Martes 17 de Mayo de 2022

Hoy es Martes 17 de Mayo de 2022 y son las 05:53 - Olla podrida, el plato clásico de la época colonial / Italia, la patria de la ópera, anhela el reconocimiento de la Unesco / Ucrania cifra en alrededor de 28.000 los militares rusos muertos desde el inicio de la guerra / Ocho muertos por los aguaceros en el nordeste de India / Beijing decreta nuevos confinamientos por brote de COVID-19 / Gobierno paralelo de Libia anuncia retirada de la capital horas después de entrar / El jurado del 75º Festival de Cannes / Vodafone logra un beneficio de 2.088 millones al cierre de su año fiscal / Bélgica rechaza extraditar a Valtònyc tras repetir el juicio / La ONU pide la "rápida formación" de un Gobierno "inclusivo" tras las elecciones parlamentarias en Líbano / Video: asaltaron una camioneta que iba a La Salada y en tres minutos se robaron $10 millones / Shanghái declara que logró tasa de "cero covid" pero millones siguen confinados / Ucrania intenta rescatar a últimos combatientes en acería / De civil a soldado: el entierro de un voluntario ucraniano / Covid-19 en Venezuela: casos de coronavirus y vacunación al 16 de mayo / Covid-19 en Chile: casos de coronavirus y vacunación al 16 de mayo / Covid-19 en Ecuador: casos de coronavirus y vacunación al 16 de mayo / Covid-19 en Paraguay: casos de coronavirus y vacunación al 16 de mayo / Covid-19 en Perú: casos de coronavirus y vacunación al 16 de mayo / Feroz incendio en un edificio de Belgrano: un muerto, tres heridos, entre ellos, el hijo de Roberto Pettinato /

27 de abril de 2018

Se avanza en la planificación de la Región Metropolitana

Cipolletti. El jueves 26 de abril, en instalaciones del CAPEAC se dieron cita el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Cipolletti, Bruno Bordignon, los intendentes de Cinco Saltos, Germán Epul; de Fernández Oro, Mariano Lavin, de Allen, Sabina Costa; de Campo Grande, Pedro Dantas; de Contraalmirante Cordero, Gustavo Pita, y de Senillosa, Víctor Hugo Moenne Loccoz; de Plottier, Andrés Peressini; de San Patricio del Chañar, Juan Ramón Osses; y de Vista Alegre, Gabino Calixto Jofré, y el secretario de Gobierno de la capital neuquina, Marcelo Bermúdez, para conocer los avances del Programa de Desarrollo de Áreas Metropolitanas del Interior (DAMI), y programar el trabajo del 2018, en el marco de la Mesa de Acuerdos Metropolitanos (MAM).

También participaron en representación del gobierno provincial la secretaria de Programas Especiales y Enlace con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), Laura Perilli; y por Neuquén, el titular de la Secretaría de Planificación y Acción para el Desarrollo (COPADE), Sebastián González.

Bordignon se mostró entusiasta respecto de la proyección del DAMI II, y manifestó: “el DAMI es una muy buena idea de gestión porque consiguió que hiciéramos lo que debíamos haber hecho antes, que es la planificación regional para optimizar recursos y resultados. En conectividad, en todo lo que es saneamiento ambiental, en seguridad, en transporte, en productividad tenemos que proyectar regionalmente”. 

Para el Secretario el encuentro de MAM es importante porque permitió que los técnicos de cada ciudad involucrada pudieran trabajar, abordando temáticas comunes y proponiendo soluciones conjuntas. Esas opciones fueron expuestas a los políticos presentes, que son quienes deben tomar las decisiones finales. Esto garantiza un análisis profesional de cada problemática que permite sustentar las planificaciones propuestas.

Bordignon afirmó: “esto que nos trajo el DAMI no se puede cortar, tenemos que tener la inercia de seguir planificando regionalmente”. Señaló: “estamos viviendo un proceso de metropolización muy agresivo, donde el colapso, el desborde y la improvisación son los comunes denominadores. Vamos atrás, apagando incendios con un baldecito de agua, por no ponernos adelante. Pero la planificación nos permite ponernos adelante. No lo vamos a poder hacer de inmediato, pero con el DAMI empezamos a transitar el camino correcto”.

La segunda etapa del DAMI II se financiará a través de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por ese motivo los intendentes aprovecharon para interiorizarse respecto de los avances que tienen los proyectos en esa entidad, y acordaron la agenda de trabajo de 2018 y el reglamento interno. 

Respecto del próximo encuentro, Bordignon indicó que se programan al menos dos reuniones de la MAM por año, y destacó que el próximo encuentro ya será bajo el marco normativo interno, lo que evitará la informalidad y la improvisación.

Los presentes acordaron implementar el DAMI II, acompañando la concreción del Plan de Ejecución de Ejecución Metropolitano, compuesto por una serie de proyectos definidos por su prioridad. Los mismos se estructuran en torno a cuatro matrices rectoras (ambiental, productiva, de movilidad y crecimiento e institucional) y representan una inversión total de U$S 6.157.000 (contando U$S 5.265.750 asignados a esta región por el DAMI II más el aporte de U$S 821.250 comprometidos por las provincias de Río Negro y Neuquén).



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!