Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 05:30 hs. ULTIMOS TITULOS: La empresa que busca crear un ?Vaca Muerta? frutícola en Neuquén / A cien años de la gran nevada en Buenos Aires / Una pitón intentó estrangular a un hombre, que pudo zafarse / El rapero estadounidense XXXTentacion fue asesinado en Florida / Tiburón: la aventura en alta mar que estuvo a punto devorarse a Steven Spielberg / Eduardo Amadeo: "Macri asumió el momento de crisis, no trató de ocultarlo y tomó medidas" / #MeToo: Hollywood también pone la lupa en los casos de abuso verbal / Facundo Pieres, campeón de la Copa de la Reina: ?Fue un torneo de los que más me gustó ganar? / Tomás Abraham cuestiona a Sampaoli: "Me parece realmente de un nivel bastante pobre, le falta jerarquía" / El outsider. Argentina-Islandia con María Kodama: de Borges a Jagger, de Odín al McPollo / Rusia-Egipto, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Senegal-Polonia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Historia de dos ciudades: Cristiano Ronaldo, el vecino que sonríe a 34 kilómetros de Messi / El Secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, sobre la obra pública: "Paralizarla es catastrófico" / San Martín equilibró la final de la Liga Nacional con San Lorenzo: igualan 2-2 / Heather Locklear, internada luego de amenazar con suicidarse / Colombia-Japón, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Emilia Clarke se despide de Khaleesi con un emotivo texto en Instagram / Empleadas domésticas: la AFIP detectó un 40% de empleo informal en countries y edificios de lujo / Le dieron licencia a un funcionario de Cambiemos sospechado de arreglar precios en escuelas /
14 de octubre de 2016
Defensa del Consumidor: Cámara de Apelaciones de Roca confirmó multa a Telefónica Móviles
General Roca. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería Roca confirmó una multa de 70.000 pesos que había impuesto la Dirección de Comercio Interior de la provincia a la empresa Telefónica Móviles de Argentina S.A. por infracciones a normas de Defensa del Consumidor.

El expediente administrativo, iniciado por un usuario particular damnificado, llegó a la instancia de Cámara en virtud de la apelación interpuesta por la empresa contra la resolución del Director de Comercio Interior N° 400/15, dictada en agosto de 2015. Aquella resolución estableció la multa al declarar que la compañía infringió el artículo 4 de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y el artículo 57 inc. d) de la Ley Provincial 2817, ambos relacionados con el deber de información al usuario.

En la instancia de apelación, la Fiscalía de Estado se opuso al recurso y solicitó al Tribunal la confirmación de la multa.

Entre otros argumentos, la empresa alegó la inconstitucionalidad de la ley de "Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario de la Provincia de Río Negro" y cuestionó por considerar "arbitrario" el monto de la multa aplicada, pues "no guardaría relación con el valor de la operación involucrada".

El primer planteo fue rechazado por no haber sido planteado en la oportunidad procesal adecuada, mientras que el segundo fue desestimado por considerar la Cámara que la multa se encuentra "dentro de los parámetros legales" y fuera de sus facultades de revisión. Así lo indicó el juez Gustavo Martínez en su voto rector, el cual tuvo la adhesión de su par Adriana Mariani.

Sobre este último punto, el Tribunal destacó que "la entidad del perjuicio concreto o significación económica individual de la operación comercial cuestionada" no es el único parámetro para determinar la cuantía de una multa, pues también deben tenerse en cuenta otros factores como la protección estatal del mercado y sus buenas prácticas, el patrimonio del prestador cuestionado, su giro comercial y utilidades, así como la reiteración o reincidencia en conductas similares.

La multa confirmada, según señaló la Cámara, representa una "señal del Estado para que se cambié una práctica o conducta que se considera impropia o inconveniente a los efectos de la política que el mismo persigue" en materia de comercio y Defensa del Consumidor.

Normas citadas

Ley 24.240 - Artículo 4º: Información. Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos.

Ley 2.817 - Artículo 57.- Considérase infracción sancionada con pena de multa o clausura, toda violación a cualquier disposición de la presente ley y, especialmente:

(...) d) La negativa o resistencia a suministrar datos o facilitar las funciones de información, vigilancia o inspección.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Clima en Cipolletti

3.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.40
28.40

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

RadiosNet