Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 13:47 - El dramático número que acorrala a Cristina Kirchner y hace temblar a la coalición / El hermano de Lady Di publicó una foto de la tumba de la princesa y un detalle estremecedor se robó toda la atención / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mundial Qatar 2022: un diario australiano pide a sus lectores clavar alfileres al muñeco vudú de Lionel Messi para ganarle a la Argentina / En Buenos Aires, la modelo sueca Daniela Christiansson habla de su amor con Maxi López, el embarazo y la boda / Países Bajos vs. Estados Unidos, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Jarras pingüino. La cosmopolita historia del símbolo del vino de mesa que tendrá un museo único en la Argentina / Dónde ver en directo online Argentina vs. Australia del Mundial Qatar 2022: hora, TV y streaming / El ministro de Defensa colombiano denuncia "omisiones" del Ejército frente a paramilitares / Brasileños gabriel jesús y alex telles se quedan fuera del mundial por lesiones / brasil arrastra larga lista de lesionados antes de los octavos de final con corea del sur / Juego de cartas une a Inglaterra antes de choque con Senegal / Los brasileños Gabriel Jesus y Alex Telles, fuera del Mundial de Catar / "Necesitamos una scooter" para detener a Mbappé, bromea Milik / Al rescate de Alvear. La avenida más elegante revivirá como epicentro del estilo con el nuevo Distrito de la Moda porteño / Selección argentina en vivo: cómo vive el equipo las horas previas al partido contra Australia / Argentina vs. Australia: cómo formará la selección en el partido de octavos de final / Fixture de Mundial 2022: horarios y TV de los partidos del 3 de diciembre / Maestros de Guerrero levantan su acampada del Zócalo de México tras once días de protesta / Detenido en Londres un empresario ruso bajo sospecha de lavado de dinero /

4 de mayo de 2018

El video y comunicado oficial de ETA por su disolución

La organización separatista vasca anunció oficialmente su desmantelamiento y el fin de "toda su actividad política".

La organización separatista vasca ETA anunció este jueves formalmente en un comunicado el “final de su trayectoria” y el “desmantelamiento” total “del conjunto de sus estructuras”, tras más de medio siglo de ataques que dejaron 850 muertos en España y un día después de la filtración de una carta en la que el grupo anticipaba su decisión.

El comunicado, dado a conocer a las 14.15 hora local (9.15 de nuestro país), señala que la militancia de ETA ha “ratificado” la propuesta de la dirección de “dar por concluidos el ciclo histórico y la función de la organización”.

En consecuencia, la organización separatista “da por concluida toda su actividad política” y “no será más un agente que manifieste posiciones políticas, promueva iniciativas o interpele a otros actores”, agrega el texto citado por la agencia de noticias EFE.

Además del comunicado, ETA difundió un vídeo en el que se escucha la voz de los históricos etarras Josu Urrutikoetxea, Josu Ternera y Marisol Iparraguirre, alias Anboto, leyendo en euskera (lengua vernácula vasca) y en castellano la declaración.

Cabe aclarar que esta previsto que Ternera leerá el comunicado de la disolución de ETA a cara descubierta ya que será el encargado de dar lectura en la tarde de este jueves al comunicado final de esta agrupación, en el que confirma que se disuelve y deja de existir como organización, según publicó el diario Naiz.eus.

El paso dado en esta jornada por ETA ya se preveía y el último miércoles mismo se hizo pública una carta, fechada el 16 de abril, en el que anticipaba el anuncio sobre el comunicado presentado este jueves.