Hoy es sabado 18 de enero de 2020 y son las 19:35 hs. ULTIMOS TITULOS: Acto de homenaje a Nisman: comenzaron a llegar los manifestantes / Erling Haland, el noruego de 19 años que hizo tres goles en 20 minutos en su debut en Borussia Dortmund y duerme con la pelota / Mirá el nuevo trailer de Corazón loco, la nueva comedia "polígama" de Adrián Suar / Crimen en Villa Gesell: los 10 detenidos por el ataque / "No, el doble o el triple": la corrección de Marcelo Bielsa a su traductor después de la derrota de Leeds / Mar del Plata: la pelea entre Mónica Farro y Sol Pérez enfureció a Carlos Rottemberg / Asamblea en Pergamino. Más de 700 productores propusieron un paro del campo / Watford-Tottenham. Ignacio Pussetto debutó en la Premier League con una salvada espectacular: no fue gol por 10 milímetros / Kun Agüero, imparable: anotó un doblete para Manchester City pero un gol en contra impidió el triunfo de su equipo / Los Simpson: tras años de polémica, Hank Azaria anunció que no le pondrá más la voz a Apu / Jubilaciones: el aumento de marzo será de monto fijo, pero estudian sumar un porcentaje adicional / Soledad, Los Nocheros y otros reconocidos artistas despiden en las redes a Juan Carlos Saravia / Watchmen: según su creador, Damon Lindelof, no habrá segunda temporada / Sergio Massa, sobre el papa Francisco: "Ya está ayudando al gobierno" / Tras ocho días, maleteros levantaron el corte de accesos a la terminal marplatense / Al Leeds de Bielsa le salió todo mal: le hicieron un gol tras una doble mano, no le dieron un penal, erró otro y volvió a perder / La muerte de Nisman: en el quinto aniversario, tiñeron de rojo el agua de dos fuentes de Plaza de Mayo / Aberto Fernández designa a Carlos "Chacho" Álvarez como embajador argentino en Perú / Los tres países de América Latina que cobran impuesto a la riqueza (y qué resultados tuvieron) / Aníbal Fernández pidió que "internen" a Elisa Carrió por decir que la iba a mandar a matar /

27 de febrero de 2018
Los inquilinos gastan el 41% de sus ingresos en alquiler y el 77% cree que nunca será propietario

El dato surge de una encuesta realizada a 19.000 personas, efectuada por la federación que agrupa a quienes alquilan.


El relevamiento, que se hizo entre el 1 y el 31 de enero, demostró también que la principal preocupación de quienes alquilan es el precio de la renta mensual (87 por ciento), seguido por inquietudes como los requisitos económicos para ingresar, comisión inmobiliaria y las garantías.

La elaboración de este informe es un hecho inédito para el sector, ya que no hay mediciones oficiales acerca de la problemática del alquiler de vivienda, aseguró la Federación de Inquilinos Nacional en un comunicado.

El estudio recuerda además que en Argentina el número de personas que alquilan su vivienda aumentó un 11 por ciento en los últimos 17 años, y que los hogares alquilados, donde viven unos 8 millones de personas según datos de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH), representan el 17 por ciento del total. 

No obstante, ese porcentaje es mayor en algunas urbes como la ciudad de Buenos Aires (38 por ciento), Ushuaia (34 por ciento) y Río Gallegos (30 por ciento), según el Instituto de Estadísticas porteño y la EPH, citados por la organización.

Asimismo, siete de cada 10 personas que respondieron la encuesta alquilan desde hace más de tres años.

Una vez que las familias ingresan en la rueda del alquiler, con aumentos que superan ampliamente los índices de inflación y variación salarial, les resulta muy difícil salir, aseguró la Federación.

Para esa organización, la trampa involucra además de dejar un importante porcentaje del ingreso familiar al propietario, tener que generar un ahorro para hacer frente a las renovaciones bimestrales y actualizaciones de depósitos.

Como consecuencia, aún hogares que cuentan con ingresos medios ven como posibilidad muy lejana acceder a una casa propia, por lo que ser inquilino "ya no es un estado por el que pasan los jóvenes, sino una característica que se extiende a lo largo de la vida".

Además, los encuestados aseguraron destinar 41 de cada 100 pesos para pagar el alquiler, sin incluir expensas, impuesto inmobiliario, servicios ni otros gastos de mantenimiento de la vivienda, aunque en provincias como La Rioja, Santa Cruz, Misiones y Salta la renta, representa una proporción aún mayor: 47.5, 46.9, 45.1 y 43.1 por ciento, respectivamente.

El estudio recuerda que históricamente el alquiler representó un 25 por ciento sobre el salario promedio, lo que implica que su aumentó 15 puntos porcentuales en los últimos años.

Las conclusiones revelan también que más de la mitad (51 por ciento) paga expensas que no discriminan entre gastos ordinarios (que corresponden al inquilino) y extraordinarios (arreglos y mejoras sobre el edificio, que debería pagar el dueño), lo que genera mensualidades abultadas, que no sólo valorizan el inmueble, sino que elevan de forma encubierta la rentabilidad del sector propietario.

Además, la cuarta parte de los encuestados aseguró haber sufrido en algún momento “dificultades para alquilar por tener hijos”, una realidad que afecta sobre todo a las mujeres.

Asimismo, sólo el 63 por ciento alquila a dueño directo, aunque esa modalidad evidencia un crecimiento como respuesta a una "intermediación abusiva e injusta".

Y a pesar de que el 64 por ciento de los inquilinos averiguó por un crédito hipotecario, el 77 por ciento cree que “nunca será propietario”, porcentaje que se eleva al 80 por ciento entre quienes alquilan desde hace más de una década. Eso deja muy claro que el crédito hipotecario nunca fue, es ni será la solución al problema del acceso a la vivienda.

Al ser consultados sobre el rol del

Estado

, el 97 por ciento afirmó que “no hay control desde los organismos públicos sobre el cumplimiento de las leyes que regulan la actividad inmobiliaria”, y el 92 por ciento percibió que “el Gobierno nacional no tiene iniciativas para que las relaciones contractuales sean más justas”.

Eso demuestra la importancia de avanzar con el tratamiento de la Ley Nacional de Alquileres, que fue aprobada por unanimidad en el Senado y espera su tratamiento en Diputados, afirmó Gervasio Muñoz, presidente de la Federación.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

36.5°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
57.97
62.97

 

NUESTROS OYENTES

 

 



RadiosNet