Hoy es lunes 17 de diciembre de 2018 y son las 05:03 hs. ULTIMOS TITULOS: La Dolfina toca cada vez más fuerte a las puertas de la historia más grande del polo / La Voz Argentina: Braulio fue el ganador del reality / Migraña: más de la mitad de los pacientes faltan cuatro días por mes al trabajo / Jorge Valdano, con LA NACION: "Los jugadores también deberían usar su poder para defender el espectáculo" / El desahogo de Leonel Pernía, el campeón que festejó en los boxes / Pablo Mac Donough y una emoción especial en memoria de su padre / Sapo Caset, capitán de Las Monjitas: "No es un fracaso, sino un paso para poder ganar algún día" / Adolfo Cambiaso, la leyenda que alcanzó una nueva dimensión: logró su 15° título del Argentino Abierto / Sufrió abuso sexual, vivió en un hogar y fue mamá a los 13 años / La Dolfina y el adiós del padre del hexacampeón: un tal Milo / Niñas madres: Casi todas son víctimas de abuso y tienen menos de 14 años / La Dolfina parece invencible: venció a Las Monjitas y conquistó por sexta vez seguida el Abierto de Palermo / Otra marca para los libros: Messi llega en 2018 a los 50 goles, un piso que alcanzó en otros siete años / Una exmilitante denunció acoso en La Cámpora: "Nadie pidió perdón" / El senador acusado de acoso analiza pedir que se vote su desafuero / Córdoba: entregó $3 millones de rescate por un falso secuestro virtual / Lali Espósito: "Que en cada ámbito laboral gestionen un espacio donde las denuncias puedan ser escuchadas" / Soterramiento del Sarmiento: la policía de Andorra confirmó que las coimas argentinas pasaron por el Principado / La Dolfina reina en el polo femenino: un gol sobre la campana le dio el bicampeonato en Palermo / Tras la agresión a un periodista, la policía reforzó la seguridad en Monserrat /
14 de octubre de 2016
Defensa del Consumidor: Cámara de Apelaciones de Roca confirmó multa a Telefónica Móviles
General Roca. La Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial y de Minería Roca confirmó una multa de 70.000 pesos que había impuesto la Dirección de Comercio Interior de la provincia a la empresa Telefónica Móviles de Argentina S.A. por infracciones a normas de Defensa del Consumidor.

El expediente administrativo, iniciado por un usuario particular damnificado, llegó a la instancia de Cámara en virtud de la apelación interpuesta por la empresa contra la resolución del Director de Comercio Interior N° 400/15, dictada en agosto de 2015. Aquella resolución estableció la multa al declarar que la compañía infringió el artículo 4 de la Ley Nacional 24.240 de Defensa del Consumidor y el artículo 57 inc. d) de la Ley Provincial 2817, ambos relacionados con el deber de información al usuario.

En la instancia de apelación, la Fiscalía de Estado se opuso al recurso y solicitó al Tribunal la confirmación de la multa.

Entre otros argumentos, la empresa alegó la inconstitucionalidad de la ley de "Procedimiento Administrativo para la Defensa de los Derechos del Consumidor y del Usuario de la Provincia de Río Negro" y cuestionó por considerar "arbitrario" el monto de la multa aplicada, pues "no guardaría relación con el valor de la operación involucrada".

El primer planteo fue rechazado por no haber sido planteado en la oportunidad procesal adecuada, mientras que el segundo fue desestimado por considerar la Cámara que la multa se encuentra "dentro de los parámetros legales" y fuera de sus facultades de revisión. Así lo indicó el juez Gustavo Martínez en su voto rector, el cual tuvo la adhesión de su par Adriana Mariani.

Sobre este último punto, el Tribunal destacó que "la entidad del perjuicio concreto o significación económica individual de la operación comercial cuestionada" no es el único parámetro para determinar la cuantía de una multa, pues también deben tenerse en cuenta otros factores como la protección estatal del mercado y sus buenas prácticas, el patrimonio del prestador cuestionado, su giro comercial y utilidades, así como la reiteración o reincidencia en conductas similares.

La multa confirmada, según señaló la Cámara, representa una "señal del Estado para que se cambié una práctica o conducta que se considera impropia o inconveniente a los efectos de la política que el mismo persigue" en materia de comercio y Defensa del Consumidor.

Normas citadas

Ley 24.240 - Artículo 4º: Información. Quienes produzcan, importen, distribuyan o comercialicen cosas o presten servicios, deben suministrar a los consumidores o usuarios, en forma cierta y objetiva, información veraz, detallada, eficaz y suficiente sobre las características esenciales de los mismos.

Ley 2.817 - Artículo 57.- Considérase infracción sancionada con pena de multa o clausura, toda violación a cualquier disposición de la presente ley y, especialmente:

(...) d) La negativa o resistencia a suministrar datos o facilitar las funciones de información, vigilancia o inspección.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Clima en Cipolletti

17.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

RadiosNet