Domingo 4 de Diciembre de 2022

Hoy es Domingo 4 de Diciembre de 2022 y son las 04:26 - Matías Surt: ?Estamos viviendo una segunda década perdida? / Finanzas: entre el arranque del dólar soja II y la peor licitación en meses / La fiesta de Harry Styles en River: una ovación para Lionel Messi y el delirio constante de sus fans / Recicladores seriales: Hallaron su lugar en este PH de Palermo que tiene su sello y el confort de una casa / Economía 2023: un año con estanflación recargada e incertidumbre por las elecciones / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Mundial Qatar 2022: la picante frase de Louis Van Gaal para la selección argentina, a días del cruce por cuartos de final / Cometas, mamuts y viaje a lo desconocido: un año bisagra para la economía del clima / Opositora Yoani Sánchez denuncia una "furia represiva" del gobierno cubano / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Todos quieren y pocos pueden / Un país entre el fanatismo y la locura / Partidos de hoy del Mundial 2022: la agenda de horarios y TV del domingo 4 de diciembre / Líder chino no está dispuesto a aceptar vacunas de occidente pese a amenaza de protestas: inteligencia eeuu / Fuente AP: Gibson firma por un año con los Orioles / Martin Cooper. ?Hola, Joel, te estoy llamando desde un teléfono celular, uno real, un celular portátil? / La otra mirada: un recorrido desde Manhattan al conurbano bonaerense, pasando por Alaska, Roma, Belo Horizonte y la inevitable Qatar / La democracia, bajo asalto, necesita un nuevo contrato social / Lenguaje de señas, incluir al dialogar / Cartas de lectores: La peor crisis, causales de recusación, caballo de Troya /

18 de marzo de 2018

El pan a $60, cada vez más lejos de la mesa

Según los datos oficiales del Indec, subió 42% en los últimos 12 meses

Por Florencia Golender
@flopa01

La panera llena en el centro de la mesa, es otra costumbre de los argentinos que empieza a convertirse en un lujo. Según datos del sector panaderil, el kilo de pan difícilmente baja de los $40 en la provincia de Buenos Aires y ya alcanza los $60 en algunas zonas del área metropolitana. A su vez, las panaderías atraviesan un momento "dramático", por los altos costos de producción.

En territorio bonaerense, el precio promedio del pan parte de los $32 y alcanza los $45, mientras que en la ciudad ronda los $40 de base y llega a $60 en ciertos barrios de la zona norte. Los valores suben según el producto y el lugar de venta.

Entre los clásicos que se observan tras el mostrador, las panaderías ofrecen las clásicas milonguitas y miñoncitos en un margen de precio entre $40 y $60; las figazas de manteca o salvado entre $60 y $80; el pan con semillas, cuya elaboración es más sofisticada, ronda entre $120 y $150; y los saborizados (de queso, cebolla, aceitunas y otros) arrancan en $200 el kilo y llegan a $250.

Casi como la carne

En una rápida mirada por los catálogos de oferta de fin de semana de cualquier supermercado, el valor de la bolsa de pan en las panaderías no dista del valor (como debería) de un kilo de carne. El asado y la tapa de asado de novillito se ofrece por $94 el kilo en un conocido súper porteño, la carne picada especial no supera los $80, la tapa de nalga de cerdo a $82 y otros cortes más económicos, como la falda, se venden a $55, más barato que un kilo de pan.

"Cuatro años atrás, el precio del pan era de $26. Era un acuerdo con la Secretaría de Comercio, mientras el costo era $24. Ahora el costo de producción es de $55, falta control sobre el mercado", aseguró el presidente de la Federación Industrial

Pan

aderil de la Provincia de Buenos Aires (Fippba), Emilio Majori, en diálogo con "Crónica".

Crisis del sector

Para Majori, "cada vez es más difícil para las panaderías subsistir, la situación es dramática. Se pagan impuestos muy altos, servicios muy altos y la mano de obra concentra el 54% del costo de producción. Cada vez hay menos consumo y hace un año que no aumentamos los precios", argumentó.

"Me pregunto si nos están empujando a la clandestinidad. Muchos cerraron su negocio y operan con las persianas bajas, le venden a los supermercados chinos o a las grandes cadenas. El gobierno tiene que aplicar mayores controles", sostuvo.

En tanto, los gremios que representan al sector atraviesan una dura interna sindical (ver página 2). Esta semana, el secretario del Sindicato de Obreros

Pan

aderos de Lanús, Gabriel Ruiz, salió a cruzar fuertemente a los empresarios del sector y al secretario general, Abel Frutos, justamente por el precio del pan. El presidente de (Fippba), no suavizó la situación: de no tener respuesta de las autoridades, "el sector panadero analiza el lockout".

Sólo en la localidad bonaerense de Lanús, el año pasado cerraron 140 panaderías. "Ese es un dato certero, preocupante", lamentó Majori para quien, las condiciones del mercado actual, la caída del consumo y los cambios de costumbre de los compradores, "están arruinando una costumbre legendaria".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!