Hoy es jueves 20 de junio de 2019 y son las 04:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Programón del Top 12 en el feriado: Alumni-SIC e Hindú-Pucará / Argentina-Paraguay: como los nuevos no funcionaron, Scaloni echó mano otra vez a los históricos / Sospechado, Feliciano López negó cualquier vínculo con una red de arreglos de partidos de tenis / Copa América: Lionel Messi no se rinde como otras veces, pero ya no es decisivo / Las argentinas alcanzaron un empate imposible ante Escocia y esperan un milagro para clasificarse / Las explicaciones de Lionel Scaloni sobre el partido que complicó la clasificación argentina / Argentina-Paraguay: tras el empate, qué necesita la selección para clasificarse a los cuartos de final / Quién quiere ser millonario: ganó 130 mil pesos para remodelar un merendero / El crecimiento económico mundial empeora por la guerra comercial / Miguel Zonnaras. ?La mejora de la competitividad requiere reglas de juego claras y previsibles? / Visión. Rescató una marca de zapatillas de EE.UU. y la comercializa desde la Argentina / Crece el interés por los productos nacionales en China / Exportación pyme. Qué tener presente a la hora de concretar los primeros envíos al exterior / Pichetto suma a la neuquina Crexell a su nuevo espacio en el Senado / Argentina-Paraguay. Lautaro Martínez: "Estaba para seguir, pero son decisiones del entrenador" / Argentina-Paraguay. Hay noticias del futuro: la selección es un alma en pena que seguirá sufriendo / Estela de Carlotto apoyó a Julio Zamora, el intendente de Tigre enfrentado con Massa / San Miguel del Monte: Rocío, la única sobreviviente de la tragedia, festejó su cumpleaños en el hospital donde la salvaron / Los famosos disfrutaron de la avant premiere de No soy tu mami, la nueva película de Pablo Echarri y Julieta Díaz / Copa América: el empate de Argentina y un penal que sólo vio el VAR /

6 de junio de 2018
Fertilización asistida: ahora, con límite de edad
El Ministerio de Salud dispuso el tope basado en evidencia científica. Si se trata óvulos donados, se permite a mujeres de hasta 44 años y si es por vía de donación, se extiende hasta los 51. 

Por Conrado Moreno 
@conramoreno 

El

Ministerio de Salud

de la Nación estableció un límite de edad para todas aquellas mujeres que deseen someterse a un tratamiento de reproducción asistida para ser madres. Mediante la resolución 1044/2018 publicada en el Boletín Oficial de este martes, la cartera sanitaria determinó que "todo tratamiento de reproducción médicamente asistida con óvulos propios se realizará a mujeres de hasta 44 años", mientras que en el caso de óvulos donados "se realizará a mujeres de hasta 51 años".

"Los límites están perfectos, son más que lógicos y generosos", sostuvo en diálogo con Crónica el doctor Sergio Pasqualini, director Científico del instituto médico Halitus, en coincidencia con los fundamentos de la resolución, basados en la evidencia científica de los datos del Registro Argentino de Reproducción Asistida para 2015 de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva (SAMER).

"Estamos hablando de una ley de cobertura, que cubre el tratamiento de fertilización asistida. Está perfecta la edad límite de 44 años, porque las chances de quedar embarazada son pocas. Para las mujeres más grandes que buscan embarazos con óvulos propios, las limitaciones las pone su propia naturaleza. Sin embargo, cuando es con óvulos donados, hay que ser más cautos", puntualizó Pasqualini, quien enfatizó en que "no hay que forzar a la naturaleza".

Si bien la edad es uno de los factores influyentes a la hora de determinar que una mujer se someta al tratamiento de fertilización asistida, no es el único. Pasqualini, detalló: "Primero se estudia si la mujer está en condiciones, ya que puede haber fallas que imposibiliten el tratamiento de entrada. Luego hay que hacer evaluaciones clínicas, psicológicas y analizar el entorno en el que se criará ese bebé. A veces se acercan mujeres solas a buscar un hijo, pero si les pasa algo, alguien tiene que hacerse cargo. Hay que evaluar todo pensando en el bienestar de ese bebé".

Hace cinco años se sancionó la ley 26.862, que busca garantizar el acceso integral a los procedimientos y técnicas médico asistenciales de reproducción asistida. Desde entonces, obras sociales y prepagas comenzaron a cubrir esos tratamientos de alto costo. Pasqualini contó que antes de la ley se hicieron unos 12.000 tratamientos de alta complejidad en todo el país, mientras que después de la misma, la cifra aumentó a 21.000.

"Esperábamos que llegara a los 40.000, pero todavía hay problemas con algunas obras sociales. Sin embargo, en general se están cubriendo y creemos que aunque funcionara más aceitado el tema de la cobertura, los casos no aumentarían significativamente", agregó.

Pasqualini remarcó que lo que sí está cambiando mucho es la edad de las mujeres que deciden hacer el tratamiento. "El promedio actual es de 38 años, cuando hace una década atrás era de 33. Hay una postergación de la búsqueda de embarazos bastante significativa", sostuvo.

Además, destacó el cambio en los modelos de familia, ya que "ahora es común ver a mujeres u hombres solos que buscan un hijo, como también parejas de dos mujeres o de dos hombres. Antes eran una excepción, ahora es recurrente".



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

3.3°C

Nublado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
42.30
44.50

 

NUESTROS OYENTES

 

 




RadiosNet