Viernes 24 de Septiembre de 2021

Hoy es Viernes 24 de Septiembre de 2021 y son las 00:21 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

2 de mayo de 2018

"Después del impacto había una sensación de muerte"

A 36 años del hundimiento del ARA General Belgrano, te presentamos el testimonio de un sobreviviente. Una historia para leer, con datos reveladores en primera persona.   

Por Gabriel Arias 
garias@cronica.com.ar

Treinta y seis años atrás, la

Argentina

vivía uno de los momentos más dramáticos en la historia de la Armada durante la guerra de

Islas Malvinas

: el hundimiento del crucero ARA General Belgrano a manos del submarino nuclear británico HMS Conqueror, un acto que les costó la vida a 323 tripulantes y dejó cientos de heridos.

Crónica reconstruyó la historia de vida de uno de esos héroes que escapó del horror en el Atlántico Sur y pudo sentir, a través de Oscar Fornes, cómo fue ese terrible hecho que aún conmueve a los argentinos.

-¿Cuál era su puesto y dónde estaba al principio de la guerra?

-Hice el curso de vigía y radarista, función que cumplí en el crucero en épocas de navegación. Cuando se toma Malvinas estábamos en período de mantenimiento y zarpamos hacia la zona de operaciones -Isla de los Estados- el 16 de abril con 1093 tripulantes. El grupo de tarea se llamaba 79.3 y estaba compuesto por el aviso Gurruchaga, destructor Piedrabuena, Bouchard y el Puerto Rosales, un buque petrolero. Durante el período de navegación a Ushuaia se incrementó el adiestramiento con lo que se llamó zafarrancho de combate y de abandono y gracias a esto, muchos salvaron su vida después.

-¿Qué pasó aquel día?

-El 1° de mayo se ordena ir a una zona del este de Malvinas para atacar a la flota inglesa con el portaviones, pero por el poco viento que había se suspendió el ataque. Nos ordenaron volver a la zona de espera y a las 16 horas del 2 de mayo nos atacó un submarino nuclear, que luego nos dimos cuenta de que nos venía siguiendo desde hacía dos o tres días. El primer torpedo ingresó en la zona donde había mucha gente y ahí murieron 200 personas, el segundo pegó en la proa, arrancándole 15 metros sin ocasionar muertes porque no había nadie. El rápido hundimiento del barco se debió a que entraron 9 toneladas de agua en una hora.

-¿Dónde estaba en el momento de los impactos?

-Estaba en el puente y me salvé por 15 minutos porque había dejado la guardia y mi relevo, Ramón Iturbia, se quedó dormido. Cuando se despertó fue al comedor para tomar la merienda y al salir explotó el torpedo y una bola de fuego lo alcanzó: sufrió quemaduras y perdió el conocimiento, lo encontramos y subimos a la balsa. La zona donde explotó uno de los torpedos estaba al rojo vivo, las chapas cortadas y las balsas que se apoyaban explotaban, por eso, mucha gente no tenía balsa y se tiraba al mar para nadar hasta alguna, pero la sensación térmica del agua era de 15 grados bajo cero.

-¿Hay algo particular que recuerde?

-El momento en que el buque se fue para un lado y se balanceó para el otro, el olor a azufre y pólvora que se sintió después del impacto. Se apagó la luz, el buque quedó quieto y había una sensación de muerte. Agradezco no haber visto cuando el agua ingresó al buque ni gente ahogada, sólo vi fracturados y quemados. A las 36 horas el aviso, el Gurruchaga, nos rescató. Salvó a 362 personas de las 770 que sobrevivieron.

COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!