Viernes 7 de Octubre de 2022

Hoy es Viernes 7 de Octubre de 2022 y son las 13:45 - Qué necesita Max Verstappen para ser campeón de la Fórmula 1 en el Gran Premio de Japón / La Cámpora repudió el accionar de la Policía Bonaerense en La Plata / La furia de una hincha de Gimnasia con el presidente del club: ?¿Dónde carajo estabas?? / Sus vecinos le dejaron una insólita nota por cómo se viste cuando saca la basura y redobló la apuesta / Mauricio Macri: ?Pido perdón a los venezolanos por la abstención de la Argentina a la condena de crímenes de lesa humanidad en su país? / El PT arranca el primer día de campaña recordando los ataques machistas y el "canibalismo" de Bolsonaro / Ouattara se muestra optimista sobre la liberación de los soldados detenidos en Malí / La Fiscalía abre diligencias por los cánticos sexistas en un colegio mayor y requiere datos a la Policía / La militancia de Junts decide romper con ERC y salir del Govern con el 55,73% de los votos / Los talibán esperan "solucionar pronto" el retorno de las niñas a las escuelas de secundaria / Un centenar de activistas por los derechos de los migrantes irrumpen en el Ayuntamiento de París / Científicos serbios nombran una nueva especie de escarabajo en honor a djokovic / Consejo de ONU sobre DDHH acuerda nombrar monitor para Rusia / Cesan a jefe policial por incidentes en duelo Gimnasia-Boca / Sergio Berni apuntó contra Gimnasia por la venta de entradas y tomó distancia del operativo de seguridad: ?El jefe policial resolvió la situación de la peor manera? / Terror en el aire: un avión voló con cinta adhesiva en sus alas y causó pánico entre los pasajeros / La historia de amor de Gisele Bündchen y Tom Brady: el flechazo, la cita a ciegas, las crisis y los dos hijos / ?El escriba de Dios?: con plumas de gansos y bisturíes, sigue una exigente tradición milenaria judía / No se conocían, quedaron flechados y se casaron en un micro de larga distancia / La principal región ya perdió 130.000 hectáreas con trigo por la sequía y se prende otra alarma para el país /

4 de abril de 2018

Piden otra indagatoria a Cristina

 La acusan de contrataciones direccionadas de su hotel Alto Calafate por Aerolíneas. Además fueron citados 25 funcionarios. 

Los fiscales federales Gerardo Pollicita e Ignacio Mahiques pidieron este martes citar a declaración

indagatoria

a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al ex ministro de Economía Axel Kicillof, a los ex titulares de Aerolíneas Argentinas, Mariano Recalde y Julio Alak; al detenido Lázaro Báez y su hijo Martín, al socio de los Kirchner Osvaldo Sanfelice y a otros 18 acusados,-entre ellos ex funcionarios de Aerolíneas-, por la presunta contratación direccionada de habitaciones en el hotel Alto Calafate, propiedad de la ex mandataria.

Según la acusación, los imputados concretaron una "maniobra criminal" entre 2009 y 2015 para beneficiarse ilegítimamente con contrataciones públicas por 16 millones de pesos "canalizados a favor de personas interpuestas y, en última instancia, a la firma de la familia presidencial", según el dictamen.

Los fiscales pidieron al juez federal Julián Ercolini que cite a

indagatoria

a la ex presidenta y a los demás imputados por "negociaciones incompatibles con la función pública", un delito que prevé hasta seis años de prisión, a raíz de la contratación del hotel propiedad de la ex familia presidencial para alojar a la tripulación de la aerolínea desde su estatización, de manera direccionada.

"Cristina Fernández, a quien la ley le había entregado el control y el financiamiento de la empresa aerocomercial del Estado en el año 2008, durante los siguientes años y hasta culminar su mandato como Presidente de la República, utilizó la estructura funcional de la empresa y una ingeniería societaria con empresas intermediarias para contratar la firma de su titularidad y de su núcleo familiar", acusaron los fiscales.

Según la acusación fiscal, que ahora deberá ser evaluada por el juez, "se encuentra acreditado que desde las más altas esferas del Poder Ejecutivo Nacional Cristina Fernández, juntamente con los funcionarios designados en la aerolínea de bandera, contrataron en forma interesada el hotel Alto Calafate, de la firma Hotesur SA, propiedad de la ex mandataria y de su familia, a través de la interposición de dos estructuras societarias -Valle Mitre e Idea- aportadas a la maniobra por sus socios Lázaro Báez y Osvaldo José Sanfelice".

En esos años, Aerolíneas contrató más de 26.000 habitaciones del hotel Alto Calafate, en

Santa Cruz

, para su tripulación, de manera direccionada y en nueve contrataciones, pese a que en muchos casos hubo ofertas de otros hoteles con precios más convenientes, que fueron manipuladas o tergiversadas.

Las contrataciones se hicieron para la tripulación "en posta", es decir, en la escala de descanso de los vuelos de Aerolíneas hacia la ciudad de El Calafate, "lo que implicó un beneficio económico de más de 16 millones de pesos y la ocupación constante y permanente" del hotel.

La maniobra fue la contracara de la que se cometía en otra causa conexa que investigan estos fiscales y el juez Ercolini, la falsa ocupación hotelera por parte de empresas de Lázaro Báez mediante la simulación de alquileres como parte de maniobras de lavado de activos.

"Desde la reestatización de Aerolíneas Argentinas los procesos de compra se desnaturalizaron y las contrataciones se direccionaron, una y otra vez, en favor de la selección del establecimiento hotelero de la ex presidente y su grupo familiar", concluyeron los fiscales.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!