Viernes 18 de Septiembre de 2020

Hoy es Viernes 18 de Septiembre de 2020 y son las 14:32 ULTIMOS TITULOS: Oficializan la designación de Cantard somo secretario de políticas universitarias / Alerta por la crecida del Río de La Plata en la costa del área metropolitana y La Plata / Turquía anunció la detención de un sospechoso del atentado en Estambul / El gobierno nacional concedió un anticipo financiero de $3.500 millones a la provincia de Buenos Aires / Indagan a los recapturados por policías baleados en Ranchos y por fuga del penal / El Gobierno designó a los nuevos titulares de la ANSV, la DNV y la CNRT / Francisco: "La lealtad y la fidelidad no están de moda" / El río Paraná descendió 7 centímetros en Victoria, tras llegar ayer a su pico máximo / Dos muertos al chocar una moto contra un paredón de contención del Puente Alsina / El papa Francisco pidió rezar por las víctimas del atentado en Estambul / Macri derogó el decreto que dispuso devolver el 15% de la coparticipación / Por seguridad cambiaron de celda ocho veces en cuatro días a "El Chapo" Guzmán / Buen tiempo y una máxima de 29 grados en la Ciudad / Macri anuncia la construcción de la autovía en la RN 5 / Independiente y San Lorenzo empataron en la apertura del Torneo de Verano 2016 / "El mundo no busca un líder en Moscú o Beijing, nos mira a nosotros", dijo Obama sobre el Estado de la Unión / Buen triunfo de Ferro sobre Weber en la Liga / La AFA resolvió que el 30 de junio a las 18 se celebren las elecciones / El ministro de Trabajo bonaerense reunió a intendentes y sindicatos para conformar Comisión de Empleo Municipal / Garavano recibió a las Madres del Dolor /

  • 16.2º
  • Soleado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

6 de febrero de 2018

Familiares de soldados identificados viajarán a Malvinas

Irán el próximo 15 de marzo al cementerio de Darwin con el objetivo de terminar el proceso de reconocimiento de cuerpos. Buscan instalar placas con nombre y apellido.

Por Gabriel Calisto
@gcalisto

Apenas dos semanas antes del 36º aniversario del inicio de la guerra de Malvinas, los familiares de los caídos podrán viajar a las Islas para identificar con placas las tumbas de los 88 identificados. Será el cierre del proceso que comenzó a mediados del año pasado, cuando expertos de la Cruz Roja exhumaron los cuerpos de las 123 tumbas del cementerio de Darwin, para cotejar los restos hallados con las muestras entregadas por las familias de los soldados.

Desde entonces, junto al Equipo de Antropología Forense y comandados por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, identificaron el ADN de 88 héroes, y comenzaron en diciembre a comunicárselo a cada uno de los familiares. Este lunes, tras una nueva reunión con a los funcionarios nacionales, los representantes de la Comisión de Familiares de Caídos recibieron la confirmación del viaje. “Vamos a ir los familiares, junto a representantes religiosos y dirigentes nacionales, para homenajear a nuestros hermanos, tíos e hijos”, le dijo a “CrónicaMaría Fernanda Araujo, presidenta de la comisión.

Junto a ellos habrá además un inglés. Se trata de Geoffrey Cardozo, el coronel británico a cargo del armado y mantenimiento del cementerio de Darwin no bien concluyó la guerra. “Lamentablemente no se pudo dar quedarnos más tiempo”, agregó Araujo, quien lamentó que el viaje sea de ida y vuelta en el mismo día al territorio argentino ocupado.

Cada viaje es un proceso emocional inmenso. Imaginen lo que va a ser este, para que después de 36 años podamos finalmente llorar a nuestros familiares en la tumba que les corresponde”, argumentó.

De los 649 argentinos que murieron en la guerra, 237 fueron enterrados en el cementerio de Darwin, en la isla Soledad. Y en la lápida de 123 de ellos, en lugar de su nombre, dice “Soldado argentino sólo conocido por Dios”. De esos 123, 88 serán finalmente identificados como corresponde: con el nombre y apellido de los héroes.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!

Escribir un comentario »