Lunes 5 de Diciembre de 2022

Hoy es Lunes 5 de Diciembre de 2022 y son las 14:11 - Bruselas exige la disolución de la fusión entre Grail e Illumina que vetó en otoño por considerarla ilegal / Google prueba un atajo que permitirá enviar archivos desde el panel de notificaciones a través de Nearby Share / El futuro telescopio Roman incorpora un instrumento óptico clave / Pakistán anuncia la compra de petróleo y diésel a Rusia con descuentos / El Gobierno de Colombia insiste en que no indultará a manifestantes del estallido social de 2021 / La judicatura de Irán prevé aplicar "pronto" las sentencias a manifestantes, incluidas condenas a muerte / Meloni apuesta por las autonomías "diferenciadas" dentro de Italia sin que ninguna región "quede atrás" / Mundial Qatar 2022. La influencer croata Ivana Knöll que desató una polémica en Doha: ?Nadie me dijo nada por mi forma de vestir? / Putin recorre en coche el puente de Crimea en su primera visita a la zona desde la explosión / Grupo méxico está en conversaciones avanzadas para adquirir citibanamex: bloomberg / Argentina firma con eeuu acuerdo de intercambio de información bancaria automática / Acciones y bonos de argentina caen por esperadas tomas de utilidades / Wall street cae ya que sólidos datos de sector servicios generan temores de agresividad de la fed / Pelé dice que verá el partido brasil-corea del sur en el hospital / Informe: Guerra en Ucrania dispara la venta de armas / España se toma en serio los penales previo a Marruecos / Bruno Labbadia regresa al banquillo del Stuttgart / Lisandro Martínez y Tagliafico, los espías para descifrar a Países Bajos / El Springbok Nkosi reaparece en el domicilio de su padre / Contactos entre Cristiano Ronaldo y un club saudita, sin acuerdo por el momento /

5 de marzo de 2018

Arranca el paro docente

Los maestros iniciaron la medida de fuerza por 48 horas y este lunes marchan al Congreso. Los gobiernos bonaerense y porteño descontaran los días sin clases. 

Otro año con un inicio de clases conflictivo. Este lunes, en la mayor parte del país los chicos tendrían que volver a las aulas, pero no lo podrán hacer. En la mañana del lunes arranca el paro por 48 horas dictado por Ctera a nivel nacional, sumándose así a la medida de fuerza que habían anunciado los gremios docentes de la provincia de Buenos Aires y los porteños -estos últimos comenzaron las clases el jueves último-.

Un cese de actividades que se cumple por las posiciones irreductibles de gobierno y gremios en la discusión salarial: mientras unos no se apartan del techo del 15 por ciento para el ofrecimiento salarial, los docentes piden al menos un 20 por ciento más una cláusula gatillo.

En el medio, los pibes, que no arrancan las clases. El día de hoy tiene, además, otras circunstancias que aumentan el nivel de conflictividad. Por un lado, los docentes privados agrupados en Sadop -apartados de las reuniones a nivel nacional-, se sumarán al paro, pero sólo por este lunes.

Y, por otro, el gremio mayoritario de los maestros, Ctera, realizará este mediodía una marcha de protesta al Congreso de la Nación. “No podemos hacer política con la educación de nuestros hijos”, había asegurado el presidente Mauricio Macri el jueves ante la Asamblea Legislativa.

En esa misma línea dura se manifestó la gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro. “Ctera pasó a ser el grupo soporte en el recital de Moyano”, acusó. El problema del ausentismo docente pasó a ser un tema central en la discusión paritaria bonaerense.

Vidal ya pagó este mes una cantidad de 4.500 pesos, por única vez, a los docentes que no faltaron durante 2017. La gobernadora ya anunció -así como en territorio porteño-, que a los docentes que se sumen a las medidas de fuerza se les descontarán los días de paro y no recibirán -en el caso provincial-, el plus propresentismo ofrecido en la negociación paritaria.

Por las provincias Buenos Aires y CABA reiniciarán las clases recién el miércoles 7, pero la situación en el interior del país es desigual, por más que el llamado al paro de Ctera tenga un alcance nacional. Por ejemplo, UDA llamó al paro por 48 horas en las provincias de Catamarca y Santa Fe.

En esta última, los docentes agrupados en el sindicato Amsafé -el más fuerte de la provincia-, se sumaron al paro de este lunes y martes al rechazar la oferta del 15 por ciento en tres tramos más una cláusula gatillo. Lo mismo ocurrirá en Córdoba, donde el sindicato UPEC se sumó a la medida de fuerza de Ctera y no habrá clases ni lunes ni martes.

Hasta el momento, sólo Misiones, San Juan, Salta y Tucumán cerraron las paritarias con los gremios locales. En esta última provincia se concretó el acuerdo más favorable para los docentes, con un aumento del 17 por ciento más la cláusula gatillo tan reclamada por los maestros.

Así, los distritos con mayor cantidad de docentes y alumnos, Buenos Aires, CABA, Santa Fe y Córdoba, no tendrán clases ni lunes ni martes.Un marzo caliente para las paritarias docentes. Y los chicos, a la espera de una solución.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!