Lunes 23 de Mayo de 2022

Hoy es Lunes 23 de Mayo de 2022 y son las 17:30 - Cae número de militares asesinados en México durante gobierno de López Obrador / Denuncian "deterioro extremo" de opositores presos en Nicaragua / Alemania y Holanda abogan por la sostenibilidad de la deuda pese a la suspensión de las reglas fiscales / El Tribunal de Cuentas de la UE dice que las listas negras no se usan eficazmente para proteger los fondos UE / China advierte a Biden de que está "jugando con fuego" con su compromiso de apoyo militar a Taiwán / Luis García Plaza sustituirá a Julio Velázquez al frente del Deportivo Alavés / La Autoridad Palestina remite la muerte de la periodista Abu Aklé al TPI / Detenido uno de los líderes de Ultras Sur por una agresión antes del partido entre Celta y Real Madrid / La 'inusual' regularidad del Real Madrid en LaLigaSantander / HRW exige la liberación de los activistas tailandeses arrestados por ofensas a la monarquía / El ministro francés discapacitado acusado de violación insiste en su inocencia / Ozuna anuncia una nueva gira mundial que incluye siete conciertos en España, entre ellos Sevilla y Marbella (Málaga) / Activos de argentina recuperan oxígeno con aliento de mercados externos / Petróleo-crudo sube leve; temores por recesión son contrarrestados por panorama de mayor demanda / La otra mirada: cinco fotos elegidas para reflexionar / Quién es Guillermo Hang, el nuevo secretario de Comercio Interior / El Jurado de Enjuiciamiento votó la destitución de la fiscal anticorrupción Cecilia Goyeneche / La enigmática Ciudad de Piedra a la que los científicos no encuentran respuesta / Renunció Roberto Feletti, el secretario de Comercio Interior / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto /

22 de marzo de 2018

La sucesión en Perú, una incógnita

¿Quién tomará las riendas del país? Los más factible es que asuma uno de los dos vicepresidentes: Martín Vizcarra o Mercedes Áraoz. 

La salida del presidente pone a Perú en medio de una encrucijada: ¿quién será el sucesor? Todo apunta a que el cargo que dejó vacante

Pedro Pablo Kuczynski

será ocupado por uno de sus dos vices, aunque tampoco se descarta el llamado a nuevas elecciones. Según lo establecido por la Carta Magna, el próximo mandatario debería ser uno de los dos vicepresidentes.

El que encabeza esa nómina es el vice primero, Martín Vizcarra, quien se desempeña como embajador en Canadá y este jueves tiene previsto llegar a su país. Aunque no hubo precisiones sobre su decisión, la semana pasada había adelantado que iba a “respetar la Constitución”, lo que hace prever que tomará las riendas de la nación.

En caso de no hacerlo, la siguiente en la línea sucesoria es la vicepresidenta segunda, Mercedes Aráoz, actual jefa de gabinete, para quien se pedirá el desafuero por la supuesta compra de votos para evitar la destitución del gobernante. Si ella tampoco continuara el mandato de Kuczynski, que finaliza el 28 de julio de 2021, quien deberá asumir será el presidente del Congreso unicameral, el opositor Luis Galarraga, quien deberá convocar a las urnas para elegir nuevo mandatario para los próximos cinco años. Si esto ocurriera, también se deberá renovar el Palacio Legislativo, ya que sus miembros tienen el mismo período de vigencia que el jefe de Estado.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!