Miércoles 29 de Junio de 2022

Hoy es Miércoles 29 de Junio de 2022 y son las 19:28 - Resultados de la Quiniela de Santa Fe Vespertina de hoy, 29 de junio / Zelenski supedita su participación en el G20 a la situación en Ucrania y los participantes en la cumbre / La voz de Cyrille Aimée protagoniza la jornada de este jueves en el Getxo Jazz / La UE desplegará observadores electorales en las elecciones de Kenia de agosto / Las apuestas de Vélez - River, por la Copa Libertadores: los pronósticos y por qué el Millonario lleva las de ganar / Muertos en San Antonio suman 53; familias buscan respuestas / ?Madoff argentino?. Le revocaron el sobreseimiento por el presunto ocultamiento de la compra de departamentos en Panamá / Las Leonas, en el Mundial de hockey: cómo le fue a la Argentina en la historia y por qué llega como candidata a la Copa del Mundo 2022 / Resultados de la Quiniela Provincia Vespertina de hoy, 29 de junio / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el miércoles 29 de junio / Dólar blue hoy: a cuánto cotiza el miércoles 29 de junio / Dolar hoy: cuál es el precio de la moneda el 29 de junio / Con un enorme despliegue, Sergio Berni encabezó la jura de cadetes en Vicente López / Sofía Pacchi, un cabo suelto de la fiesta de Olivos que el Gobierno no logró contener / Oscar Ruggeri se emocionó hasta las lágrimas al recordar al ?Tata? Brown: ?Me duele en el alma? / Para Guzmán, la reacción del mercado al cepo a las importaciones fue ?esperable?, pero dijo que habrá ?estabilidad? / La polémica y millonaria liga árabe de golf llega a Estados Unidos: el repudio de los familiares del 11-S y la pasividad de los jugadores / Dólar hoy: el blue se mantuvo en máximos y el riesgo país cedió / Ucrania rompe relaciones con Siria por reconocer a "repúblicas" prorrusas / Restaurante de Kosovo pide visas a ciudadanos de la UE, en "represalia" diplomática /

4 de abril de 2018

Jubilaciones: reabren moratoria para hombres

La nueva resolución permite que aquellos que hoy tienen 79 años o más, o nacieron antes de 1939, puedan solicitarla por el término de un año. Mirá los detalles.

Finalmente, por medio de la Resolución General Conjunta 4222, publicada este martes en el Boletín Oficial, la Anses y la AFIP reglamentaron la moratoria jubilatoria para los hombres, pendiente desde 2016. Permite que aquellos que hoy tienen 79 años o más, o nacieron antes de 1939, puedan solicitarla por el término de un año. Las mujeres pueden acceder a una jubilación mínima a través de su moratoria si tienen entre 60 y 65 años antes del 23 de julio de 2019.

“Hay una clara discriminación de género, es una barbaridad jurídica”, aseguró a “Crónica” el abogado previsionalista Christian D’Alessandro. De las moratorias vigentes, “la de los hombres presenta claras restricciones, principalmente en la edad”.

El nuevo texto generado en el marco de la Reparación Histórica explica: “Podrán acceder al régimen del Artículo 6° de la Ley N° 25.994 y el Decreto N° 1.454/05, a efectos de regularizar períodos comprendidos hasta el 31 de diciembre de 2003, los varones que durante el transcurso del año 2004 hayan cumplido la edad de 65 años, en el carácter de trabajadores autónomos - inscriptos o no - o de monotributistas”.

“La opción rige por el término de 1 año contado a partir de la vigencia de la presente reglamentación”. A su vez, la nueva resolución ratifica que las mujeres podrán acceder a la moratoria previsional para regularizar los aportes no ingresados si cuentan entre 60 y 65 años antes del 23 de julio de 2019. Y que las cuotas de la moratoria se actualizarán en forma trimestral por el índice de movilidad.

Por otro lado, hay una novedad para los que soliciten la moratoria ya que “deberán cumplir con la evaluación patrimonial y socioeconómica ante el Organismo Previsional”.

La opción PUAM Entonces, una mujer de 60 años puede regularizar 17 años y 5 meses anteriores a septiembre de 1993. Y un varón de 65 años puede regularizar 22 años y 5 meses. Pero ahora se incorpora un nuevo requisito, como es el análisis de vulnerabilidad social. Y esto es un dato clave porque la limita sensiblemente y obliga a los que no tienen todos los aportes a jubilarse con la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor), con un haber equivalente al 80% del haber mínimo.

“A partir de las restricciones que plantea la moratoria recientemente reglamentada, están empujando a los hombres a optar por la PUAM que es el 80% de la jubilación mínima o a no tener jubilación”, aseguró D´Alessandro. “La moratoria es una forma de llegar en algún momento a cobrar la mínima, en cambio con la Pensión Universal, eso nunca va a pasar”, concluye.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!