Sábado 24 de Septiembre de 2022

Hoy es Sábado 24 de Septiembre de 2022 y son las 22:44 - De "ladrón" a "incompetente", Lula y Bolsonaro se atacan a una semana de elecciones en Brasil / Las autoridades de República Democrática del Congo detienen a al menos 75 soldados / la tormenta fiona arrasa la costa este de canadá causando una destrucción "aterradora" / River - Talleres: el primer gol en la Liga Profesional de Ulises Ortegoza, que puede sacar al equipo millonario de la pelea por el título / Liam Neeson estrena ?Marlowe? en San Sebastián / EEUU lidera Copa Presidentes a falta de una jornada / Sobrevivientes de naufragio frente a Camboya narran travesía / Con Axel Kicillof al frente, el kirchnerismo realizó en La Plata un simbólico cierre de la campaña presidencial de Lula / Guerra Rusia-Ucrania, en vivo: últimas noticias del conflicto y el minuto a minuto / Más de 7.000 personas evacuadas por lluvias que arrecian en Honduras / corea del norte dispara un misil balístico antes de visita de la vicepresidenta de eeuu / Wright llega a 20 triunfos; Bravos atisban cima del Este / ?El señor estaba?: el pase de factura entre Juan Simón y Oscar Ruggeri por la derrota de la selección argentina en el Mundial Italia ?90 / Capturaron a un importante jefe narco que operaba en villas de San Martín / Ucrania pide una reunión urgente del Consejo de Seguridad para tratar las posibles anexiones rusas / La Russa no volverá al dugout con Medias Blancas este año / La noche de la música. La ciudad baila y canta al ritmo del chamamé / Desafío visual: ¿podés encontrar el gato escondido entre los búhos en menos de 15 segundos? / Perdió la cita para la visa de Estados Unidos y dio un consejo vital sobre cómo reagendarla para el día siguiente / Escalofriante predicción: la Inteligencia artificial responde quién dominará el mundo el próximo siglo /

12 de febrero de 2018

Se triplicaron los casos de sífilis en Argentina

Es preocupante el considerable aumento que se produjo en seis años. En el 2017 se presentaron 11.709 casos. 

Los casos de sífilis, una enfermedad de transmisión sexual, se triplicaron entre 2011 y 2017 en la

Argentina

, según datos del

Ministerio de Salud

de la Nación, por lo que recomendaron a la población usar preservativo en todas las relaciones sexuales.

Así, mientras que en 2011 se notificaron 3.875 casos, en 2017 se informaron 11.709, la mayoría jóvenes de entre 17 y 30 años, precisaron con motivo del Día Internacional del Condón, que se conmemora cada 13 de febrero.

"La sífilis es una enfermedad de trasmisión sexual producida por la bacteria Treponema Pallidum. Se contagia al mantener relaciones sexuales vaginales, orales o anales sin preservativo con una persona infectada, y también hay transmisión de madre a hijo durante el embarazo" explicaron desde la AHF (AIDS Healthcare Foundation), una organización norteamericana que trabaja con personas infectadas con VIH.

El diagnóstico se realiza mediante un análisis de sangre, mientras que la patología se trata con un antibiótico (penicilina). Los síntomas aparecen 20 días después de que el virus entre al organismo y ocurren en tres etapas: al comienzo se perciben unas pequeñas llagas en la vagina, pene, ano o boca, que no duelen y desaparecen sin tratamiento luego de 15 días.

Seis meses después puede aparecer una erupción en el cuerpo, acompañada de fiebre y caída del cabello. Finamente, la bacteria queda en la sangre y con el tiempo puede derivar en demencia, ceguera, parálisis y otras enfermedades graves. "Está comprobado que tanto la sífilis como otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) se previenen utilizando preservativo, aunque en el último tiempo haya disminuido su uso significativamente, alertaron desde la AHF.

En ese sentido, datos relevados por AHF

Argentina

indican que sólo el 14,5 por ciento de las personas "utiliza siempre el preservativo", mientras que el 65 por ciento lo usa "en algunas oportunidades" y el 20,5 por ciento "no lo usa nunca". "Aún sigue siendo fundamental que desde el gobierno, la comunidad médica y la sociedad civil se refuercen las campañas de concientización, educación y difusión sobre la prevención con el uso del preservativo y la detección precoz mediante los testeos para minimizar los riesgos de transmisión" enfatizaron desde la AHF.

En cuanto a la transmisión de madre a hijo, que puede provocar abortos y discapacidades en el recién nacido, los especialistas señalan que una de las causas por las que la embarazada no recibe el tratamiento adecuado es "la dificultad para la aplicación de penicilina benzatínica en centros de atención primaria por una sobreestimación del riesgo de alergias severas a ese antibiótico".

Así lo refirieron profesionales de varios distritos del Conurbano que, en julio del año pasado, participaron de una jornada de prevención de la transmisión vertical de VIH y sífilis organizada el

Ministerio de Salud

de la Provincia, con apoyo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y Unicef.



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!