Martes 14 de Julio de 2020

Hoy es Martes 14 de Julio de 2020 y son las 10:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • -0.8º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

18 de julio de 2018

El sueño aún está a mitad de camino

Opinión por Gastón Monjes. 

gmonjes@cronica.com.ar 
@gaston_monjes 

Las calles sudafricanas ya no cuentan con sectores exclusivos para los blancos. Las malditas leyes del apartheid ya no rigen un país que, después de muchos años de oscuridad, logró convertirse en la nación del arco iris. Sin embargo, la férrea estructura de segregación social dejó marcas que, pese al paso de los años, aún tienen consecuencias.

Ya no desde la exclusión, sino, paradójicamente, desde la forma de inclusión. Y esas diferencias son muy claras en el ámbito laboral. Una visita a ese país fue suficiente para conocer una realidad que aún golpea y que se refleja, por ejemplo, en qué tipo de empleos ocupa cada uno.

Los trabajos menos calificados o que no necesitan de una avanzada formación son realizados, en su mayoría, por personas negras. Los blancos, en general, la pasan mejor. Una explicación, tal vez, pueda hallarse en los años de represión que les impidieron acceder a estudios avanzados, salvo excepciones.

Los años pasaron, más de 25, desde que la palabra "igualdad" se incorporó al vocabulario de los sudafricanos, pero es una igualdad incompleta. Lejana a ese ideal con el que muchos soñaron y al que

Nelson Mandela

le puso la piedra fundacional. Es tarea de las nuevas generaciones honrarlo y hacer que Sudáfrica sea, de una vez y para siempre, la nación del arco iris.

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »