Martes 17 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022 y son las 05:07 - Ucrania denuncia muertos y "muchos" heridos en un ataque ruso contra la región de Chernígov / Rusia denuncia un ataque con "armas de gran calibre" contra una localidad cerca de la frontera con Ucrania / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el martes 17 de mayo / Covid-19 en Colombia: casos de coronavirus y vacunación al 16 de mayo / Covid-19 en Uruguay: casos de coronavirus y vacunación al 16 de mayo / Covid-19 en Bolivia: casos de coronavirus y vacunación al 16 de mayo / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el martes 17 de mayo / Covid-19 en Brasil: casos de coronavirus y vacunación al 16 de mayo / Feroz incendio en un edificio de Belgrano: un muerto, tres heridos y decenas de vecinos evacuados / La reina Máxima cumple 51 años y todos en Holanda se hacen la misma pregunta / Italia, la patria de la ópera anhela el reconocimiento de la Unesco / Combates en Libia tras anuncio de entrada de gobierno rival a la capital / Alrededor de 500 migrantes se encuentran a la deriva cerca de Malta / El 75º Festival de Cannes despliega su alfombra roja / De Moria Casán y Sofía Gala a L-Gante, los famosos disfrutaron el estreno de Franklin: historia de un billete / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / La crisis del kirchnerismo se proyecta sobre los tribunales / Exclusiva AP: Black Lives Matter tiene 42 mlns en activos / Millie Bobby Brown sorprendió con un audaz cambio de look a días del estreno de Stranger Things 4 / Combates tras anuncio de llegada a Trípoli del gobierno libio paralelo /

2 de mayo de 2018

"Después del impacto había una sensación de muerte"

A 36 años del hundimiento del ARA General Belgrano, te presentamos el testimonio de un sobreviviente. Una historia para leer, con datos reveladores en primera persona.   

Por Gabriel Arias 
garias@cronica.com.ar

Treinta y seis años atrás, la

Argentina

vivía uno de los momentos más dramáticos en la historia de la Armada durante la guerra de

Islas Malvinas

: el hundimiento del crucero ARA General Belgrano a manos del submarino nuclear británico HMS Conqueror, un acto que les costó la vida a 323 tripulantes y dejó cientos de heridos.

Crónica reconstruyó la historia de vida de uno de esos héroes que escapó del horror en el Atlántico Sur y pudo sentir, a través de Oscar Fornes, cómo fue ese terrible hecho que aún conmueve a los argentinos.

-¿Cuál era su puesto y dónde estaba al principio de la guerra?

-Hice el curso de vigía y radarista, función que cumplí en el crucero en épocas de navegación. Cuando se toma Malvinas estábamos en período de mantenimiento y zarpamos hacia la zona de operaciones -Isla de los Estados- el 16 de abril con 1093 tripulantes. El grupo de tarea se llamaba 79.3 y estaba compuesto por el aviso Gurruchaga, destructor Piedrabuena, Bouchard y el Puerto Rosales, un buque petrolero. Durante el período de navegación a Ushuaia se incrementó el adiestramiento con lo que se llamó zafarrancho de combate y de abandono y gracias a esto, muchos salvaron su vida después.

-¿Qué pasó aquel día?

-El 1° de mayo se ordena ir a una zona del este de Malvinas para atacar a la flota inglesa con el portaviones, pero por el poco viento que había se suspendió el ataque. Nos ordenaron volver a la zona de espera y a las 16 horas del 2 de mayo nos atacó un submarino nuclear, que luego nos dimos cuenta de que nos venía siguiendo desde hacía dos o tres días. El primer torpedo ingresó en la zona donde había mucha gente y ahí murieron 200 personas, el segundo pegó en la proa, arrancándole 15 metros sin ocasionar muertes porque no había nadie. El rápido hundimiento del barco se debió a que entraron 9 toneladas de agua en una hora.

-¿Dónde estaba en el momento de los impactos?

-Estaba en el puente y me salvé por 15 minutos porque había dejado la guardia y mi relevo, Ramón Iturbia, se quedó dormido. Cuando se despertó fue al comedor para tomar la merienda y al salir explotó el torpedo y una bola de fuego lo alcanzó: sufrió quemaduras y perdió el conocimiento, lo encontramos y subimos a la balsa. La zona donde explotó uno de los torpedos estaba al rojo vivo, las chapas cortadas y las balsas que se apoyaban explotaban, por eso, mucha gente no tenía balsa y se tiraba al mar para nadar hasta alguna, pero la sensación térmica del agua era de 15 grados bajo cero.

-¿Hay algo particular que recuerde?

-El momento en que el buque se fue para un lado y se balanceó para el otro, el olor a azufre y pólvora que se sintió después del impacto. Se apagó la luz, el buque quedó quieto y había una sensación de muerte. Agradezco no haber visto cuando el agua ingresó al buque ni gente ahogada, sólo vi fracturados y quemados. A las 36 horas el aviso, el Gurruchaga, nos rescató. Salvó a 362 personas de las 770 que sobrevivieron.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!