Hoy es viernes 6 de diciembre de 2019 y son las 15:37 hs. ULTIMOS TITULOS: Aborto: suspenden la venta en farmacias de misoprostol para pacientes / Mauricio Macri montó un caballo para despedir a los ganaderos de la escolta presidencial / Tras fuertes rumores de infidelidad, Yanina Latorre confirmó su separación: ?No sé si es definitivo o no? / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el viernes 6 de diciembre / Gallardo abre una puerta a la continuidad en River, aunque el futuro es incierto: "Tenemos la intención de ir por más" / Qué dicen en el campo sobre Luis Basterra como ministro de Agricultura / Balance favorable para el valor de la hacienda en el Mercado de Liniers / Netflix: en Perdí mi cuerpo, una mano cortada da inicio a una fantástica odisea / El curioso caso del fútbol uruguayo, con cuatro posibles Peñarol-Nacional en 11 días / Sorpresa. Columbia felicitó a Martín Guzmán por su 'nombramiento' y luego borró el tuit / Procesaron a Juan José Aranguren y a Laura Alonso por el caso Shell / Los jóvenes en Argentina están librando una batalla lingüística para eliminar el género del español / Fernando Burlando habló de los supuestos audios de Diego Latorre para una vedette / Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli se reúnen con Alberto Fernández / Valeria Lynch se convirtió en abuela y se siente más rockstar que nunca / Mario Meoni, el socio pacifista de Sergio Massa que deberá lidiar con Hugo Moyano / Boca: la formación ante Rosario Central en el Gigante de Arroyito y la variante para el puesto de 9 / Empresarios. Los que apoyaban a Macri y le desearon buena suerte a Fernández / Las estampitas de Alberto Fernández que lo estudiantes llevan antes de rendir / Camila Cabello habló sobre su "Romance" y se animó a interpretar un hit de Billie Eilish /

20 de junio de 2018
La línea de indigencia subió 4,8 % en mayo

Es el mayor aumento del año de la canasta básica de alimentos. Para afrontar todos los gastos, una familia necesitó $18.833.


Por Florencia Golender
@flopa01

La devaluación de la moneda nacional frente al dólar durante los últimos dos meses impactó rápidamente en el precio de los alimentos y productos de consumo diario. La canasta básica alimentaria (CBA) que mide la línea de la

indigencia

aumentó 4,8% con respecto al mes de abril, mientras que la canasta básica total (CBT) que sirve como referencia para la línea de la pobreza, fue de 3,2%.

Es la suba más alta del año según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En tanto, la variación interanual de la CBA y de la CBT resultó del 24,9% y 28,4%, respectivamente. Para adquirir la CBT, que reúne los bienes y servicios básicos para una familia tipo de cuatro miembros, formada por dos adultos y dos menores, del área del Gran Buenos Aires, se necesitó en mayo un ingreso de $18.833,55.

Para acceder a la CBA, que toma en cuenta los precios de los artículos que reúnen las necesidades kilocalóricas y proteicas imprescindible para una familia, se necesitaron 7.473,63.

"Los alimentos están en un proceso de crecimiento producto de la devaluación y del incremento de los servicios energéticos. La corrida del dólar y los tarifazos se trasladan automáticamente al precio de la comida, por eso la mayor suba se observa en la línea de la

indigencia

, porque mide alimentos de necesidad básica", le explicó a Crónica Sandra González, presidenta de la Asociación de Defensa de los Consumidores y Usuarios de la Argentina (Adecua).

Desde diciembre a mayo, la canasta básica registra un incremento del 13%, mientras que la canasta alimentaria tuvo una suba del 12,5%, en el mismo período. Ambas registraron un alza por encima del Indice de Precios al Consumidor, que en mayo pasado mostró una variación mensual del 2,1%, del 11,9% para los primeros cinco meses y del 26,3% en la variación interanual de los últimos doce meses.

"Hay mucha preocupación, se nota una caída del consumo a raíz del menor poder adquisitivo. La inflación se observa rápidamente en alimentos, servicios y medicamentos de consumo cotidiano, estimamos que los precios van a seguir creciendo en junio", concluyó González.

 



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

29.4°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.94
62.94

 

NUESTROS OYENTES

 

 




RadiosNet