Sábado 25 de Junio de 2022

Hoy es Sábado 25 de Junio de 2022 y son las 00:58 - Khea reflexionó sobre su carrera y puso en duda su futuro artístico: ?Tuve que frenar a mirarme y ver para dónde sigo? / Verlander y Astros cortan racha de Yanquis en casa / Congreso de Ecuador se reunirá para resolver pedido de destitución de Lasso / Martín Churba: ?La libreta de matrimonio me hizo sentir cercana la posibilidad de tener un hijo? / Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver por TV este sábado 25 de junio / Jubilaciones: evitar el colapso del sistema / ¿Qué busca Cristina? Las condiciones que el kirchnerismo le pone a Alberto Fernández para frenar el asedio / Pilar del Río: ?Saramago rinde homenaje a las mujeres en toda su obra? / Atrapados en el círculo vicioso de las cárceles argentinas / Mitre, figura crucial de la consolidación del país, ante la historia / Dos muertos y 14 heridos por tiroteo en el centro de Oslo / El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev pide la evacuación de la población por los ataques rusos / El Gobierno aprueba una ley que castiga con hasta cuatro años de cárcel la difusión de información reservada / Lindor empuja 4; Mets se imponen a Marlins / Brote de viruela símica se extiende en Gran Bretaña / Schauffele toma ventaja de cinco golpes en Travelers / Stranger Things, Khaby Lame y la fantasía de una ?clase media? digital / Antes del choque con Corinthians, Boca no pudo con Unión en la Bombonera: perdió por 2 a 1 y el final fue un escándalo / Lecturas: Variaciones sobre las pestes de ayer y de hoy / Enseña a pensar, poder se puede, la causa Vialidad /

8 de marzo de 2018

La Corte Suprema dio marcha atrás con el 2x1 a represores

El propio tribunal había concedido, en mayo del año pasado, el beneficio del cómputo al ex militar Luis Muiña.

La Corte Suprema dio marcha atrás por primera vez con la aplicación del beneficio del cómputo del 2x1 para los represores, que el propio tribunal había concedido en otro caso el 3 de mayo del año pasado. 

La sentencia por la que había habilitado el beneficio para un condenado por delitos de lesa humanidad generó reacciones del Congreso, que emitió una ley aclaratoria, y de organismos de derechos humanos.

A partir de ese escenario la Corte informó en un comunicado que resolvería otros reclamos sobre el mismo tema a la luz de la norma modificada. 

Ahora, la Corte emitió un fallo sobre un caso aplicando esa normativa. 

Se rechaza por "inadmisible" de un recurso que había presentado Jorge Humberto Appiani, un ex militar y abogado condenado a 18 años de prisión en la megacausa Area Paraná por secuestros y torturas de 27 víctimas. 

El nuevo fallo no exhibe fundamentos porque se basa en una fórmula llamada "280", un artículo del Código Procesal Civil que permite rechazar un planteo sin dar argumentos. 

En esta ocasión firmaron los jueces Lorenzetti, MaquedaRosattiHighton de Nolasco y Rosenkrantz no pusieron su firma ni votaron en disidencia. Rosatti, en cambio, admitió un cambio de posición ante la nueva legislación.

Su voto del año pasado decía que, con la ley que estaba vigente, un acusado de crímenes de lesa humanidad podía pedir el 2x1. 

Al cambiar la ley, ahora el juez cambió su postura sobre este  tipo de beneficios. Appiani recurrió a la Corte para pedirle el mismo beneficio que recibió el represor Luis Muiña al aplicarle la vieja ley del  2x1 que contaba dobles los días de prisión sin sentencia firme  desde el segundo año de detención. 



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!