Hoy es lunes 20 de enero de 2020 y son las 15:03 hs. ULTIMOS TITULOS: Aaron Hernández: el preocupante resultado de la autopsia del cerebro del exjugador de fútbol americano que mató a un amigo y se suicidó en prisión / Tres muertos y cuatro heridos en un choque frontal en Pinamar / BCRA. Hay nuevo directorio y una sorpresa en la mesa que define la política monetaria / Jorgelina Aruzzi, una de las anfitrionas de esta semana en Divina Comida: "Tenés la presión de ser mejor que el otro" / Dolarización. Cavallo intenta mostrar sus beneficios con un video / Pancho Dotto habló sobre "el cordero volador" y criticó a Federico Álvarez Castillo / Mar del Plata: un avión de Austral con 100 pasajeros aterrizó de emergencia por fallas en un motor / ?Mami, te quiero?, el último mensaje que le envió Fernándo Báez Sosa a su mamá antes de que lo mataran / Un súper congela por tres meses los precios de 1300 productos / Preocupación por la salud de Lía Crucet / Respaldo: Fernández lo sube a Kicillof a su gira internacional, mientras éste espera la respuesta de los acreedores / Todos los looks de los premios SAG / Boca, bajo examen: el balance de los dos amistosos antes del reinicio de la Superliga / Netflix: llega "El viaje de Chihiro" y todo el catálogo del estudio japonés Ghibli / El enojo del productor Guillermo Marín por la escandalosa pelea entre Sol Pérez y Mónica Farro / Ushuaia: un patovica ahorcó a una chica para sacarla de un boliche / Otra pelea en una playa de Mar del Plata: pidió que bajaran el volumen de la música y lo atacaron a trompadas / Alberto Fernández suspendió un viaje a Mar del Plata / La paranoia de Ryan Giggs por su pérdida de pelo: cómo lo afectaba el problema para jugar / Premios SAG: las pistas sobre lo que sucederá en los próximos Oscar /

7 de marzo de 2018
Rechazaron habeas corpus para Lula

El ex presidente de Brasil lidera las encuestas para las próximas elecciones, pero la condena a 12 años de prisión le impediría poder presentarse. Aún le queda una instancia más frente a la corte suprema. 


Las opciones legales del ex presidente Luiz Inácio Lula da SIlva para evitar su detención se tornaron más estrechas este martes, luego de que el Superior Tribunal de Justicia (STJ), máxima corte penal, negó por unanimidad un habeas corpus preventivo para evitar cumplir en una cárcel la condena por corrupción antes de que se agoten las instancias de apelación.

El rechazo fue votado por los cinco miembros de la Sala 5 del tribunal, por lo que la defensa de Lula apelará ante el Supremo Tribunal Federal (STF), la corte suprema, que debe definir si el líder del Partido de los Trabajadores cumplirá su pena de 12 años y 1 mes de cárcel tras las rejas sólo con la condena en segunda instancia.

Antes del fallo, en declaraciones a Radio Metrópole de Salvador, Bahía, Lula envió un recado a los jueces vinculando el caso con su preferencia en las encuestas para las elecciones de octubre. "Espero que quienes van a juzgarme hoy en el Superior Tribunal de Justicia hayan leído el proceso, las acusaciones y la defensa, y permitan que el pueblo pueda juzgarme en octubre", dijo Lula.

"El día en que la Policía o el Ministerio Público prueben que yo recibí un real (indebidamente) estaré fuera de la vida pública", aseveró. La decisión de este martes no tiene que ver con el mérito del caso, sino con la procedencia de un habeas corpus preventivo antes de que se cumplan los trámites procesales sobre la eventual detención.

Sin embargo, como no hay plazos, Lula está viviendo una cuenta regresiva para que se ejecute su orden de prisión, ya que el STJ dejó el camino liberado para que el ex presidente sea detenido cuando lo determine la cámara de apelaciones de Porto Alegre, que lo condenó el 24 de enero.

La batalla judicial se basa en un fallo de la corte suprema que en 2016 determinó que se puede detener a un condenado en dos instancias y no en tres como marca la Constitución.
"No se ve ilegalidad en la determinación de cumplir pena después de la segunda instancia", dijo el juez que fue miembro informante del caso, Felix Fischer.

La defensa de Lula ahora debe esperar a la decisiva reunión del STF para definir su caso y el de miles que argumentan que la Constitución establece que la ejecución de las condenas a prisión deben cumplirse con el fallo confirmado en todas las instancias.

Lula fue condenado por corrupción en primera instancia por el juez Sérgio Moro en la operación Lava Jato y esa sentencia fue ampliada y ratificada por el Tribunal Regional de Porto Alegre. La cámara recibió los recursos de queja de Lula y un pedido de la fiscalía para ejecutar la prisión de inmediato.

En la condena, la cámara de apelaciones resolvió por unanimidad encarcelar a Lula una vez terminados los recursos en la segunda instancia. Lula, precandidato del Partido de los Trabajadores (PT), lidera las encuestas para las elecciones presidenciales de octubre próximo, pero la condena en dos instancias puede inhabilitarlo una vez que se abran los registros de candidaturas en la justicia electoral.

Precisamente  el ex presidente que gobernó entre 2003 y 2010, recibió este martes una buena noticia: la encuesta del instituto MDA que tradicionalmente realiza la Confederación Nacional de Transporte, que lo deja pone como vencedor en todos los escenarios, incluso en segunda vuelta.

Lula aparece con el 33% de intención de voto contra 16 del segundo y máximo perseguidor, el diptuado ultraderechista Jair Bolsonaro, 7% de la ambientalista Marina Silva y 6,8% del gobernador paulista, el oficialista Geraldo Alckmin, del Partido de la Social Democracia

Brasil

eña.

El presidente

Michel Temer

fue puesto entre las opciones y recibió el 1,3%, indicó la encuesta.
Pese a que se pensaba que la itnervención miltiar en Río de Janeiro iba a catapultar la popularidad del presidente, la encuesta indicó que apenas el 4,3% apoya al jefe del Estado que asumió tras la destitución de DIlma Rousseff. En setiembre, la aprobación era del 3,5%.

El 73,3% de los encuestados expresó que rechaza el gobierno formado Temer y la antigua oposición a Rousseff. El escenario electoral sin Lula también fue evaluado y lo lideran Bolsonaro y Marina Silva, del partido Rede, aunque con el déficit  de no contar con un apoyo en el Congreso o gobernaciones.

En los últimos días en el gobierno comenzaron a diseñar la llamada "fórmula de los sueños" que volvería a replicar la alianza entre el Movmiento de la Democracia

Brasil

eña (MDB) de Temer y el Partido de la Social Democracia

Brasil

eña (PSDB) del ex presidente Fernando Henrique Cardoso (1995-2002).

Desde el fin de semana que hay negociaciones para que concrete la fórmula entre Alckmin, titular del PSDB, y el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

30.2°C

Nubes y sol

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.98
62.98

 

NUESTROS OYENTES

 

 



RadiosNet