Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 22:31 - De "ladrón" a "incompetente", Lula y Bolsonaro se atacan a una semana de elecciones en Brasil / Las autoridades de República Democrática del Congo detienen a al menos 75 soldados / la tormenta fiona arrasa la costa este de canadá causando una destrucción "aterradora" / River - Talleres: el primer gol en la Liga Profesional de Ulises Ortegoza, que puede sacar al equipo millonario de la pelea por el título / Liam Neeson estrena ?Marlowe? en San Sebastián / EEUU lidera Copa Presidentes a falta de una jornada / Sobrevivientes de naufragio frente a Camboya narran travesía / Con Axel Kicillof al frente, el kirchnerismo realizó en La Plata un simbólico cierre de la campaña presidencial de Lula / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Más de 7.000 personas evacuadas por lluvias que arrecian en Honduras / corea del norte dispara un misil balístico antes de visita de la vicepresidenta de eeuu / Wright llega a 20 triunfos; Bravos atisban cima del Este / ?El señor estaba?: el pase de factura entre Juan Simón y Oscar Ruggeri por la derrota de la selección argentina en el Mundial Italia ?90 / Capturaron a un importante jefe narco que operaba en villas de San Martín / Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar las posibles anexiones rusas / La Russa no volverá al dugout con Medias Blancas este año / La noche de la música. La ciudad baila y canta al ritmo del chamamé / Desafío visual: ¿podés encontrar el gato escondido entre los búhos en menos de 15 segundos? / Perdió la cita para la visa de Estados Unidos y dio un consejo vital sobre cómo reagendarla para el día siguiente / Escalofriante predicción: la Inteligencia artificial responde quién dominará el mundo el próximo siglo /

6 de agosto de 2018

Universidades, de paro

Este lunes no habrá clases en los 57 establecimientos debido al conflicto docente. La medida afecta a un millón de estudiantes. 

Por Luciano Bugner 
@lucianobugner 

El conflicto docente no es ajeno en el ámbito universitario. Y eso se refleja en la huelga que dará inicio este lunes en las 57 universidades nacionales, medida que alcanza a unos 170.000 docentes y a más de un millón de estudiantes. Los gremios reclaman, entre otros puntos, aumento del 30%; salario para los ad honorem; y actualización de los gastos de funcionamiento, ya que desde abril el Poder Ejecutivo no envía el dinero.

El paro en las universidades que empieza este lunes cuenta con el aval de los seis gremios más representativos: Conadu, Conadu Histórica, Fedun, UDA, Fadgut y Ctera. "La consulta a nivel nacional arrojó que el 80% está de acuerdo con la medida de fuerza", le dijo a Crónica Federico Montero, secretario general de Feduba, sindicato base de Conadu.

Montero aclaro que el paro "será por toda la semana", y que el viernes en horas de la tarde "habrá una reunión de todas las federaciones para saber cómo sigue el plan de lucha". "No está claro cuándo termina", vaticinó. A diferencia de la paritaria de docentes de primaria y secundaria, "esta es nacional. Depende directamente del ministro Alejandro Finocchiaro", agregó el politólogo.

En esa línea, la última reunión fue el 13 de mayo, cuando el gobierno ofreció un aumento del 15% en cuatro tramos. "Además del reclamo salarial, hacemos hincapié en que desde abril hay un retraso en los envíos de fondos para los gastos de funcionamiento, por lo cual muchas universidades están en emergencia. A eso se le suma la paralización de obras públicas", detalló ante este medio Daniel Ricci, secretario general de Fedun.

La federación realiza un paro por 48 horas, por lo tanto el miércoles volverán a las aulas. Para Ricci, "esto es más conflictivo que en los años de De la Rúa", y no ve una mejora en el corto plazo: "La situación empeora. En septiembre se presenta el presupuesto universitario y se prevé que sea del 0%".

Si se pone en número la cuestión salarial, se observa que un ayudante de primera cobra $6.000 por mes, por lo que "tienen que tener varios cargos para vivir dignamente", dijo Montero. "Hay formas ad honorem o contratados", siguió diciendo el representante de Feduba.

Por eso, el reclamo al unísono es una suba del 30% con cláusula gatillo. En la actualidad, un utópico pensamiento.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!