Martes 7 de Julio de 2020

Hoy es Martes 7 de Julio de 2020 y son las 20:25 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Un chubasco
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

20 de junio de 2018

La línea de indigencia subió 4,8 % en mayo

Es el mayor aumento del año de la canasta básica de alimentos. Para afrontar todos los gastos, una familia necesitó $18.833.

Por Florencia Golender
@flopa01

La devaluación de la moneda nacional frente al dólar durante los últimos dos meses impactó rápidamente en el precio de los alimentos y productos de consumo diario. La canasta básica alimentaria (CBA) que mide la línea de la

indigencia

aumentó 4,8% con respecto al mes de abril, mientras que la canasta básica total (CBT) que sirve como referencia para la línea de la pobreza, fue de 3,2%.

Es la suba más alta del año según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la variación interanual de la CBA y de la CBT resultó del 24,9% y 28,4%, respectivamente. Para adquirir la CBT, que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, del área del Gran Buenos Aires, se necesitó en mayo un ingreso de $18.833,55.

Para acceder a la CBA, que toma en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia, se necesitaron 7.473,63.

"Los alimentos están en un proceso de crecimiento producto de la devaluación y del incremento de los servicios energéticos. La corrida del dólar y los tarifazos se trasladan automáticamente al precio de la comida, por eso la mayor suba se observa en la línea de la

indigencia

, porque mide alimentos de necesidad básica", le explicó a Crónica Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

Desde diciembre a mayo, la canasta básica registra un incremento del 13%, mientras que la canasta alimentaria tuvo una suba del 12,5%, en el mismo período. Ambas registraron un alza por encima del Indice de Precios al Consumidor, que en mayo pasado mostró una variación mensual del 2,1%, del 11,9% para los primeros cinco meses y del 26,3% en la variación interanual de los últimos doce meses.

"Hay mucha preocupación, se nota una caída del consumo a raíz del menor poder adquisitivo. La inflación se observa rápidamente en alimentos, servicios y medicamentos de consumo cotidiano, estimamos que los precios van a seguir creciendo en junio", concluyó González.

 

COMPARTIR:

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »