Martes 17 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022 y son las 03:49 - La reina Máxima cumple 51 años y todos en Holanda se hacen la misma pregunta / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / La crisis del kirchnerismo se proyecta sobre los tribunales / Combates tras anuncio de llegada a Trípoli del gobierno libio paralelo / El Departamento de Estado de Estados Unidos impone restricciones de viaje a la fiscal general de Guatemala / Dodgers recuperan la forma, ganan 5-4 a los Diamondbacks / LA NACION en Ucrania: un día de recorrida por la línea del frente sur, bajo una incesante lluvia de disparos de artillería / La pugna Alberto Fernández-Cristina Kirchner: qué dicen las encuestas / ?Fue un flechazo?. La historia de Carolina Ramírez, protagonista de ?La reina del flow?, con un empresario argentino / Cientos de combatientes ucranianos evacuados de siderúrgica de Mariúpol / Maduro anuncia cuatro cambios ministeriales, incluida la salida de Félix Plasencia de Exteriores / Gustavo Petro señala a César Augusto Giraldo como el autor de las amenazas de muerte en su contra / La Cámara Alta progresa en la votación del paquete de asistencia tras el veto de un senador republicano / La casa de Sherlock Holmes fue recreada en Londres, en la dirección original de las novelas / Feroz incendio en un edificio de Belgrano: un muerto, tres heridos y decenas de vecinos evacuados / Millie Bobbie Brown sorprendió con un audaz cambio de look a días del estreno de Stranger Things 4 / México supera las 100.000 personas desaparecidas y no localizadas / Nuevas explosiones en la región de Leópolis durante la noche de este lunes / Sánchez y Lewis impulsan a Mellizos a triunfo ante Atléticos / Corea del Norte despliega su ejército ante el creciente brote de covid /

9 de mayo de 2018

"El telar de la buena fortuna" fue una estafa

La mujer recibía dinero a través de un grupo de whatsapp. La sanjuanina fue detenida en el barrio de Monserrat, en Capital Federal, tras huir con más de dos millones de pesos y engañar a 700 personas.

La Policía de la Ciudad capturó en el barrio de

Monserrat

a una fugitiva de la provincia de San Juan, que mediante un sistema de estafa piramidal huyó con más de dos millones de pesos tras perjudicar a 700 personas. La investigación comenzó en la provincia cuyana, donde la imputada organizaba ciertos "círculos" en los que los participantes aportaban cifras de dinero, y se les ofrecía posteriormente ganancias que superaban ámpliamente la suma depositada mediante abultados intereses a corto plazo, dependiendo de la cantidad de "inversores" que sumaran al grupo.

La maniobra se concretaba al entregar el dinero e ingresar a un grupo de

WhatsApp

denominado "El telar de la buena fortuna", en donde la mujer se ganaba la confianza de los inversores y obtenía el dinero sin ofrecer recibos o garantías más que su palabra. Esta modalidad es conocida como el "esquema Ponzi", llamado así por su creador, un estafador italiano radicado en Estados Unidos que hace más de un siglo ideó un sistema de captación de inversores mediante un sistema piramidal, que en sus diferentes variantes se presenta con rimbombantes promesas e ilusiones, y mensajes cargados de optimismo aunque sin ningún respaldo financiero.

En los 80 y 90 fue bastante popular en Argentina, donde aparecía en forma esporádica con diferentes denominaciones, y en la actualidad este sistema recobró fuerza gracias al impulso de las redes sociales. Hoy recibe nombres como El telar de la abundanci o La flor de la buena fortuna.

Es así que la estafadora tenía confeccionados en

WhatsApp

grupos de hasta 250 miembros cada uno, y muchos de ellos repetían inversiones en más de uno, llegando a formar en corto tiempo tres círculos con más de 700 integrantes. Los aportes per cápita en promedio superaban los $3.000, lo que se traduce en una suma total de más de dos millones de pesos.

Con el correr del tiempo, al no recuperar el capital las personas damnificadas intentaron contactarse con la mujer, quien abandonó los círculos habiéndose alzado con la totalidad del dinero aportado por los participantes. Como resultado de la pesquisa, se logró identificar en la ciudad de Buenos Aires dos domicilios que frecuentaba la imputada, por lo que el magistrado sanjuanino solicitó mediante exhorto su inmediata detención.

La estafadora fue capturada en la vía pública, sobre la calle Santiago del Estero al 600 y será remitida a San Juan para que declare ante la Justicia.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!