Lunes 28 de Septiembre de 2020

Hoy es Lunes 28 de Septiembre de 2020 y son las 21:59 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15.8º
  • Algunas nubes
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

12 de abril de 2018

Presentaron la reforma judicial bonaerense

Con estos cambios, prometen "agilizar" las causas y dar mayor protagonismo a las víctimas. Se intentó votar directamente en la Legislatura, pero la oposición obligó a que el debate pase a las comisiones. 

Por Gabriel Calisto 
@gcalisto 

El gobierno bonaerense envió a la Legislatura cinco proyectos de ley de su propuesta de

reforma judicial

. Dos de las iniciativas, el mapa judicial y el cambio al sistema de jurys para remover a los jueces y fiscales, intentaron ser votadas en forma directa en la Legislatura provincial, pero la resistencia opositora obligó a llevar el debate a las comisiones.

"Este es un capítulo importante de los

cambios

profundos que venimos realizando a la estructura de la provincia. Buscamos una justicia más transparente, ágil, despolitizada y, sobre todo, accesible para la víctima", dijo este martes la gobernadora María Eugenia Vidal, al presentar junto al ministro de Justicia, Gustavo Ferrari, el paquete de proyectos a diversos medios, entre ellos Crónica.

Con el objetivo de convertirlos en ley "en este año legislativo", la mandataria reforzó la vitalidad que le atribuye a las normas: "Así como siempre digo que no habrá seguridad posible hasta que no se termine con las mafias de las cárceles, no habrá justicia verdadera sin

reforma judicial

".

Los

cambios

propuestos apuntan al funcionamiento interno del Poder Judicial, y, según destacó Ferrari, se discutieron tanto con los protagonistas como con la oposición, que sin embargo plantea sus reparos y asegura que no fue consultada. Vidal anhela poner un freno a las posibilidades que se otorgan a los acusados, y pone de ejemplo nada menos que el caso del cura abusador César Grassi: "Tuvo durante diez años la posibilidad de hacer siete pedidos para determinar que es culpable. Recién ahí fue preso", resumió la mandataria.

Puntualmente, se busca hacer obligatorio el paso por la escuela judicial para poder convertirse en fiscal o juez. Eso llevaría además a un sistema de puntaje, que luego será utilizado para las ternas que definirán quiénes podrán acceder a esas promociones.

En tanto que, para el caso de los juicios políticos a quienes ya tienen un cargo, se cambiaría el actual sistema. Allí la idea es que el presidente del Jurado (el titular de la Suprema Corte) rija el órgano en todas aquellas denuncias o requerimientos que se hayan presentado durante su desempeño en tal carácter y hasta el final del proceso, más allá de que deje de presidir la Corte por el sistema de rotación que existe en ese órgano jurisdiccional -cambia una vez al año-.

Desde la oposición, sin embargo, aseguran que no tuvieron ningún anticipo de cómo son los proyectos, y dispararon contra uno de los que ya habían sido presentados, el del mapa judicial: "Es una idea del Frente Renovador, que copiaron y, encima, mal. Se está debatiendo en comisión, pero es difícil que salga si no aceptan varios

cambios

", dijeron a Crónica desde el Frente Renovador.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »