Miércoles 30 de Noviembre de 2022

Hoy es Miércoles 30 de Noviembre de 2022 y son las 07:39 - Un gremio de trabajadores del Estado amenaza con un paro si Cristina Kirchner llega a ser condenada / La Anmat prohibió la venta de la versión falsificada de una conocida pomada desinflamante / Mundial Qatar 2022, en vivo: últimas noticias de la selección argentina y los partidos de hoy, minuto a minuto / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Messi y Lewandowski en gran peligro, ¿quién para hacer frente a Mbappé? / España, sin especulaciones en busca de los octavos del Mundial / TakefusaKubo, el japonés que brilla en LaLiga / Euro hoy en Argentina: a cuánto cotiza el miércoles 30 de noviembre / Corea del Sur despliega aviones militares por la entrada de aviones chinos y rusos en su zona de defensa aérea / San Francisco permitirá que la Policía despliegue robots con capacidad de matar / Dos soldados indonesios condenados a siete meses de cárcel por homosexualidad / Argentina vs. Polonia, en vivo: cómo ver online y el minuto a minuto del partido del Mundial Qatar 2022 / Irán y Turquía discuten sobre la "intensificación de la tensión militar" en la frontera turca con Siria / Manifestantes enfrentan a policías en Cantón, megaciudad del sur de China / Al menos dos muertos y 24 heridos tras una explosión en el oeste de Pakistán / Cambios en la radio: Jorge Fernández Díaz conducirá los sábados de Mitre y abandona su ciclo diario / Así están todos los partidos de octavos de final del Mundial Qatar 2022 / De la ilusión a la angustia, de la angustia a la ilusión / ?Comía hasta reventar?. De la dieta al atracón, el trastorno de la alimentación que genera culpa y vergüenza / Antonio Stiuso declaró por la muerte de Nisman y renovó su embestida contra el espionaje kirchnerista /

15 de marzo de 2018

Tres movimientos sociales unen fuerzas

Para insistir en sus reclamos a mediano plazo. El núcleo común será integrado por la CTEP, Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. 

Por Luis Autalan 
@luisautalan 

Con el impulso del 21F, los movimientos sociales

CTEP

,

Barrios de Pie

(BDP) y la

Corriente Clasista y Combativa

(CCC) confluirán a mediano plazo en un núcleo común que se denominaría Unidad de los Trabajadores de la Economía Popular (UTEP). Si bien los tres núcleos mantendrán su estructura original, consideran que los tiempos por venir exigen una cohesión en reclamos y búsqueda de soluciones.

Respecto del corto plazo, la protesta que evaluaban para principios de abril quedará postergada, en virtud de una convocatoria para el 1° de mayo y a la vista de que el Ejecutivo nacional mostró una "actitud más amable" luego de que se expresaran con dureza en cuanto al escenario de ajuste y, sobre todo, con la elevación de apuesta oficial para condicionar la asistencia económica y social al cumplimiento de ciclos lectivos primarios y secundarios.

Más allá de que marcharon con las huestes del camionero Hugo Moyano en la pasada concentración de la avenida 9 de Julio, esta semana dirigentes sociales se entrevistaron con el triunviro de la CGT Héctor Daer, y la charla versó sobre la cohesión que tanto resisten varios sindicatos de Azopardo con estas fuerzas sociales.

Buenos términos para el barajar y dar de nuevo con la central, pero en el recuerdo concreto de que quien más trabajó para sumarlos a un espacio común fue otro conductor de esa central obrera, Juan Schmid. "No es de extrañar que tengamos un mayo caliente, más allá de lo que podamos organizar para el Día del Trabajador", le resaltaron voceros de ese trinomio social a Crónica.

Interna peronista

Al menos para BDP la interna del justicialismo tiene su peso en cuanto a la estrategia a desarrollar, y desde allí hay matices respecto de la

CTEP

y la CCC. En lo que concluyen coincidentes, sin lugar a sorpresas, es en la gravitación que los potencia: el respaldo espiritual de palabras y elementos concretos que les llegan desde el Vaticano a través del papa Francisco.

"Incluso su convicción ha obligado al replanteo de varios compañeros laicos", deslizó otra referente de los movimientos sociales con un atisbo de simpatía, al que acotó "con la relevancia de temáticas que tiene que atender está pendiente de cada circunstancia que transita hoy la Argentina".

No es secreto tampoco que Juan Grabois (

CTEP

) es más que un interlocutor para el Santo Padre y, de hecho, la relevancia del barbado dirigente tiene ribetes en foros internacionales, como los que ha coordinado. Es de esperar que también a mediano plazo se avance en una iniciativa de alcance regional respecto de las tres que propicia Francisco, el TTT (Techo, Tierra, Trabajo), que tendrá como sede a Bolivia y al que irán dirigentes de varias naciones.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!