Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 13:42 - Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón / La Cámpora repudió el accionar de la Policía Bonaerense en La Plata / La furia de una hincha de Gimnasia con el presidente del club: ?¿Dónde carajo estabas?? / Sus vecinos le dejaron una insólita nota por cómo se viste cuando saca la basura y redobló la apuesta / Mauricio Macri: ?Pido perdón a los venezolanos por la abstención de la Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país? / El PT arranca el primer día de campaña recordando los ataques machistas y el "canibalismo" de Bolsonaro / Ouattara se muestra optimista sobre la liberación de los soldados detenidos en Malí / La Fiscalía abre diligencias por los cánticos sexistas en un colegio mayor y requiere datos a la Policía / La militancia de Junts decide romper con ERC y salir del Govern con el 55,73% de los votos / Los talibán esperan "solucionar pronto" el retorno de las niñas a las escuelas de secundaria / Un centenar de activistas por los derechos de los migrantes irrumpen en el Ayuntamiento de París / Científicos serbios nombran una nueva especie de escarabajo en honor a djokovic / Consejo de ONU sobre DDHH acuerda nombrar monitor para Rusia / Cesan a jefe policial por incidentes en duelo Gimnasia-Boca / Sergio Berni apuntó contra Gimnasia por la venta de entradas y tomó distancia del operativo de seguridad: ?El jefe policial resolvió la situación de la peor manera? / Terror en el aire: un avión voló con cinta adhesiva en sus alas y causó pánico entre los pasajeros / La historia de amor de Gisele Bündchen y Tom Brady: el flechazo, la cita a ciegas, las crisis y los dos hijos / ?El escriba de Dios?: con plumas de gansos y bisturíes, sigue una exigente tradición milenaria judía / No se conocían, quedaron flechados y se casaron en un micro de larga distancia / La principal región ya perdió 130.000 hectáreas con trigo por la sequía y se prende otra alarma para el país /

21 de abril de 2018

Docentes van al paro el próximo miércoles

A pesar de que la gobernadora decidió dar otro adelanto del 8%, los gremios de los maestros convocaron a un cese de actividades para el 25 de abril. 

El gobierno de María Eugenia Vidal otorgará a los docentes un nuevo adelanto de aumento salarial que llegará al 8% en marzo, pese que los gremios rechazaron la nueva propuesta de un incremento del 10% para el primer semestre y convocaron a un paro y movilización para el próximo miércoles.

Se trata del segundo anticipo que otorga el gobierno provincial ya que la semana pasada depositó un 5% retroactivo a enero, y sumará un 3% más con los salarios de marzo, anunció hoy el ministro de Economía bonaerense, Hernán Lacunza, tras la reunión paritaria que mantuvieron con los gremios que integran el Frente Unidad Docente (FUD).

"Vamos a depositar con los sueldos de abril un segundo adelanto de paritaria, del 3 por ciento, que junto al anterior ya depositado del 5 por ciento suma un 8 por ciento, ya que aunque no nos pongamos de acuerdo (con los gremios), no tenemos que tener a los maestros como víctimas de este desacuerdo”, anunció Lacunza.

De esta forma, con la liquidación de los sueldos de abril, los docentes percibirán el 3% de diferencia de marzo (el 5% ya lo cobraron) y el 8% correspondiente al salario de abril.  

El ministro insistió que “como no queremos que la falta de acuerdo de dirigentes entre sindicales y el gobierno perjudique a los maestros, vamos a disponer que el aumento del 8% sea efectivizado a partir de abril”.

La propuesta ofrecida en la reunión de hoy incluye un aumento salarial del 10% en los primeros seis meses de 2018, a pagar en tres tramos: 5% retroactivo a enero, 3% más en abril y 2% en junio. Además, se ofreció pagar un reconocimiento por presentismo de hasta $ 3.000 por docente.

De acuerdo con el gobierno provincial, los dos anticipos a cuentas de paritarias significa un total en este primer cuatrimestre de 3.250 pesos adicionales al salario del docente que gana menos de 15 mil, y de 8.125 pesos a los que ganan más de 30 mil.

Con esta propuesta, el salario promedio de un docente con presentismo pasa de 24.659 a 27.500 y el salario inicial de un docente ingresante con presentismo, de 12.500 a 14.250 mensual. 

La oferta contempla un aumento de enero a junio y reabrir la paritaria en julio para definir el incremento para lo que resta de 2018.

El titular de la cartera de Economía explicó que la idea de llegar a una propuesta semestral, como se hizo hoy, era tratar “de tirar una diagonal más corta y diluir las diferencias que tenemos con los gremios en cuanto a la estimación de la inflación”.

‘Julio (cuando se reabría la paritaria) está a la vuelta de la esquina y cualquier diferencia puede zanjarse y era una alternativa a las diferencias que tenemos entre cláusula gatillo y de revisión”, graficó.

Lacunza explicó que se planteó el tema del presentismo “porque es una preocupación que distrae recursos que queremos redireccionar para estimular al docente que está frente al aula y no tome ausencias injustificadas”.

Según el gobierno, la provincia paga alrededor de 19 mil millones de pesos para licencias médicas lo que considera “un abuso”.

"Rechazamos categóricamente la propuesta del gobierno, porque es menor que la propuesta que nos habían hecho en la reunión anterior”, aseguró el secretario de Suteba, Roberto Baradel.

Según el dirigente, en la anterior oferta, la Provincia mantuvo la propuesta de un aumento salarial del 15 por ciento “a pagar en 3 tramos: un 7 por ciento en enero, un 4 por ciento en mayo, y otro 4 en septiembre; mientras que ahora ofrecen un 10 por ciento en el primer semestre”.

"Están ofreciendo menos que la vez anterior”, se exaltó el dirigente educativo.

Por su parte, la presidenta de la FEB, Mirta Petrocini, aseguró que el gobierno bonaerense no da una propuesta merecida para todos los docentes. "Esta propuesta semestral, fragmentada, tiene un punto menos, por lo que no vamos a aceptarla y convocamos para el próximo miércoles a un paro y movilización hasta la Casa de Gobierno de la Provincia, en Capital Federal”, anunció.

La titular de la FEB precisó que el gobierno bonaerense no percibe “la necesidad, la urgente, la imperiosa necesidad de recomponer el salario de todos los docentes”.

A su turno, Miguel Díaz, secretario de Udocba, afirmó que “no se llega a un acuerdo porque hay una decisión política de no reconocer la inflación reinante y que ganamos unos salarios miserables”.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!