Sábado 3 de Diciembre de 2022

Hoy es Sábado 3 de Diciembre de 2022 y son las 13:47 - El dramático número que acorrala a Cristina Kirchner y hace temblar a la coalición / El hermano de Lady Di publicó una foto de la tumba de la princesa y un detalle estremecedor se robó toda la atención / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Mundial Qatar 2022: un diario australiano pide a sus lectores clavar alfileres al muñeco vudú de Lionel Messi para ganarle a la Argentina / En Buenos Aires, la modelo sueca Daniela Christiansson habla de su amor con Maxi López, el embarazo y la boda / Países Bajos vs. Estados Unidos, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Jarras pingüino. La cosmopolita historia del símbolo del vino de mesa que tendrá un museo único en la Argentina / Dónde ver en directo online Argentina vs. Australia del Mundial Qatar 2022: hora, TV y streaming / El ministro de Defensa colombiano denuncia "omisiones" del Ejército frente a paramilitares / Brasileños gabriel jesús y alex telles se quedan fuera del mundial por lesiones / brasil arrastra larga lista de lesionados antes de los octavos de final con corea del sur / Juego de cartas une a Inglaterra antes de choque con Senegal / Los brasileños Gabriel Jesus y Alex Telles, fuera del Mundial de Catar / "Necesitamos una scooter" para detener a Mbappé, bromea Milik / Al rescate de Alvear. La avenida más elegante revivirá como epicentro del estilo con el nuevo Distrito de la Moda porteño / Selección argentina en vivo: cómo vive el equipo las horas previas al partido contra Australia / Argentina vs. Australia: cómo formará la selección en el partido de octavos de final / Fixture de Mundial 2022: horarios y TV de los partidos del 3 de diciembre / Maestros de Guerrero levantan su acampada del Zócalo de México tras once días de protesta / Detenido en Londres un empresario ruso bajo sospecha de lavado de dinero /

16 de abril de 2018

Gobierno ecuatoriano no sabe dónde están los cadáveres de los periodistas

El ministro del Interior, César Navas, señaló que la Cruz Roja trabajará en las tareas de recuperación de los cuerpos profesionales secuestrados y asesinados.

El ministro del Interior de

Ecuador

, César Navas, informó que el gobierno aún no sabe donde están los cuerpos de los tres periodistas del diario "El Comercio" que estaban secuestrados y que el viernes a la noche, fueron anunciados muertos por el propio presidente Lenin Moreno

En medio de un duelo nacional de cuatro días, decretado el viernes, los edificios públicos lucirán hasta mañana la bandera nacional a media asta para conmemorar a los asesinados.

Navas explicó que se están coordinando todas las acciones para dar con el paradero y poder recuperar los cuerpos del cronista, reportero gráfico y chofer del diario ecuatoriano. Según el funcionario, la

Cruz Roja

internacional está dirigiendo el proceso.

Aún no se sabe nada de lo que les sucedió, ni detalles concretos de su secuestro y sus captores.

El funcionario reiteró que, durante los 19 días que estuvieron en secuestrados, el gobierno realizó todas las acciones posibles para solucionar la situación, pero en ningún momento inició una colaboración con el grupo armado que los tenía. 

Recién cuando el gobierno pudo confirmar la veracidad de una foto recibida por varios medios el viernes, y se supo que los periodistas estaban muertos, el gobierno dio la orden de reanudar los operativos de vigilancia en la frontera con Colombia, la zona donde habían sido capturados.

Según fuentes gubernamentales, se culpó desde el principio a un grupo de disidentes de las

FARC

, que se negaron a entregar las armas como establece el acuerdo de paz y se mantuvieron en la clandestinidad bajo nuevos mandos. 

A partir de esta misma hipótesis, cree posible que este grupo de milicianos ex

FARC

entreguen los cuerpos de los tres periodistas en algún lugar de la zona fronteriza.

Por eso, movilizó a un equipo forense al municipio de Tumaco, en el departamento de Nariño, en el suroeste del país.

El equipo técnico y científico, que se trasladó desde la ciudad de Cali, "estará disponible sin importar a qué lado de la frontera se encuentren los cuerpos", informó el vicepresidente colombiano, Óscar Naranjo, según la prensa local.

En tanto, el exguerrillero de las

FARC

, Pablo Catatumbo, integrante del consejo político del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria de Colombia, el sucesor político de la milicia, se distanció del secuestro y el asesinato de los tres periodistas ecuatorianos. 
Catatumbo calificó de "barbaridad" lo ocurrido e indicó que su fuerza política "condena de manera rotunda el asesinato de los periodistas de

Ecuador

".

El periodista Javier Ortega, de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, fueron secuestrados el 26 de marzo por un grupo de personas aún no identificadas oficialmente en la zona ecuatoriana de Mataje, en la provincia de Esmeraldas, no muy lejos de la frontera con Colombia. 

El equipo periodístico buscaba información sobre los ataques guerrilleros que venían sacudiendo esa región fronteriza desde enero pasado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!