Jueves 24 de Septiembre de 2020

Hoy es Jueves 24 de Septiembre de 2020 y son las 21:56 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 18.6º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

28 de marzo de 2018

Aguad irá al Congreso

 La comisión bicameral lo convocó para el 17 de abril, donde tendrá que dar detalles sobre la investigación del ARA San Juan. 

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

La comisión bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA “San Juan” resolvió este martes convocar para el 17 de abril al ministro de Defensa,

Oscar Aguad

, a fin de recibir información sobre lo actuado por el Estado para encontrar la nave y sus 44 tripulantes. Lo decidió en una tensa reunión de ese cuerpo, en la que familiares de los tripulantes volvieron a reclamar que se siga buscando la embarcación siniestrada y propusieron que se contrate para ello a la empresa Sistemas Electrónicos Acuáticos (SEA) Corporation, del venezolano Hugo Marino, quien después expuso sobre los antecedentes de la firma.

La bicameral, presidida por el senador fueguino José Ojeda, además de escuchar los testimonios y reclamos de familiares, acordó solicitar informes a los ministerios de Defensa y de Relaciones Exteriores, a la Armada, al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, a la empresa Tandanor y a los juzgados que intervienen en las causas abiertas por la desaparición del submarino, ocurrida el 15 de noviembre último.

También hubo debate por el reglamento de la comisión, que tiene el plazo de un año para producir un informe sobre lo sucedido con el ARA “San Juan” y lo actuado desde el Estado para su esclarecimiento y hallazgo.

Familiares
El primero de los familiares en hablar fue el primo del tripulante Luis Leiva, Daniel Coluccio, quien se quejó por el debate previo planteado por cuestiones reglamentarias y les reclamó a los legisladores una “decisión política del Estado para saber qué pasó”. Por su parte, Marta Vallejos, hermana de Oscar Vallejos, dijo que Argentina no cuenta con la tecnología para la búsqueda de la nave, por lo cual anunció la presentación de la empresa venezolana.

Después expuso el abogado Luis Tagliaprieta, quien denunció penalmente al ministro de Defensa,

Oscar Aguad

, por incumplimiento de los deberes de funcionario público, abandono de persona, encubrimiento agravado y traición a la patria. “Queremos encontrarlos y saber la verdad, así de amplio, así de simple y así de complejo”, señaló el padre de Alejandro Tagliapietra, uno de los 44 tripulantes desaparecidos.

Los familiares propusieron a los legisladores convocar al empresario venezolano, quien llegó poco después al

Congreso

desde el hotel céntrico donde se aloja desde la semana pasada.

Contratación directa
Marino informó sobre los antecedentes de su empresa y las bondades de la tecnología que utiliza para las búsquedas de aviones y embarcaciones hundidas en el mar, dando cuenta de los hallazgos que concretó. También se explayó sobre la oferta que hizo al gobierno argentino para encontrar el submarino.

“Sobre cinco casos, encontramos los cinco”, agregó en relación con el hallazgo de aviones y embarcaciones. Explicó que propuso comenzar la búsqueda con el 10% del valor final de la contratación y cobrar el 90% cuando encuentre y certifique que fehacientemente se trata del submarino desaparecido, para lo cual estimó un trabajo de no más de 100 días.

El diputado macrista Guillermo Montenegro, vicepresidente de la comisión, informó que efectivamente en el gobierno estaban analizando la oferta y la posibilidad de una contratación en forma directa. También propuso que la presentación de Aguad en el

Congreso

se concrete el 17 de abril a fin de “contar con todos los elementos para poder preguntarle seriamente cuando venga”.

Además, dijo a legisladores de la oposición que propusieron invitar a los embajadores de Gran Bretaña y de Rusia, que se debería primero consultar con la Cancillería para formalizar la convocatoria.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »