Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 04:35 - Matías Surt: ?Estamos viviendo una segunda década perdida? / Finanzas: entre el arranque del dólar soja II y la peor licitación en meses / La fiesta de Harry Styles en River: una ovación para Lionel Messi y el delirio constante de sus fans / Recicladores seriales: Hallaron su lugar en este PH de Palermo que tiene su sello y el confort de una casa / Economía 2023: un año con estanflación recargada e incertidumbre por las elecciones / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Mundial Qatar 2022: la picante frase de Louis Van Gaal para la selección argentina, a días del cruce por cuartos de final / Cometas, mamuts y viaje a lo desconocido: un año bisagra para la economía del clima / Opositora Yoani Sánchez denuncia una "furia represiva" del gobierno cubano / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Todos quieren y pocos pueden / Un país entre el fanatismo y la locura / Partidos de hoy del Mundial 2022: la agenda de horarios y TV del domingo 4 de diciembre / Líder chino no está dispuesto a aceptar vacunas de occidente pese a amenaza de protestas: inteligencia eeuu / Fuente AP: Gibson firma por un año con los Orioles / Martin Cooper. ?Hola, Joel, te estoy llamando desde un teléfono celular, uno real, un celular portátil? / La otra mirada: un recorrido desde Manhattan al conurbano bonaerense, pasando por Alaska, Roma, Belo Horizonte y la inevitable Qatar / La democracia, bajo asalto, necesita un nuevo contrato social / Lenguaje de señas, incluir al dialogar / Cartas de lectores: La peor crisis, causales de recusación, caballo de Troya /

28 de marzo de 2018

El gobierno dice estar "cerca" del acuerdo Mercosur-Unión Europea

 Quedan todavía algunos puntos por resolver para firmar el primer tratado de Libre Comercio entre ambos bloques. 

El

gobierno

celebró este martes la decisión de su par de los Estados Unidos de reinsertar a nuestro país en el listado del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), al tiempo que aseguran que están cerca de destrabar la dura negociación con la Unión Europea para anunciar el primer tratado de Libre Comercio entre dos bloques regionales.

"No hay plazos ni apuro, pero hay un estado de avance importante", la afirmó a Crónica Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas de la cancillería. Pese a la resistencia de autoridades de Francia para sellar un acuerdo definitivo, que tardaría dos años en ser aprobados por cada legislativo y luego debatir la letra chica, hay optimismo en las filas de Jorge Faurie. "Quedan tres o cuatro puntos a resolver, que no son los más importantes en el vínculo entre los dos grupos, pero sí de mucha negociación", asegura Reyser, a cargo de las negociaciones.

En ese sentido, y en plena guerra comercial entre China y Estados Unidos (que se extiende al resto del mundo) por las medidas proteccionistas dispuestas por el presidente Donald Trump, el funcionario argentino considera que sería "un gesto y un símbolo considerable" asociar por primera vez a dos bloques regionales.

Si bien los primeros trascendidos hablan de un acuerdo para exportar productos primarios a Europa a cambio de recibir otros con mano de obra industrial, Reyser considera que "no se puede hablar de sectores ganadores y perdedores. Habrá nuevas reglas, y serán muy claras, y le vamos a dar un tiempo de entre 5 y 15 años a los empresarios que deban adaptarse para evitar que se afecte nuestra capacidad productiva".

Diferencias

En ese sentido, el oficialismo no oculta su desacuerdo con el proteccionismo que se impulsa desde la potencia del norte de nuestro continente. "Ellos están preocupados por su déficit, pero nosotros creemos en la libertad de comerciar". Sobre los argumentos para reinsertar al país en la lista del SGP y evitar los nuevos aranceles para el acero y el aluminio, destacó que "se explicó que nuestra relación es de déficit frente a ellos, y esto lo hubiese agravado mucho más".

También fue clave que Argentina "no subsidia la producción de acero, como otros paises", y la poca incidencia de nuestras exportaciones sobre la economía de Estados Unidos. "Hay una discusión global y nuestra postura es generar reglas claras para buscar soluciones. Pero no cerrarse y anular canales", agregó Reyser, en la previa de la cumbre del G20, a realizarse en nuestro país, donde se planteará una vez más el debate sobre reformas a los organismos de control del comercio.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!