Sábado 25 de Junio de 2022

Hoy es Sábado 25 de Junio de 2022 y son las 01:21 - Khea reflexionó sobre su carrera y puso en duda su futuro artístico: ?Tuve que frenar a mirarme y ver para dónde sigo? / Verlander y Astros cortan racha de Yanquis en casa / Congreso de Ecuador se reunirá para resolver pedido de destitución de Lasso / Martín Churba: ?La libreta de matrimonio me hizo sentir cercana la posibilidad de tener un hijo? / Partidos de hoy: la agenda del fútbol para ver por TV este sábado 25 de junio / Jubilaciones: evitar el colapso del sistema / ¿Qué busca Cristina? Las condiciones que el kirchnerismo le pone a Alberto Fernández para frenar el asedio / Pilar del Río: ?Saramago rinde homenaje a las mujeres en toda su obra? / Atrapados en el círculo vicioso de las cárceles argentinas / Mitre, figura crucial de la consolidación del país, ante la historia / Dos muertos y 14 heridos por tiroteo en el centro de Oslo / El alcalde de la ciudad ucraniana de Mikolaev pide la evacuación de la población por los ataques rusos / El Gobierno aprueba una ley que castiga con hasta cuatro años de cárcel la difusión de información reservada / Lindor empuja 4; Mets se imponen a Marlins / Brote de viruela símica se extiende en Gran Bretaña / Schauffele toma ventaja de cinco golpes en Travelers / Stranger Things, Khaby Lame y la fantasía de una ?clase media? digital / Antes del choque con Corinthians, Boca no pudo con Unión en la Bombonera: perdió por 2 a 1 y el final fue un escándalo / Lecturas: Variaciones sobre las pestes de ayer y de hoy / Enseña a pensar, poder se puede, la causa Vialidad /

7 de marzo de 2018

Se derrumba el consumo masivo

Ventas en hipermercados retrocedieron hasta 6% en febrero. Los aumentos en el transporte fueron fundamentales en esta caída. 

Por Francisco Martirena Auber 
@fmartirena74 

Con un fuerte deterioro en el poder de compra, el

consumo

en los hipermercados durante el mes de febrero cayó entre el 3% y 6%, frente a igual mes del año pasado, alcanzando un nivel negativo en las grandes superficies que no se registraba desde mediados del año pasado.

Las compras en estos grandes comercios registraron una merma frente a 2017 explicada por varios factores. "Los aumentos en el transporte (micros y trenes desde el 1° de febrero), las naftas y la canasta escolar influyeron en el poder de compra, en las decisiones de las familias a la hora de distribuir el gasto mensual. Encima, los hipermercados siguen perdiendo frente a otros canales comerciales", explicaron ayer fuentes sectoriales a Crónica.

La comparación interanual favorece en este caso a los supermercados mayoristas, que tuvieron una caída pero menor, en tanto que los comercios de cercanía experimentaron un crecimiento. Fuentes de las grandes superficies comerciales señalaron que el último trimestre de 2017 tuvo un alza frente al año anterior por el cobro de incrementos en las paritarias y una base comparativa baja, como lo fue el último trimestre de 2016.

Sin embargo, por el arrastre negativo de los primeros nueve meses, con una crisis importante, la caída culminó siendo del 3% promedio en 2017. "En los supermercados, no esperamos mayores cambios para este mes porque las reformas previsional y tributaria no nos han beneficiado, en el

consumo

en el primer caso (impacto en jubilaciones y la asignación universal por hijo) y a nosotros mismos en el segundo, por el aumento que estamos sufriendo en Ingresos Brutos en las provincias", expresaron.

Sobre el comportamiento del consumidor, se repite la variante de los meses previos ya que "la gente compra en cantidades reducidas, aunque venga varias veces en el mes. Además, compró marcas más baratas", señalaron desde las cadenas. "Tenemos un consumidor hipersensible a los precios y ya no se puede ver una diferencia por nivel de ingresos de la familias; todos se ven obligados a revisar el gasto, definir prioridades, elección de marcas", explican en el retail.

A las primeras marcas de

consumo

masivo no les alcanzó con mantener su posicionamiento histórico de precios para sostener el nivel de

ventas

y tuvieron que hacerse más competitivas. El avance de los mayoristas obligó también a repensar las estrategias para el próximo año. La serie de incrementos de precios también tuvo incidencia en el

consumo

masivo en los hipermercados, que había mejorado levemente, respecto de meses anteriores.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!