Sábado 1 de Octubre de 2022

Hoy es Sábado 1 de Octubre de 2022 y son las 15:55 - Para amantes del terror: la adaptación de una macabra obra de Stephen King que llegará a Netflix el 5 de octubre / El ejército ucraniano entra en la estratégica ciudad de Limán, en una región anexionada por Moscú / El líder Nápoles gana 3-1 al Torino, Roma vence 2-1 en visita al Inter / Koke se convierte en el jugador con más partidos de la historia del Atlético de Madrid / El kirchnerismo frenó en el Senado los ascensos de 10 militares y generó malestar en las Fuerzas Armadas / Crisis en la familia real de Dinamarca por la retirada de títulos de príncipe / El desierto como lugar de escape para Hermès en la Fashion Week parisina / Ucrania recupera un enclave estratégico en el este tras la anexión anunciada por Rusia / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Inflación en perú se desacelera en septiembre a 0,52% / Napoli vence 3-1 a Torino con doblete de camerunés Anguissa / Central Córdoba y Sarmiento empataron 0-0 en la Liga Profesional Argentina / Platense y Defensa y Justicia empataron 0-0 en la Liga Profesional Argentina / Roma venció por 2-1 a Inter como visitante en la Serie A de Italia / Las causas judiciales por las tomas en la Patagonia, en un laberinto intrincado que demora los desalojos / Partido centrista del primer ministro encabeza legislativas en Letonia, según sondeos / Corea del Norte lanza dos misiles balísticos al mar de Japón / Fuerzas israelíes matan a palestino en afueras de Jerusalén / Manifestación de fe. ¿Cómo se vive desde adentro la peregrinación a Luján? / Guns N? Roses revalidó sus credenciales rockeras a bordo de sus grandes clásicos /

5 de marzo de 2018

Despenalización del aborto: en dos semanas se trataría en comisiones

Tras definir autoridades, el 20 de marzo se realizaría el primer plenario. El tema genera posiciones encontradas en los bloques mayoritarios. 

Por Luis Mendoza 
lmendoza@cronica.com.ar 

Diputados nacionales de distintos bloques buscarán en los próximos días acuerdos para definir el cronograma inicial del debate que se dará en

comisiones

por la despenalización del aborto, que ya genera polémicas y posiciones encontradas en los bloques mayoritarios. La idea en el oficialismo, blanqueada por el diputado macrista

Daniel Lipovetzky

,
sobre quien recaerá el peso de conducir la discusión en las Comisiones de Legislación General, Salud, Familia y Mujer y Legislación Penal, es iniciar, el martes 20 de marzo, el diseño del mecanismo y el cronograma para el tratamiento de las iniciativas vinculadas con la espinosa cuestión.

Entre esta semana y la próxima se concretará la convocatoria formal para la constitución y elección de autoridades de esas

comisiones

, aunque ya ha trascendido que Lipovetzky seguirá al frente de Legislación General -será cabecera- y que la diputada Carmen Polledo, también del PRO, presidirá la de Acción Social y Salud.

Todavía faltan definiciones para las de Familia y Mujer y Legislación Penal. La conformación de esos cuerpos legislativos será clave para tener una idea cercana sobre cuál será el desenlace a la hora de la firma de dictámenes si, como todo indica, se llega esta vez a esa instancia, el paso previo a tratar el tema en el recinto de sesiones. Hasta aquí, eso no ocurrió nunca.

El “visto bueno” del presidente Mauricio Macri para que este año se vuelva a debatir en el Congreso sobre la despenalización del aborto, como era de suponerse, ya cruza y genera polémicas y posiciones encontradas en los bloques mayoritarios.

Consulta popular
Los chispazos comenzaron con el anuncio de presentación de proyectos a favor de la convocatoria de una consulta popular para que la ciudadanía se expida a favor o en contra del aborto, mientras ya surgieron rechazos a esa posibilidad desde el mismo seno del oficialismo parlamentario.

El que abrió la polémica fue el presidente del interbloque Cambiemos en el Senado, Luis Naidenoff, quien consideró que debe convocarse a una consulta popular para no circunscribir el debate solamente en el Congreso. “Vamos a cometer un error si encapsulamos el tema únicamente en el Parlamento”, dijo el legislador radical, y pidió que “se escuche a la sociedad” porque es un tema en que “se cruzan cuestiones éticas, jurídicas, religiosas y también la salud pública”.

La idea de llamar a una consulta popular no vinculante también fue expuesta en una iniciativa por los senadores de San Luis Adolfo Rodríguez Saá y Eugenia Catalfamo, del Bloque Unidad Justicialista. El proyecto propone consultar al electorado para que se exprese, por sí o por no, a las siguientes preguntas: “¿Está usted de acuerdo con la despenalización del aborto voluntario?” y “¿Está usted de acuerdo con utilizar fondos públicos para financiar el aborto voluntario?”.

Paralelamente, la diputada radical Alejandra Martínez, quien presidió hasta diciembre pasado la Comisión de Mujer, Familia, Infancia y Adolescencia, cruzó a Naidenoff, pronunciándose en contra de una consulta popular sobre la despenalización del aborto. “En nuestra forma de gobierno, el pueblo delibera a través de sus representantes y olvidar ese rasgo institucional puede conducirnos a la demagogia”, argumentó.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!