Domingo 7 de Junio de 2020

Hoy es Domingo 7 de Junio de 2020 y son las 06:43 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

1 de agosto de 2018

Macri presentó el primer plan estatal para luchar contra la trata y explotación

Durante el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno, el presidente se dirigió a las víctimas y dijo: "No están solas en esta lucha".  Sobre el proyecto, comentó que "viene a saldar una deuda histórica que el Estado tiene con los argentinos".

El presidente,

Mauricio Macri

presentó este martes el primer plan estatal diseñado para luchar contra la trata y explotación de personas que establece medidas y acciones basadas en la prevención del delito y en la protección y asistencia a la víctima.

El Jefe de Estado señaló que "es la primera vez en nuestra historia que se presenta un plan para luchar contra esos delitos" y remarcó que "viene a saldar una deuda histórica que el Estado tiene con los argentinos, en especial con las víctimas".

"No están solas en esta lucha", enfatizó Macri en el acto realizado en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Durante el acto lo acompañaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; ministros nacionales; la presidente del Instituto Nacional de las Mujeres, Fabiana Tuñez, y el secretario de Fortalecimiento Institucional de la Jefatura de Gabinete, Fernando Sánchez.

También concurrieron las titulares del Comité Ejecutivo de

Lucha

Contra la Trata, Ana Copes, y del Consejo Federal de

Lucha

contra la Trata, María Fernanda Rodríguez.

Macri enfatizó que el programa apunta a "decirle basta a la injusticia, basta de esa práctica de sacar proyectos de los más vulnerables".

Sostuvo que "es el resultado de un trabajo en equipo, de un camino de diálogo entre organismos nacionales internacionales que incluyo la valiosísima experiencia y conocimiento de la sociedad civil".

Afirmó que la iniciativa cumple con la promesa que le hizo un año atrás a un grupo de mujeres a las que visitó en un refugio de la provincia de Córdoba.

"Me contaron sus historias, lo que vivieron y les dije que acá hay un gobierno para acompañarlas", afirmó.

Puntualizó que "los argentinos queremos vivir en paz, salir a la calle sin miedo y que nuestros hijos vivan tranquilos".

"Para eso era necesario hacer un cambio para poder mirar hacia el futuro con la esperanza de una Argentina más justa", apuntó.

El Presidente subrayó que a pesar de que hace seis años que se creó, en el marco de una ley, el Consejo Federal para la lucha contra la trata de personas, "fue recién este gobierno el que lo convocó por primera vez en 2016".

Advirtió que la gravedad de la situación es mayor "cuando hay un Estado que, en lugar de actuar, mira para otro lado, deja a las víctimas y a sus familias solas en esta lucha tremendamente dolorosa".

"Como siempre dije, gobernar es cuidar, estar cerca al servicio de los argentinos y escuchar sus necesidades para llevarle una respuesta concreta", añadió.

Más tarde, Macri aseguró que cuando se habla de trata "no es solamente de explotación sexual, sino también de delitos de servidumbre, pornografía infantil, trabajo o matrimonio forzosos y extracción forzada de órganos".

En tanto, en declaraciones a medios de prensa, Ana Copes anticipó que una vez que el Plan esté subido a la página web, la gente podrá "controlar su ejecución".

Puntualizó también que una de las tareas por desarrollar es "armonizar" la recepción de datos para crear un Registro Nacional que permita "mejorar la política pública".

El Plan Nacional Bianual para la

Lucha

contra la Trata y Explotación de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas contiene 35 medidas, más de 100 acciones y la participación de más de 50 actores.

El contenido del programa contó con el aval de la Organización Internacional del Trabajo (OIT),

Prevé el diseño y desarrollo de campañas masivas de información, capacitación permanente en todos los niveles del Estado, los tres poderes y la sociedad civil.

En cuanto a la asistencia a las víctimas, facilita su inclusión en planes de empleo, formación y capacitación, a la vez que establece programas de protección efectivos y el acceso a un alojamiento o vivienda adecuada.

Por último, según informaron desde presidencia, también proyecta la modernización y ampliación de las herramientas e instrumentos para la detección de tránsito de personas en pasos fronterizos y el fortalecimiento de las divisiones federales especializadas.

Mirá el acto completo

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »