Hoy es viernes 17 de agosto de 2018 y son las 00:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Justicia terapéutica: lanzan un programa para personas en conflicto con la ley y el consumo de sustancias / Cuadernos de las coimas: Aldo Roggio renunció a la presidencia de su empresa / Colón-San Pablo, Copa Sudamericana: el Sabalero busca completar una gran sorpresa / Aretha Franklin: requiem para la balada perfecta, "I Say a Little Prayer" / La recompensa para recuperar el dinero de las coimas ya generó 70 llamados al 134 / Juan Martín del Potro-Nick Kyrgios, Masters 1000 de Cincinnati: horario y TV / Gerardo Werthein, nuevo presidente de la señal de TV y Radio de los Juegos Olímpicos / El desesperado pedido de ayuda de un gendarme cuando se llevaban a su hijo / El Gobierno es optimista y confía en dar con el dinero de las coimas / Un dirigente de Cambiemos denunció a Estela de Carlotto por discriminación en el Inadi / ARA San Juan: se firmó la contratación de una empresa y la búsqueda comenzará en menos de 30 días / Murió otra mujer luego de un aborto clandestino / El Palomar: renovaron la tecnología en el aeropuerto para evitar cancelaciones / Lanús: un camillero y un paciente cayeron por el hueco de un ascensor en un hospital de Lanús / El día en que Aretha Franklin hizo llorar a Barack Obama / La valija de Antonini: citan a indagatoria a De Vido, Echegaray y Olazagasti / Lo condenaron por matar a la esposa, salió en libertad y fue acusado de violar a su hija / Condenaron al hermano de Messi por portación ilegal de un arma / Los cuadernos de las coimas: Bonadio liberó al empresario Poblete después de que su jefe confesó pagos / Por diferencias sobre el aborto, suspenden la presentación del proyecto de nuevo Código Penal /
14 de octubre de 2016
Defensa del Consumidor: Cámara de Apelaciones de Roca confirmó multa a Telefónica Móviles
General Roca. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería Roca confirmó una multa de 70.000 pesos que había impuesto la Dirección de Comercio Interior de la provincia a la empresa Telefónica Móviles de Argentina S.A. por infracciones a normas de Defensa del Consumidor.

El expediente administrativo, iniciado por un usuario particular damnificado, llegó a la instancia de Cámara en virtud de la apelación interpuesta por la empresa contra la resolución del Director de Comercio Interior N° 400/15, dictada en agosto de 2015. Aquella resolución estableció la multa al declarar que la compañía infringió el artículo 4 de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y el artículo 57 inc. d) de la Ley Provincial 2817, ambos relacionados con el deber de información al usuario.

En la instancia de apelación, la Fiscalía de Estado se opuso al recurso y solicitó al Tribunal la confirmación de la multa.

Entre otros argumentos, la empresa alegó la inconstitucionalidad de la ley de "Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario de la Provincia de Río Negro" y cuestionó por considerar "arbitrario" el monto de la multa aplicada, pues "no guardaría relación con el valor de la operación involucrada".

El primer planteo fue rechazado por no haber sido planteado en la oportunidad procesal adecuada, mientras que el segundo fue desestimado por considerar la Cámara que la multa se encuentra "dentro de los parámetros legales" y fuera de sus facultades de revisión. Así lo indicó el juez Gustavo Martínez en su voto rector, el cual tuvo la adhesión de su par Adriana Mariani.

Sobre este último punto, el Tribunal destacó que "la entidad del perjuicio concreto o significación económica individual de la operación comercial cuestionada" no es el único parámetro para determinar la cuantía de una multa, pues también deben tenerse en cuenta otros factores como la protección estatal del mercado y sus buenas prácticas, el patrimonio del prestador cuestionado, su giro comercial y utilidades, así como la reiteración o reincidencia en conductas similares.

La multa confirmada, según señaló la Cámara, representa una "señal del Estado para que se cambié una práctica o conducta que se considera impropia o inconveniente a los efectos de la política que el mismo persigue" en materia de comercio y Defensa del Consumidor.

Normas citadas

Ley 24.240 - Artículo 4º: Información. Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos.

Ley 2.817 - Artículo 57.- Considérase infracción sancionada con pena de multa o clausura, toda violación a cualquier disposición de la presente ley y, especialmente:

(...) d) La negativa o resistencia a suministrar datos o facilitar las funciones de información, vigilancia o inspección.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Clima en Cipolletti

7.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.49
30.49

 

RadiosNet