Miércoles 28 de Septiembre de 2022

Hoy es Miércoles 28 de Septiembre de 2022 y son las 10:26 - Propiedades. La zona reconocida como el ?Barrio Parque de Belgrano?, un enclave de mansiones, embajadas y el pasaje más europeo de Buenos Aires / Neumáticos: el presidente de Fiat tildó de ?parche? la propuesta de Sergio Massa y advirtió sobre la salida de las empresas del país / Construyen un proyecto de US$200 millones que ocupa una manzana en plena ciudad y que rompe los moldes de un tradicional barrio porteño / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 28 de septiembre / Un paro puso en riesgo el abastecimiento de garrafas de gas y mañana se reúne el sindicato con las empresas: ?Lo usan 20 millones de argentinos? / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 28 de septiembre / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el miércoles 28 de septiembre / Última hora del huracán Ian, en vivo: trayectoria, cuándo llega a Florida y el minuto a minuto / La historia de la capilla y el colegio donde vivían chicos huérfanos que hace décadas están en ruinas sobre la ruta 2 / Beach House: el dúo que se formó en una ciudad que le escapa a las modas y que moldeó un sonido que enciende los festivales / Infieles al desnudo: de Adam Levine a Alex Rodriguez, los famosos que fueron delatados por sus amantes / Meloni dice que Ucrania puede contar con Italia / España no reconoce "los resultados ficticios" de los "simulacros" de referéndum de anexión rusos / El Vaticano solo participaría en unos Juegos Olímpicos de forma "simbólica", pero "no por las medallas" / Mueren siete personas en nuevos ataques de Irán contra la región semiautónoma del Kurdistán iraquí / Emilia Pardo Bazán, Almudena Grandes o Berta Cáceres, protagonistas en la 7ª edición del Día de las Escritoras / Forex-la libra cae después de que el banco de inglaterra dice que comprará bonos, el dólar sube / Latam day ahead-noticias e indicadores de américa latina (28 de septiembre) / Corea del Norte lanza dos misiles balísticos hacia sus aguas / Yuan chino cae en picada tras aumento de tasas en EEUU /

12 de agosto de 2018

Primer trasplante renal cruzado

La intervención médica fue la primera en el país tras la Ley Justina, pero como la norma todavía no entró en vigencia, se requirió una resolución judicial. Los pacientes fueron dados de alta la semana pasada, con pronósticos favorables. La anterior había sido realizada al periodista Jorge Lanata.

Por segunda vez en Argentina, se realizó un trasplante renal cruzado entre dos pares de donante receptor. La intervención médica fue la primera en el país tras la Ley Justina, pero como la norma todavía no entró en vigencia, se requirió una resolución judicial. Los pacientes fueron dados de alta la semana pasada, con pronósticos favorables.

La odisea fue protagonizada el 31 de julio pasado por un equipo de profesionales de la Unidad Renal del Hospital Universitario

Fundación Favaloro

, quienes determinaron que el trasplante renal con donante vivo demostró mejores resultados que los obtenidos con donante fallecido.

Según un comunicado de la institución sanitaria que realizó la operación, "el cruce de donantes permitió la realización de dos trasplantes simultáneos compatibles (el receptor del par 1 tenía a su esposa donante con la que presentaba incompatibilidad de grupo sanguíneo ABO; el receptor del par 2 disponía de su hermana donante también con incompatibilidad ABO con él. La donante del par 1 era compatible con el receptor del par 2, y la donante del par 2 era compatible con el receptor del par 1)".

Ambos donantes recibieron el alta hospitalaria el viernes 3 de agosto, en excelente estado clínico, y los dos receptores regresaron a sus viviendas el lunes 6 de agosto, cursando una evolución post trasplante normal, recuperando función renal y sin necesidad de diálisis.

Pablo Raffaele, jefe de la Unidad Renal de la

Fundación Favaloro

, argumentó: "La realización del cruce permitió evitar intensos tratamientos de desensibilización para realizar los trasplantes entre los pares directos incompatibles. Estos tratamientos aumentan la inmunosupresión necesaria para realizar el trasplante, incrementando los riesgos en el receptor ligados a la inmunosupresión y los costos al sistema de salud relacionados con los tratamientos complementarios de desensibilización".

Y explicó: "El trasplante renal con donante vivo ha mostrado mejores resultados que los obtenidos con donante fallecido, tanto en las publicaciones internacionales, como los informados por el Incucai en nuestro medio. Estos resultados se mantienen aunque el donante no esté genéticamente relacionado, como lo demostró ya en 1995 el profesor de la Universidad de California Paul Terasaki".

La ley de trasplante 27.447, denominada "Justina", incluye en su artículo 23 la donación cruzada, por lo que desde su vigencia no será necesaria la intervención judicial para el trasplante cruzado entre pares registrados.

El trasplante anterior, que fue el primero en el país y tuvo características similares, se le realizó al periodista Jorge Lanata en 2015, cuando Nora Hernández le donó un riñón a Lanata, mientras la entonces pareja del conductor, Sara Stewart Brown, le entregó el suyo al hijo de Hernández.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!