17.2°C
Parcialmente nublado
13 de abril de 2018
Estados Unidos basó sus acusaciones en los medios y en redes sociales, pero el jefe del pentágono admitió que no tienen pruebas.
La piedra la tiraron muy rápido: fue un ataque químico. De inmediato, Estados Unidos acusó al gobierno sirio de haber bombardeado con gas tóxico a la población civil de la ciudad de Duma, en Guta Oriental, el sábado último, y advirtió a Rusia del pronto lanzamiento de misiles.
Sin embargo, las pruebas no aparecieron. Mientras un equipo de expertos internacionales viaja a la zona afectada para analizar la situación, el jefe del Pentágono admitió: "No tenemos evidencia de uso de cloro o de gas sarín". James Mattis, conocido como "Perro Rabioso", se presentó ante el Congreso yanqui para referirse a la cuestión y allí, en una de las tantas respuestas que dio a los legisladores, manifestó: "Hubo varios ataques de este tipo. En muchos casos, usted sabe que no tenemos tropas, no estamos involucrados en el terreno allí, así que no puedo decir que tuviéramos pruebas, a pesar de que contáramos con muchos indicios de medios y redes sociales de que se usó cloro o sarín".
Sin embargo, y pese a que todas las sospechas provienen de informes publicados por los medios y en las redes, Mattis aseguró que cree que "el ataque químico sí tuvo lugar", por lo que aguarda "pruebas basadas en hechos". Mientras las acusaciones -hasta ahora sin ninguna comprobación científica- abundan, un primer grupo de expertos de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) viajó a
La misión comenzará su labor mañana y consistirá en la recolección de muestras y en la realización de entrevistas a los supuestos afectados por los gases tóxicos en la ciudad de Duma.
No espera conclusiones
Pese a que el trabajo de los miembros de la OPAQ aún no empezó, el presidente francés, Emmanuel Macron
, ya anticipó su veredicto. "Tenemos pruebas de que se utilizaron armas químicas y que fue el régimen quien las usó", expresó, acusando al gobierno de Bashar al Assad.
De inmediato, manifestó su apoyo a una eventual incursión militar sobre
En ese sentido, el jefe de la Casa Blanca dijo que una misión sobre el país presidido por Assad "podría ocurrir muy pronto o no tan pronto". "Nunca dije cuándo se llevaría a cabo", agregó, pese a que el miércoles había anunciado un inminente bombardeo.
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!