Sábado 19 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 19 de Septiembre de 2020 y son las 16:04 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 17.9º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

17 de julio de 2018

Juicios al estado: más de 9 mil millones de dólares en juego

Un informe reveló que es por el incumplimiento de contratos internacionales. La cifra no incluye litigios contra las provincias y empresas privadas. 

El

Estado

argentino, reveló un informe de Research for Traders -empresa que realiza reportes financieros, enfrenta juicios en el exterior por u$s9.300 millones. El estudio indica que Argentina está expuesto a a 124 litigios por incumplimientos de contratos. Los datos que maneja el gobierno sobre la cantidad de juicios internacionales contra la República Argentina y los montos oficiales estimados de cada uno de ellos es alarmante.

El país afronta en la actualidad 124 casos diferentes en los EE.UU., Alemania, el CIADI (Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones) y la ONU. El estudio de Research for Traders señaló que "crece el potencial daño económico contra el

Estado

por litigios internacionales" y calculó que la Argentina se encuentra expuesta al eventual desembolso de u$s 9.263 millones si prosperan esos litigios por eventuales incumplimientos de contratos.

De acuerdo a datos oficiales publicados en mayo pasado por el gobierno en un informe presentado ante la SEC (Securities and Exchange Commission), la Comisión de Bolsa y Valores de

Estado

s Unidos que regula la actividad financiera, "el soberano tiene una exposición a juicios internacionales por u$s 9.200 millones", indicó el estudio.

El analista Sebastián Maril -autor del informe y especialista en deuda pública y privada- explicó al portal Infobae que en estos casos se incluyen las demandas irresueltas por bonos soberanos en cesación de pagos, la pesificación de los contratos y también por la nacionalización de empresas, como el caso de YPF en 2012.

De hecho, la semana pasada se conoció un fallo por esa estatización, por u$s 3.000 millones de dólares contra nuestro país. Pero no se incluyen demandas contra los

Estado

s provinciales y las empresas privadas. Maril afirmó que "Argentina aún sigue en default: hay un 2% de los acreedores que nunca entraron a los canjes de deuda de 2005 y 2010 que aún no aceptaron la oferta argentina y siguen litigando, y hay nuevas demandas que se presentaron a principios de año. Totalizan cerca de u$s 1.000 millones".

"El número es muy arbitrario y todo depende caso por caso. Hoy mismo Argentina admite que hay u$s 5.000 millones en capitales, en los EE.UU. y ante el CIADI, y ahí puede subir o bajar, dependiendo de un fallo a favor o en contra", agregó Maril. Recordó además dos juicios en los que figura YPF.

Uno de Petersen Energía y Petersen Inversora (que fue adquirido por el fondo Burford) contra el

Estado

nacional, con fallo adverso la semana pasada, por u$s 3.000 millones, debido a irregularidades en la nacionalización de la petrolera.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »