Jueves 9 de Julio de 2020

Hoy es Jueves 9 de Julio de 2020 y son las 18:52 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 14º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

18 de julio de 2018

Fuertes cruces en el debate por el aborto legal

Se desarrolló la tercera jornada de exposiciones sobre la legalización para la interrupción voluntaria del embarazo. 

Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

La segunda semana de exposiciones en el Senado por el proyecto de ley de legalización del aborto, arrancó este martes con fuertes contrapuntos entre los que defienden la media sanción de la Cámara de Diputados y los que se pronunciaron por el rechazo.

Uno de los momentos de mayor tensión en el Salón de las Provincias del Palacio Legislativo se dio cuando el médico Luis Durand acompañó su ponencia con imágenes de un feto de 8 semanas de gestación, que provocó murmullos, y también cuando relató la experiencia del médico estadounidense Bernard Nathanson, quien realizó más de 75.000 abortos, pero que después cambió radicalmente su postura.

La intervención de Durand generó polémica, ya que en su primera parte dividió en tres grupos a los que están a favor y en contra de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 14 semanas de gestación.

Dijo que están “los que quieren ayudar a que no haya abortos”, los que promueven “mejores condiciones técnicas” para realizar la práctica y “un grupo minoritario al que le conviene el aborto, ya sea por control poblacional o porque hacen negocios que mueven muchos fondos”.

Inmediatamente pidieron la palabra el senador justicialista Alfredo Luenzo y la kirchnerista Nancy González, para rechazar la línea argumentativa de Durand. “No somos genocidas”, replicaron visiblemente molestos.

Yo no acusé a nadie. Dije que existen grupos. Si usted se quiere incluir en un grupo es su decisión”, le dijo a la senadora González.
 

Ahorro

En el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales, la economista Sonia Tarragona expuso sobre los costos del aborto. Consideró en ese sentido que actualmente “se está gastando dos veces y media más” en atender las consecuencias de abortos clandestinos, de lo que se gastaría si se aprobara la legalización de la práctica.

Con apoyo de archivos Power Point, estimó en unos 6.257 millones de pesos el costo privado, del sistema de salud y los derivados de consecuencias psicológicas, económicas o laborales, en un escenario de 300.000 abortos por año.

Sobre las 20, cuando todavía faltaban exponer a siete invitados, el ex presidente provisional del Senado, Eduardo Menem, ratificó su rechazo a la iniciativa votada en Diputados.

Es un mal proyecto. Tiene una muy mala calidad institucional. No se hace mención a la Convención de los Derechos del Niño por Nacer. Han creado una nueva categoría de personas. Han creado el sujeto descartable”, resumió con énfasis.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »