Miércoles 29 de Junio de 2022

Hoy es Miércoles 29 de Junio de 2022 y son las 20:14 - Eduardo Feinmann, sobre la visita de Alberto Fernández a Milagro Sala: ?Está condenada? / Brasil suspende extradición a Italia de capo Morabito por "pendencias judiciales" / Tigres se aferran a triunfo 3-2 sobre los Gigantes / Ecuador: Decretan estado de excepción en cuatro provincias / Guzmán defendió las nuevas restricciones y dijo que la reacción negativa del mercado fue ?esperable? / ?Los jueces no son los vehículos del cambio?, planteó Carlos Rosenkrantz al ser nombrado miembro de la Academia de Ciencias Morales y Políticas / Con un enorme despliegue, Axel Kicillof y Sergio Berni encabezaron la jura de cadetes en Vicente López / Wimbledon insólito... o no tanto: Nick Kyrgios ?escupió? a un espectador y criticó a periodistas, y Alejandro Davidovich Fokina perdió por un ?home run? / ?Vos sos un encubridor?; ?y vos sos un pelotudo?, el durísimo cruce entre Parrilli y Ritondo por el avión sospechoso / Vélez - River, en vivo: la Copa Libertadores abre una de sus series más calientes de los octavos de final / La Convención presentó la nueva Constitución en Chile: los artículos que generan más debate / El exarquero Jorge Campos se volvió tendencia por un parecido a los protagonistas de la película Barbie / Senado: empujado por gobernadores del PJ, el oficialismo firmó el dictamen para ampliar la Corte a 25 miembros / Adolescentes en crisis. ¿Dónde pedir ayuda? / Vacunas y requisitos vigentes. Lo que tenés que saber para evitar contratiempos en tu próximo viaje / Inédito diálogo Petro-Uribe, los mayores adversarios políticos de Colombia / exportación crudo oriente de ecuador está suspendida, napo fluye en medio de fuerza mayor / Presidente de caixa, un aliado de bolsonaro, dimite por escándalo de acoso sexual en brasil / Elmo se vacuna contra el COVID-19 / Caín Velásquez demanda a hombre por abuso contra su hijo /

10 de abril de 2018

Procesan a Echegaray por contrabando agravado

El ex titular de la AFIP recibió la medida por parte del juez en lo penal económico Diego Amarante, quien no pidió prisión preventiva. Mirá por qué lo acusaron.

El juez en lo penal económico Diego Amarante procesó este lunes sin prisión preventiva al ex titular de la

AFIP

durante el kirchnerismo

Ricardo Echegaray

por contrabando agravado, a raíz del otorgamiento de una franquicia diplomática de manera irregular para un vehículo de alta gama.

Echegaray deberá depositar en diez días un millón de pesos como caución real bajo advertencia de "disponerse la prisión preventiva y disponerse la inmediata captura", según el fallo firmado este lunes.

El juez le prohibió salir del país, le impuso un embargo de cinco millones de pesos, y le fijó la obligación de presentarse al juzgado dos veces al mes y de pedir autorización si se ausenta de su domicilio por períodos mayores a 72 horas.

Echegaray quedó procesado porque como titular de la Dirección General de Aduanas intervino en el trámite de la importación del Mercedes Benz Sedán para el también procesado Chun Teh Hsiehk, miembro de la Oficina Comercial y Cultural de Taipei, Taiwán, en el 2006.

Por ello el juez lo procesó junto al ciudadano taiwanés como coautores del delito de "contrabando agravado" por la franquicia impositiva que se otorgó a este último para ingresar al país un auto de alta gama sin pago de impuestos.

"Resulta posible afirmar que la conducta de Ricardo Daniel Echegaray en el ejercicio de su cargo en la Dirección General de Aduanas, habría sido dolosa e indispensable para concretar la burla al control aduanero habida cuenta que con su intervención posibilitó que aquella mercadería importada recibiera un tratamiento fiscal o aduanero distinto al que le correspondía", advirtió el juez.

Según la reglamentación para otorgar las llamadas "franquicias diplomáticas", esa decisión estaba en manos de la Dirección Nacional de Ceremonial del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto como autoridad de aplicación.

Sin embargo, en este caso el beneficio se pidió de manera directa a la Dirección General de Aduanas y allí se resolvió de manera favorable pese a que había un dictamen previo del Ministerio de Relaciones Exteriores en el que se había rechazado.

El solicitante se desempeñaba en la Oficina Comercial y Cultural de Taipei y el juez recordó que Taiwán "no es un estado oficialmente reconocido" por Argentina por lo cual Hsiehk no era considerado diplomático extranjero acreditado en el país

"Echegaray, en función del cargo desempeñado a la época de este suceso, aunado al vasto conocimiento que se avisora en el encartado en materia aduanera y tributaria, no podía desconocer la normativa aplicable a este suceso ni las cuestiones de política internacional mencionadas", sostuvo el juez en su fallo. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!