Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 21:57 - Martín Fierro a la Radio 2022: la ceremonia, en vivo / Premios Martín Fierro a la Radio: todos los ganadores / Al menos 127 muertos por violencia en partido de fútbol en Indonesia / Dinamarca aplaza el cierre de tres centrales eléctricas por la crisis energética / Policía de indonesia dice que 127 personas murieron tras una estampida en un partido de fútbol / Locura total por Daddy Yankee en Argentina: entre policías y custodios, así fue su salida al estadio / Tomás Fonzi se quedó dormido y Pedro Alfonso lo expuso en las redes con una divertida comparación a Friends / Camilo mostró el paso a paso antes de ir a una alfombra roja y sorprendió con un consejo para verse ?guapo? / Javier Milei, en Tucumán: ?El Gobierno, con la emisión, dejó un piso de inflación del 200%? / La simple postura de yoga que promete deshinchar la panza y reducir el estrés en sólo 10 minutos diarios / Orlene se vuelve huracán en el Pacífico frente a México / Gigantes caen ante Diamondbacks y están oficialmente fuera / Los tres peligros subterráneos de las democracias de Brasil y la Argentina / Elisa Carrió rechazó el presupuesto de Sergio Massa: ?Es una trampa y hay mucha manipulación en el manejo de los números? / Azulejos vencen a Boston; están cerca de amarrar 1er comodín / San Clemente: nueve policías serían juzgados por matar a un hombre a golpes dentro de una comisaría / El kirchnerismo frenó en el Senado los ascensos de 10 militares y generó malestar en las Fuerzas Armadas / Top 13 de la URBA: CASI le ganó espectacularmente el clásico a SIC, pero éste y CUBA se clasificaron, y Los Tilos perderá la categoría / Daniela Bulaich, la gran irrupción de las Panteras en el Mundial de vóley: los números que invitan a soñar / Nacional de Suárez empata 1-1 ante Fénix por el Clausura uruguayo /

7 de agosto de 2018

Día negro en Italia: otro accidente dejó 12 inmigrantes muertos

En la región de Foggia, un camión que transportaba trabajadores llegados al país de manera ilegal chocó contra una camioneta cargada de tomates. Fue el segundo siniestro vial trágico de la jornada.

Doce inmigrantes murieron en el sur de

Italia

cuando el camión que los trasportaba chocó con una camioneta cargada de tomates en la región de Foggia (Pullas).

Agosto es el mes de la cosecha y cientos de inmigrantes, la mayoría sin papeles provenientes de África, así como del este de Europa, son empleados para esa dura labor bajo un sol asfixiante. 

Un primer balance mencionaba 11 víctimas mortales pero fue en aumento. Se trata de un accidente muy parecido al registrado el sábado pasado en la misma zona, en el cual murieron cuatro migrantes que recolectaban tomates. 

La situación en

Italia

de los migrantes que trabajan como jornaleros en el campo fue denunciada por organizaciones humanitarias y católicas, ya que muchos empresarios agrícolas se aprovechan de su condición para explotarlos, pagándoles salarios muy bajos. 

Buena parte de los migrantes recorren cientos de kilómetros en camiones y camionetas precarias todos los días para llegar a las plantaciones, donde trabajan durante largas horas a más de 40 grados centígrados de temperatura. 

Los llamados "nuevos esclavos" suelen trabajar para las "agromafias", que no respetan los derechos laborales y esclavizan a los jornaleros. 

En una asamblea celebrada el domingo, después del primer accidente, en uno de los barrios marginales de la región, decenas de trabajadores agrícolas africanos decidieron convocar a un día de huelga para el próximo miércoles. 

Según explicó Abubakar Sumahoro, el delegado del sindicato USB:  "Al amanecer los jornaleros marcharemos desde el campo hacia la ciudad de Foggia para reclamar condiciones de trabajo dignas"

Las primeras huelgas de inmigrantes fueron realizadas en 2011, en Nardó (sur), y entonces salió a la luz la terrible explotación, lo que obligó al gobierno a aprobar nuevas leyes que ilegalizaban la explotación de la mano de obra de los sin papeles. 

Los empresarios sostienen que el sistema de capataces es el único que les permite mantenerse competitivos en el mercado actual. 

Día trágico

Este accidente se suma al enorme incendio que se desató en la circunvalación de Bolonia, en el norte de

Italia

. Allí, la explosión de un camión cisterna dejó  2 muertos y alrededor de 67 heridos.

Además, entre los heridos, cerca de 14 se encuentran en grave estado.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!