Miércoles 7 de Diciembre de 2022

Hoy es Miércoles 7 de Diciembre de 2022 y son las 19:26 - Cristina Kirchner, condenada: el fallo de la causa Vialidad y el minuto a minuto en vivo / Crisis en Perú: las vertiginosas cuatro horas con un autogolpe de Estado, la caída de Pedro Castillo y una nueva presidenta / El Patrón del Norte. Condenaron a Delfín Castedo por asociación ilícita y lavado de activos del narcotráfico / Afirman que incluye a Delaware y Dakota del Sur, que llega a los beneficiarios finales y que ya impacta en los bancos / Dina Boluarte jura el cargo como nueva presidenta de Perú, la primera en la historia del país / El embajador de Perú en España dimite por "convicciones democráticas" / Arajet amplía su servicio entre Santo Domingo y Colombia / Maduro y Lula se solidarizan con Cristina Kirchner tras condena / Gran Hermano 2022, en vivo: la previa a la gala de nominación se vive entre tensión, denuncias y peleas en la casa / Quién y por qué le sacó, por un rato, a Elon Musk el título del hombre más rico del mundo / Mundial Qatar 2022: un gato se coló en la conferencia de Vinicius y la reacción de un asistente generó repudio / No pueden importar tripas y faltarían chorizos antes de Navidad / Mundial Qatar 2022: qué puede pasar con los cinco jugadores de Uruguay que tuvieron expedientes disciplinarios / Dólar blue, dólar hoy: el minuto a minuto de la cotización este miércoles 7 de diciembre / Comenzaron las bajas de los planes sociales y los piqueteros preparan medidas para la semana que viene / Amplia condena en Estados Unidos al fallido autogolpe de Pedro Castillo en Perú / Récord de muertes: Aníbal Fernández se metió en una fuerte polémica al llevar a Rosario un refuerzo de gendarmes / Salta: un banco demoró más de tres horas en atender a sus clientes y fue sancionado con una multa de $900 mil / Desde Qatar, Stefy Xipolitakis generó preocupación entre sus seguidores con un llamativo posteo / Doble crimen en Vicente López: citaron para una nueva indagatoria a la empleada doméstica de las víctimas /

31 de enero de 2018

"Si fuera por mí, YPF sería privatizada"

El ministro de Energía Juan José Aranguren abrió una nueva polémica en torno a la petrolera estatal. Además anticipó los porcentajes de aumento que tendrá el año 2018. 

Aranguren aseguró que si fuera su decisión, la petrolera estatal

YPF

hubiera sido privatizada en dos firmas menores, para darle mayor competencia al sector de los combustibles.

El funcionario, ex CEO de Shell, realizó las polémicas declaraciones durante una entrevista radial, en la que analizó el impacto de los tarifazos energéticos y repasó los aumentos que se vienen en las boletas de luz y

gas

.

"Si hubiese sido por mí hubiera privatizado

YPF

en dos partes, una con la refinería de La Plata y otra con la Luján de Cuyo, como se hizo con ENTel", admitió el funcionario. Para que la petrolera nacional crezca "el quid de la cuestión es lograr más competencia en el mercado y es difícil porque

YPF

tiene 58%, que lo recibimos de la herencia de los noventa"
.

En diálogo con radio Mitre, reveló que el gobierno nacional investiga una posible cartelización de las petroleras por las recientes subas y bajas de precios en las naftas. Y admitió un descenso en la producción de crudo argentino, lo que aleja a la Argentina del autoabastecimiento.

Respecto de la liberación del mercado de combustibles que rige desde enero y la consecuente suba de las naftas, Aranguren señaló que "ahora el precio del barril se ha recompuesto. Muchos creemos que u$s70 es un precio alto, que va a estar en u$s60. Vamos a ver la oportunidad en el año que baje", manifestó.

Tarifas de luz y

gas

"Creo que el aumento de este año será un 20% más y falta un 25% o 30% adicional, además de la inflación. Si la inflación baja, el impacto será menor", calculó.

"Cuando llegamos los subsidios a las tarifas de

gas

y electricidad eran de 3,3% del PBI. Ya lo bajamos a 1,2% o 1,3% y queremos llegar al 0,3% o 0,4%, con las tarifas sociales (solamente)", resaltó.

Sobre las acusaciones que recibe de otros funcionarios de empujar la inflación, Aranguren resumió: "En parte sí y en parte no, depende cómo se analiza, si es en el corto plazo, o largo plazo, esto es un proceso".



COMPARTIR:

Comentarios

Escribir un comentario »

Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!