Hoy es lunes 16 de diciembre de 2019 y son las 05:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Susana Giménez cerró el año con la visita de su nieta, el regreso de Gasalla y un deseo político / John Travolta y Olivia Newton-John volvieron a ser los protagonistas de Grease, 40 años después / Cancillería y el gobierno de Córdoba traerán al país a la joven accidentada en Perú / Estrés por altas temperaturas: pautas para el manejo del ganado de carne y leche / Mar del Plata: feroz incendio en una distribuidora mayorista / Córdoba: incendio en un bosque nativo en Traslasierra / Advierten que sin ajuste del gasto no se llega a tapar el déficit fiscal / En Córdoba se quejan por una doble pérdida de recursos / Subió la venta de viajes al exterior por el nuevo impuesto / Miguel Ángel Pesce apuesta a una inflación de un dígito / Reuniones en Olivos para las últimas puntadas del proyecto ómnibus de emergencia / Matías Rojas: "Me costó adaptarme a Racing, pero ahora espero hacer más goles" / Santiago Cafiero, sobre las retenciones: "Necesitamos al campo para sacar al país adelante como en 2001" / El platense Thiago Tirante ganó el Orange Bowl y cierra el año como el Nº 1 junior del tenis / Goles de Paredes e Icardi en el triunfo de PSG sobre Saint Etienne / Entraron a robar a la casa de Nicolás Dujovne en Punta del Este / Pablo Mac Donough y la presión: "Uno ya va jugando más para no perder que para ganar" / Blooper. El error de Juan Pablo Carrizo que le costó muy caro a Cerro Porteño / Suba de retenciones. Los productores se movilizaron y en algunos lugares ya piden medidas de fuerza / Suspendieron Rayo Vallecano vs. Albacete por insultos a un jugador ucraniano /

15 de agosto de 2018
Eliminaron el Fondo Federal Solidario
Con la suspensión del llamado "fondo sojero", se traslada el ajuste a las provincias. La medida generó fuerte rechazo de la dirigencia rural.

El gobierno publicó en el Boletín Oficial una serie de medidas para lograr un ahorro fiscal de 65.500 millones de pesos durante este año y el próximo, y entre ellas suspendió por 6 meses la baja de las retenciones para aceites y harinas de soja, que generó el rechazo de la dirigencia rural.

Además, se elimina el Fondo Federal Solidario, también conocido como "fondo sojero" a través del cual se transfería a provincias y municipios el 30% de la recaudación de los derechos de exportación a la soja. En medio del ajuste fiscal puesto en marcha con el tutelaje del

Fondo Monetario Internacional

(FMI), el gobierno anunció la eliminación a través de un decreto de necesidad y urgencia del presidente

Mauricio Macri

. Con esta decisión, el ahorro fiscal para la Nación es de 8.500 millones de pesos en 2018 y de 26.500 millones de pesos en 2019.

El fondo había sido creado en 2009, durante la guerra del kirchnerismo con el sector rural, cuando "las provincias recibían la cuarta parte de la recaudación de impuestos nacionales", indicó el Ministerio de Hacienda en un comunicado.

Desde el Ejecutivo aseguraron que ahora las provincias "han pasado a recibir un tercio de los recursos nacionales y continuarán aumentando su participación en los próximos años, lo cual torna innecesaria la continuidad de este mecanismo de compensación. La reducción de los reintegros a la exportación, que se deduce de recaudación coparticipable, compensa parcialmente la pérdida de ingresos".
 

Temor por las obras

El dinero estaba enfocado en mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda y vial, tanto en ámbitos urbanos como en los rurales, de modo de incidir significativamente en la calidad de vida de la población. No bien se oficializó la medida, aparecieron voces críticas de la decisión, mientras crecía la preocupación entre gobernadores e intendentes por las obras públicas comprometidas a dichos montos.

Las críticas llegaron también al Ejecutivo desde el Congreso, donde tanto kirchneristas como peronistas cuestionaron el traslado del ajuste a provincias y municipios. Desde el Bloque Justicialista, el diputado Diego Bossio también rechazó la medida y advirtió que "el gobierno profundiza el ajuste a costa de las provincias, la industria nacional y el desarrollo humano y económico de todos los argentinos". "El gobierno sigue tomando medidas unilaterales que afectan a las provincias, a los municipios y a las economías regionales", enfatizó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

15.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
58.07
63.07

 

NUESTROS OYENTES

 

 


RadiosNet