Hoy es miercoles 22 de mayo de 2019 y son las 10:16 hs. ULTIMOS TITULOS: Roberto Lavagna explicó su receta para bajar la inflación / Jaguares será recibido por una franquicia con jugadores problemáticos: los casos / El hijo de Nancy Dupláa y Matías Martin cumplió 19 años y así lo festejó / Carlos Beraldi tras el inicio del juicio de Vialidad: ?Cristina quería declarar ayer mismo, estaba muy ansiosa? / En Boca no quieren más escándalos: cómo le bajaron línea a los futbolistas / El frente que lidera Moyano se suma al paro del 29: qué gremios adhieren / Increíble: el truco de magia de Roger Federer en un entrenamiento con Schwartzman / Atlético Paranaense-River: todo lo que hay que saber del primer capítulo de la Recopa / Boletín Oficial: la Anmat prohibió una leche en polvo / Boletín Oficial: el Gobierno lanzó el plan Industria 4.0 / Murió el actor y libretista Jorge Cavanet / Mientras Mirtha Legrand continúa con su recuperación, Marcela Tinayre vuelve a reemplazar a la diva / Análisis: una estrategia de venta para el cereal / ShowMatch 2019: el desopilante ida y vuelta entre Marcelo Tinelli y Charlotte Caniggia / Rogelio Frigerio: "La fórmula Fernández- Fernández puede ser una señal de debilidad" / ShowMatch 2019: Leticia Brédice, entre la negativa del Oso Arturo y sus acalorados elogios a Silvina Escudero / Mariana Zuvic: "Alberto Fernández es un testaferro político" / Quién quiere ser millonario: el profe de chicos con síndrome de down que conmovió a todos / Showmatch 2019: Stefi Roitman y Felipe Colombo fueron los primeros eliminados del "Súper Bailando" / Adiós a los prejuicios: la mujer que lidera los proyectos de animación de Disney /
1 de octubre de 2016
Rio Negro: La Justicia confirmó amparo a favor de una paciente oncológica
El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de amparo dictada por la jueza Civil de Villa Regina, Paola Santarelli, a favor de una paciente oncológica que había demandado la cobertura total de un estudio a la empresa de medicina prepaga Swiss Medical y a la obra social Ipross.

Con voto rector del juez Enrique Mansilla y adhesión de sus pares Adriana Zaratiegui y Sergio Barotto, el STJ rechazó las apelaciones de la empresa y de la Fiscalía de Estado y ratificó lo decidido por la titular del Juzgado Civil Nº 21.

El amparo fue presentado por una mujer que padece "carcinoma ductal infiltrante" (un tipo de cáncer de mama), quien solicitó a Swiss Medical S.A. y al Ipross la cobertura del 100% de los gastos que implique un estudio llamado “Oncotype", el cual permite pronosticar el riesgo de recurrencia de la enfermedad y adecuar el plan de tratamiento.

En el fallo de primera instancia se ordenó a las demandadas asumir la "responsabilidad mancomunada aportando en partes iguales el costo de la prestación", señalando "que las entidades médicas no deben acudir a interpretaciones restrictivas de las normas tendientes a garantizar el derecho a la salud". Se basó, además, en el dictamen del Cuerpo Médico Forense, que lo consideró "una estrategia terapéutica adecuada para el caso particular".

En su apelación, la empresa de medicina prepaga cuestionó que la sentencia supera lo establecido en el contrato con la afiliada y que el estudio no se encuentra incluido en el Programa Médico Obligatorio. También cuestionó que "la obligación de cubrir riesgos que no se han calculado en la cuota correspondiente al plan de salud de la afiliada quebranta la ecuación financiera en la que se sustenta el sistema de medicina prepaga, poniendo en riesgo al resto de los afiliados".

Por su parte, la Fiscalía de Estado alegó que el estudio solicitado "no se encuentra incluido en las prácticas cubiertas por el Instituto en tanto aun no han concluido los ensayos clínicos que permitan evaluar su eficacia".

A su turno, la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, dictaminó por el rechazo de ambas apelaciones.

En su sentencia el STJ ratificó el fallo y destacó que el mismo "se encuentra fundado en la protección consagrada al derecho a la vida y a la salud", conforme el artículo 59 de la Constitución Provincial.

El máximo Tribunal provincial concluyó que la prueba solicitada podría "evitar el sobre-tratamiento de la paciente con una quimioterapia innecesaria que tiene severos efectos adversos", especialmente teniendo en cuenta la compleja historia clínica de la amparista.

Además, el STJ recordó que "el programa médico obligatorio (PMO) fue concebido como un régimen mínimo de prestaciones que las obras sociales deben garantizar (piso prestacional), que no puede derivar en una afectación del derecho a la vida y a la salud de las personas".

En su voto de adhesión, el juez Barotto agregó que en este caso "es de total evidencia que hace a la calidad de vida de la paciente oncológica el no ser sometida a terapias que no tengan efectividad respecto del tipo de cáncer que sufre. Y el test Oncotype, como se señala en la prueba pericial obrante en la causa, posibilita adoptar decisiones médicas en tal sentido". También señaló que su costo "no aparece como exorbitante", y menos aún cuando "deberá ser soportado en partes iguales por las dos obras sociales accionadas".

Delegación de Comunicación Judicial



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

2.9°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA

 

NUESTROS OYENTES

 

 





RadiosNet