Hoy es sabado 18 de enero de 2020 y son las 21:10 hs. ULTIMOS TITULOS: Homenaje a Alberto Nisman: "No fue suicidio, fue magnicidio", gritaron miles de personas en plaza Vaticano / Argentina-Colombia, por el Preolímpico: horario, TV y formaciones del debut de la selección / Australian Open: se abre el juego, entre el humo y el dominio de un Big 3 criticado por sus colegas / Escándalo en el rugby: Saracens, una potencia europea, desciende por no respetar los topes salariales / Erling Haaland, el noruego de 19 años que hizo tres goles en 20 minutos en su debut en Borussia Dortmund y duerme con la pelota / Mirá el nuevo trailer de Corazón loco, la nueva comedia "polígama" de Adrián Suar / Crimen en Villa Gesell: los detenidos por el ataque / "No, el doble o el triple": la corrección de Marcelo Bielsa a su traductor después de la derrota de Leeds / Mar del Plata: la pelea entre Mónica Farro y Sol Pérez enfureció a Carlos Rottemberg / Asamblea en Pergamino. Más de 700 productores propusieron un paro del campo / Watford-Tottenham. Ignacio Pussetto debutó en la Premier League con una salvada espectacular: no fue gol por 10 milímetros / Kun Agüero, imparable: anotó un doblete para Manchester City pero un gol en contra impidió el triunfo de su equipo / Los Simpson: tras años de polémica, Hank Azaria anunció que no le pondrá más la voz a Apu / Jubilaciones: el aumento de marzo será de monto fijo, pero estudian sumar un porcentaje adicional / Soledad, Los Nocheros y otros reconocidos artistas despiden en las redes a Juan Carlos Saravia / Watchmen: según su creador, Damon Lindelof, no habrá segunda temporada / Sergio Massa, sobre el papa Francisco: "Ya está ayudando al gobierno" / Tras ocho días, maleteros levantaron el corte de accesos a la terminal marplatense / Al Leeds de Bielsa le salió todo mal: le hicieron un gol tras una doble mano, no le dieron un penal, erró otro y volvió a perder / La muerte de Nisman: en el quinto aniversario, tiñeron de rojo el agua de dos fuentes de Plaza de Mayo /

5 de marzo de 2018
Despenalización del aborto: en dos semanas se trataría en comisiones

Tras definir autoridades, el 20 de marzo se realizaría el primer plenario. El tema genera posiciones encontradas en los bloques mayoritarios. 


Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

Diputados nacionales de distintos bloques buscarán en los próximos días acuerdos para definir el cronograma inicial del debate que se dará en

comisiones

por la despenalización del aborto, que ya genera polémicas y posiciones encontradas en los bloques mayoritarios. La idea en el oficialismo, blanqueada por el diputado macrista

Daniel Lipovetzky

,
sobre quien recaerá el peso de conducir la discusión en las Comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer y Legislación Penal, es iniciar, el martes 20 de marzo, el diseño del mecanismo y el cronograma para el tratamiento de las iniciativas vinculadas con la espinosa cuestión.

Entre esta semana y la próxima se concretará la convocatoria formal para la constitución y elección de autoridades de esas

comisiones

, aunque ya ha trascendido que Lipovetzky seguirá al frente de Legislación General -será cabecera- y que la diputada Carmen Polledo, también del PRO, presidirá la de Acción Social y Salud.

Todavía faltan definiciones para las de Familia y Mujer y Legislación Penal. La conformación de esos cuerpos legislativos será clave para tener una idea cercana sobre cuál será el desenlace a la hora de la firma de dictámenes si, como todo indica, se llega esta vez a esa instancia, el paso previo a tratar el tema en el recinto de sesiones. Hasta aquí, eso no ocurrió nunca.

El “visto bueno” del presidente Mauricio Macri para que este año se vuelva a debatir en el Congreso sobre la despenalización del aborto, como era de suponerse, ya cruza y genera polémicas y posiciones encontradas en los bloques mayoritarios.

Consulta popular
Los chispazos comenzaron con el anuncio de presentación de proyectos a favor de la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía se expida a favor o en contra del aborto, mientras ya surgieron rechazos a esa posibilidad desde el mismo seno del oficialismo parlamentario.

El que abrió la polémica fue el presidente del interbloque Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, quien consideró que debe convocarse a una consulta popular para no circunscribir el debate solamente en el Congreso. “Vamos a cometer un error si encapsulamos el tema únicamente en el Parlamento”, dijo el legislador radical, y pidió que “se escuche a la sociedad” porque es un tema en que “se cruzan cuestiones éticas, jurídicas, religiosas y también la salud pública”.

La idea de llamar a una consulta popular no vinculante también fue expuesta en una iniciativa por los senadores de San Luis Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, del Bloque Unidad Justicialista. El proyecto propone consultar al electorado para que se exprese, por sí o por no, a las siguientes preguntas: “¿Está usted de acuerdo con la despenalización del aborto voluntario?” y “¿Está usted de acuerdo con utilizar fondos públicos para financiar el aborto voluntario?”.

Paralelamente, la diputada radical Alejandra Martínez, quien presidió hasta diciembre pasado la Comisión de Mujer, Familia, Infancia y Adolescencia, cruzó a Naidenoff, pronunciándose en contra de una consulta popular sobre la despenalización del aborto. “En nuestra forma de gobierno, el pueblo delibera a través de sus representantes y olvidar ese rasgo institucional puede conducirnos a la demagogia”, argumentó.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

34.4°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

NUESTROS OYENTES

 

 



RadiosNet