Hoy es miercoles 17 de julio de 2019 y son las 03:53 hs. ULTIMOS TITULOS: Así empezó El marginal 3: un nuevo personaje queda en el medio de la guerra entre los Borges y la "Sub 21" / Fernando Iglesias reavivó la polémica por los muertos por el frío en la Ciudad / ShowMatch 2019: Karina, "La Princesita", sorprendió con una propuesta muy sensual / Los consejos de campaña del analista Andrés Malamud a los principales candidatos presidenciales / Quién quiere ser millonario: estuvo diez años preso y salió adelante gracias al deporte, la educación y el trabajo / Copa Argentina. Los goles y las perlitas de River-Gimnasia de Mendoza / Marley ahora viaja los miércoles: "Mirko es el que mejor se adapta de todos" / S&P cree que los bancos pueden hacer frente y superar el deterioro de sus activos / Rugby Championship: Santiago Cordero y la oportunidad menos pensada para volver a los Pumas / El perdedor más recordado del golf: a 20 años de la debacle de Van de Velde en el British Open / Los All Blacks reconocen la evolución argentina y no ocultan el respeto hacia los Pumas / Boca-River y el TAS: los ocho puntos para entender qué piden, cómo se defienden y cómo se puede resolver la final de la Copa Libertadores / Para Vidal, De la Rúa fue mejor presidente que Néstor y que Cristina / ShowMatch 2019: Flor Vigna llevó su dilema amoroso a la pista / Argentina, tierra de amor y venganza: una noche de disparos, romance y decepción / Córdoba: el peronismo pide boletas individuales para evitar el posible arrastre de Macri / Santa Cruz: Cristina Kirchner no podrá compartir boleta con su cuñada Alicia / Tras la firma del acuerdo con la UE, el Mercosur comienza a flexibilizarse / #VuelveElCholo: el video que subió Talleres de Córdoba y moviliza a los hinchas por Guiñazú / Lácteos: bajaron 6% las exportaciones y cayeron hasta 13% las ventas internas /

24 de junio de 2018
Tras el paro del lunes, la negociación
La disputa por el salario con una inflación del 27 por ciento ¿Cómo sigue la paritaria?

Por Damián Juárez
djuarez@cronica.com.ar

El paro del lunes será contundente, por dos motivos. Como siempre ocurre, por un lado habrá muchos trabajadores dispuestos a parar, disconformes con

Mauricio Macri

; por el otro, muchas personas que aunque quieran ir a trabajar no podrán hacerlo, ya que subtes, trenes, taxis, colectivos y aviones no funcionarán.

Este viernes se conocieron nuevas adhesiones a la medida de fuerza convocada por la

CGT

: universitarios confirmaron que se sumaban, y metrodelegados dijeron que no habrá subtes. En tanto, Aerolíneas y Latam ya cancelaron vuelos para el lunes, mientras que la Cámara de Comercio calificó la medida de fuerza de "inoportuna".

Los gremios tradicionales, los peronistas, no harán marchas, concentraciones, cortes ni piquetes. Pero sí plantean bloqueos en rutas y accesos los partidos políticos y agrupaciones de izquierda.

Pablo Moyano

, el hijo de Hugo, pidió desde el gremio de los

Camioneros

que "todos los dirigentes se pongan el mameluco y salgan a la calle".

El lunes, los discursos que se escucharán ya son conocidos. Moyano y los suyos dirán que la medida fue contundente. El gobierno explicará que mucha gente que quiso trabajar no pudo.

Pero más allá del paro, funcionarios y gremialistas debaten en varias mesas cómo será el día después, que tendrá como primer punto las discusiones de paritarias.

Luego de que

Camioneros

firmara por el 25%, y que el propio ministro Nicolás Dujovne admitiera públicamente que la inflación iba a ser del 27%, ningún gremio quiere ser menos y, con la fórmula que sea (cláusula gatillo, actualización, etc.), ya están imponiendo ese número como nuevo tope.

El gobierno, por su parte, dejó de hablar de una pauta del 15% que pregonaba a principios de año, cuando el dólar estaba a 18 pesos. La devaluación abrió la puerta a una nueva pauta inflacionaria y por ende a una nueva negociación salarial.

Si se consolidan estos aumentos de sueldos, el Ejecutivo indirectamente habilitaría una recuperación del poder adquisitivo del salario, dejando el dólar colgado entre 27 y 28 pesos. Quedaría entonces un dólar "viejo" con sueldos "nuevos", al menos esa es la idea.

Aunque nadie lo reconozca dentro del gobierno, hay una necesidad de que la gente no llegue tan golpeada en sus bolsillos a las elecciones, y esto se conseguiría planchando el dólar, y por ende frenando la inflación y permitiendo que el salario recupere parte del terreno perdido. No debería haber más ajuste de aquí hasta el momento de votar. Esto se dice en los pasillos oficiales. Hay que ver si se puede cumplir.
 

Aumentos ya licuados

En los próximos meses ocurrirán en materia salarial dos fenómenos. Los gremios que ya cerraron un incremento del 15% con cláusula de revisión, pedirán el 25 obtenido por Moyano. Y los que no cerraron se aferrarán al 25%. Habrá que ver qué pasa, sobre todo en el caso de los estatales, donde las arcas públicas no podrían absorber pagar 10 puntos más de lo pautado en enero.

Muchos eufóricos puertas adentro del gobierno dicen que nada cambió. Que cuando la previsión de inflación a principio de año era de 17%, la pauta del gobierno era 15% de aumento. Y que ahora que desde el Banco Central se señala una inflación del 27%, el aumento que tácitamente está reconociendo el gobierno es del 25%. En ambos casos, la gente perdería dos puntos contra la inflación real.

Lo que habrá que ver es si todas las actividades pueden estirarse a pagar un 25% en un contexto recesivo y de economía a la baja. Lo cierto es que estos son los números y aquellos gremios que no puedan acercarse a la nueva cifra mágica ya prometen un segundo semestre combativo con conflictos, paros y movilizaciones.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

5.1°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.58
43.78

 

NUESTROS OYENTES

 

 




RadiosNet