Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 02:55 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 2.5º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

14 de agosto de 2018

Recorte de asignaciones: piden suspensión definitiva

Los gobernadores elevaron la solicitud a la Nación. Se da en la previa a que se trate el Presupuesto 2019. 

El conflicto entre las provincias patagónicas y el gobierno nacional se acrecienta de cara al debate parlamentario por el Presupuesto 2019. El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, afirmó este lunes que aspira a que desde la Casa Rosada no se insista con el recorte en asignaciones familiares para la región, medida que fue suspendida durante un mes.

"Aspiramos a que no se vuelva a insistir. La Patagonia es cara. Tenemos una diferencia del 20% en cualquier producto no producido en la zona respecto al resto del país", manifestó Weretilneck. "Nuestra logística, las distancias y sus costos, los regímenes salariales distintos por zonas desfavorables, hace que tengamos un nivel de vida más caro y eso tiene que ser compensado", añadió el funcionario.

La semana pasada el gobierno suspendió por 30 días el decreto que recortaba el monto de las asignaciones familiares a trabajadores de zonas diferenciales, y ahora evalúa los alcances de la medida, que actualmente está frenada y desató un fuerte rechazo de los mandatarios provinciales ya que eliminaba un régimen diferencial que alcanza a más de 100.000 chicos de provincias de la región patagónica y de diversas zonas del norte del país.

El decreto, que entraría en vigencia el primero de septiembre, también elevó el piso y bajó el techo de los salarios que debe tener un grupo familiar para cobrar asignaciones familiares. Este punto seguirá vigente y empezaría a regir desde el primero de setiembre. En paralelo, algunos gobernadores plantearon que las provincias negocien en bloque frente al gobierno nacional de cara al Presupuesto del próximo año.

Uno de los impulsores es Mariano Arcioni, gobernador de

Chubut

. Sin embargo, el funcionario de Río Negro se mostró en contra de esta posición y manifestó: "Creo que hay dos planos, uno individual porque son 24 realidades distintas y cada provincia tiene que negociar por si sola, y un segundo que es general que son las provincias con Nación. Creo que un bloque patagónico o cualquier otro no tiene asidero".

"No es lo mismo vivir a 300 kilómetros de la producción central del país como Córdoba, Buenos Aires, y Santa Fe, que vivir a 1.200 kilómetros. Así que esperamos que no se vuelva a insistir", puntualizó Weretilneck. El último viernes se reunieron en Bariloche intendentes y legisladores en representación de las provincias de Neuquén, Río Negro,

Chubut

, La Pampa, Santa Cruz y Tierra del Fuego para analizar la situación, y los patagónicos se volverán a reunir el 31 de agosto en Comodoro Rivadavia.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »