Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 21:13 - Los tres peligros subterráneos de las democracias de Brasil y la Argentina / Premios Martín Fierro a la Radio: todos los ganadores / Martín Fierro a la Radio 2022: la ceremonia, en vivo / Top 13 de la URBA: CASI le ganó espectacularmente el clásico a SIC, pero éste y CUBA se clasificaron, y Los Tilos perderá la categoría / La simple postura de yoga que promete deshinchar la panza y reducir el estrés en sólo 10 minutos diarios / Camilo mostró el paso a paso antes de ir a una alfombra roja y sorprendió con un consejo para verse ?guapo? / Sube a 13 cifra de fallecidos por lluvias en Venezuela en las últimas dos semanas / Turquía no ratificará la entrada de Suecia y Finlandia en la OTAN si no mantienen sus compromisos con el país / Banfield y Godoy Cruz empataron 1-1 en la Liga Profesional Argentina / Manifestación de fe. ¿Cómo se vive desde adentro la peregrinación a Luján? / Abierto de Tortugas. La Natividad le ganó en la última jugada a La Dolfina, con una genialidad de Jeta Castagnola, y es finalista / Un misterio llamado Steve Jobs / Riesgos de la red. Lo público y lo privado, fundidos en medio de cambios vertiginosos / Música y trabajo. Cómo pasan el fin de semana los alumnos que tomaron la Escuela Pedro Esnaola / Tomás Fonzi se quedó dormido y Pedro Alfonso lo expuso en las redes con una divertida comparación a Friends / Colombiano Jorge Luis Pinto, DT mundialista, dirigirá al Deportivo Cali / Rey Carlos III no asistirá a COP27 por objeción de Truss, según diario / Independiente del valle vence a sao paulo y alza la copa sudamericana / Rpt-independiente del valle vence a sao paulo y alza la copa sudamericana / La camiseta que usó Diego Maradona ante Inglaterra en México 1986 comienza a ser exhibida en Qatar 2022 /

19 de agosto de 2018

Terminó la primaria con 92 años y se convirtió en el egresado más longevo

Es padre de siete hijos y tiene nueve nietos. Cuando abrieron un aula para adultos cerca de su casa, en Colonia Carolina, Corrientes, el hombre decidió completar sus estudios.

La historia de Ignacio Cervin indica que nunca es tarde para volver a estudiar. A sus 92 años, se convirtió en el alumno más longevo del país luego de retomar la primaria después de casi ocho décadas en la localidad correntina de Colonia Carolina, con el fin de incorporar nuevos conocimientos.

"Este es un círculo que no pude cerrar en mi vida", comentó Don Ignacio a los medios, tras confesar su deseo de tener un aprendizaje formal. "En mis tiempos de escuelero, lo normal era llegar hasta quinto grado. Yo no pude llegar tampoco hasta ahí. Repetía de grado pensando que daba lo mismo. Después me di cuenta de que era muy importante, así que cuando pusieron un aula a 6 o 7 cuadras, se me dio la idea y me anoté", explicó.

Padre de siete hijos, abuelo de nueve nietos y con cinco bisnietos en su haber, el nonagenario expresó que volvió a las aulas "en memoria de los compañeros que ya no están". Y es que todo se remonta a la década del 40, cuando decidió abandonar los libros y sus mañanas en el colegio para trabajar como peón en la producción de tabaco, una de las plantaciones principales de su ciudad. Sin embargo, nunca dejó de leer, lo que le permitió, muchísimos años después, acceder al trayecto corto para finalizar sus estudios.

Las escuelas de adultos reconocen los saberes que se adquieren fuera del ámbito escolar. Por eso, podría terminar la primaria a fin de este año en el establecimiento N°13, donde asiste de lunes a viernes de 18 a 21. Mientras tanto, manifestó su deseo de continuar el secundario y señaló que ya comenzó a entrenar su prosa: "Estoy escribiendo sobre Carolina, tiene muchas historias para contar".

Amante de los libros de historia argentina y de las historietas de Patoruzú, confesó que le gusta demasiado juntarse con sus compañeros para tomar apuntes y repasar. Aunque el abuelo no es el único de su colegio que superó las ocho décadas: "No soy el único viejo. Hay tres señoras que tienen 80 años también. Tenemos un grupo muy unido. Conversamos de todo", explicó.

Ignacio padeció una infancia muy difícil pero logró salir adelante. Luego de arribar al mundo, vivió muy poco tiempo con sus progenitores y fue criado, junto a dos primas, por su abuela. Antes de nacer, su madre decidió separarse de su padre, quien, al parecer, no trabajaba y tampoco cuidaba de la familia.

En la actualidad es viudo y vive sólo en su casa ubicada a unos seiscientos metros del aula a la que asiste. Sus días, además del estudio, transcurren atendiendo las tareas de su hogar, cocinando, y disfrutando de su jardín, las plantas y la huerta. Junto a otras 600 personas integra un grupo que supera las cinco décadas de vida, entre el total de unos 10.300 estudiantes mayores de 18 años de su provincia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!