Domingo 27 de Septiembre de 2020

Hoy es Domingo 27 de Septiembre de 2020 y son las 00:01 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 15.1º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

28 de marzo de 2018

Se necesitan $ 17.537 para no ser pobre

De acuerdo con las cifras del INDEC, en febrero una familia necesitó 3,3% más para no ser caer en el nivel de la pobreza.

A contramano de la meta inflacionaria a la baja fijada por el gobierno, la Canasta Básica Total -que incluye alimentos, tarifas de servicios públicos e indumentaria- arrojó en febrero la suba intermensual más alta en un año. Hasta hora, el registro más alto había sido un 3% en marzo de 2017.

El costo de todo lo que una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó para no caer debajo de la línea de pobreza fue de $17.537,88, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Por su parte, el valor de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) aumentó en febrero un 2,9%, por lo que la misma familia tipo necesitó contar con ingresos por $6.987,20 para comprar la cantidad mínima de alimentos y no caer en situación de indigencia.

Ambas mediciones aumentaron durante el primer bimestre del año un 5,2%, lo que significa un tercio de la meta inflacionaria que figura en el Presupuesto nacional (revisado en enero por el gabinete, cuando el objetivo se aumentó de 12% a 15% en 2018).

Con estos números, en los últimos doce meses la CBT acumuló un incremento de 24,2% y la CBA una suba de 28,3%.

Índice de pobreza

Este miércoles el Indec dará a conocer el índice de pobreza e indigencia del último trimestre de 2017, año en que la economía creció el 2,9% y la desocupación bajó hasta el 7,2%.

El anterior índice -correspondiente al segundo semestre de 2016-, primer relevamiento durante el gobierno de Mauricio Macri, había arrojado un Índice de pobreza del 32,2%, mientras que el nivel de indigencia fue del 6,3%.

En el primer semestre de 2017, el Índice de pobreza se había ubicado en el 28,6%, lo que representó cerca de 13 millones de personas.

De acuerdo con el informe del Indec, la Canasta Básica Alimentaria se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Mientras que para determinar la Canasta Básica Total (CBT) se amplía la CBA, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación se obtiene mediante la aplicación del coeficiente de Engel (CdE), definido como la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.

La CBA se valoriza cada mes con los precios relevados por el Índice de Precios al Consumidor del Gran Buenos Aires (IPC-GBA).

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »