Hoy es martes 19 de junio de 2018 y son las 05:28 hs. ULTIMOS TITULOS: La empresa que busca crear un ?Vaca Muerta? frutícola en Neuquén / A cien años de la gran nevada en Buenos Aires / Una pitón intentó estrangular a un hombre, que pudo zafarse / El rapero estadounidense XXXTentacion fue asesinado en Florida / Tiburón: la aventura en alta mar que estuvo a punto devorarse a Steven Spielberg / Eduardo Amadeo: "Macri asumió el momento de crisis, no trató de ocultarlo y tomó medidas" / #MeToo: Hollywood también pone la lupa en los casos de abuso verbal / Facundo Pieres, campeón de la Copa de la Reina: ?Fue un torneo de los que más me gustó ganar? / Tomás Abraham cuestiona a Sampaoli: "Me parece realmente de un nivel bastante pobre, le falta jerarquía" / El outsider. Argentina-Islandia con María Kodama: de Borges a Jagger, de Odín al McPollo / Rusia-Egipto, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Senegal-Polonia, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Historia de dos ciudades: Cristiano Ronaldo, el vecino que sonríe a 34 kilómetros de Messi / El Secretario general de la Uocra, Gerardo Martínez, sobre la obra pública: "Paralizarla es catastrófico" / San Martín equilibró la final de la Liga Nacional con San Lorenzo: igualan 2-2 / Heather Locklear, internada luego de amenazar con suicidarse / Colombia-Japón, Mundial Rusia 2018: horario, TV y formaciones / Emilia Clarke se despide de Khaleesi con un emotivo texto en Instagram / Empleadas domésticas: la AFIP detectó un 40% de empleo informal en countries y edificios de lujo / Le dieron licencia a un funcionario de Cambiemos sospechado de arreglar precios en escuelas /
1 de octubre de 2016
Rio Negro: La Justicia confirmó amparo a favor de una paciente oncológica
El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de amparo dictada por la jueza Civil de Villa Regina, Paola Santarelli, a favor de una paciente oncológica que había demandado la cobertura total de un estudio a la empresa de medicina prepaga Swiss Medical y a la obra social Ipross.

Con voto rector del juez Enrique Mansilla y adhesión de sus pares Adriana Zaratiegui y Sergio Barotto, el STJ rechazó las apelaciones de la empresa y de la Fiscalía de Estado y ratificó lo decidido por la titular del Juzgado Civil Nº 21.

El amparo fue presentado por una mujer que padece "carcinoma ductal infiltrante" (un tipo de cáncer de mama), quien solicitó a Swiss Medical S.A. y al Ipross la cobertura del 100% de los gastos que implique un estudio llamado “Oncotype", el cual permite pronosticar el riesgo de recurrencia de la enfermedad y adecuar el plan de tratamiento.

En el fallo de primera instancia se ordenó a las demandadas asumir la "responsabilidad mancomunada aportando en partes iguales el costo de la prestación", señalando "que las entidades médicas no deben acudir a interpretaciones restrictivas de las normas tendientes a garantizar el derecho a la salud". Se basó, además, en el dictamen del Cuerpo Médico Forense, que lo consideró "una estrategia terapéutica adecuada para el caso particular".

En su apelación, la empresa de medicina prepaga cuestionó que la sentencia supera lo establecido en el contrato con la afiliada y que el estudio no se encuentra incluido en el Programa Médico Obligatorio. También cuestionó que "la obligación de cubrir riesgos que no se han calculado en la cuota correspondiente al plan de salud de la afiliada quebranta la ecuación financiera en la que se sustenta el sistema de medicina prepaga, poniendo en riesgo al resto de los afiliados".

Por su parte, la Fiscalía de Estado alegó que el estudio solicitado "no se encuentra incluido en las prácticas cubiertas por el Instituto en tanto aun no han concluido los ensayos clínicos que permitan evaluar su eficacia".

A su turno, la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, dictaminó por el rechazo de ambas apelaciones.

En su sentencia el STJ ratificó el fallo y destacó que el mismo "se encuentra fundado en la protección consagrada al derecho a la vida y a la salud", conforme el artículo 59 de la Constitución Provincial.

El máximo Tribunal provincial concluyó que la prueba solicitada podría "evitar el sobre-tratamiento de la paciente con una quimioterapia innecesaria que tiene severos efectos adversos", especialmente teniendo en cuenta la compleja historia clínica de la amparista.

Además, el STJ recordó que "el programa médico obligatorio (PMO) fue concebido como un régimen mínimo de prestaciones que las obras sociales deben garantizar (piso prestacional), que no puede derivar en una afectación del derecho a la vida y a la salud de las personas".

En su voto de adhesión, el juez Barotto agregó que en este caso "es de total evidencia que hace a la calidad de vida de la paciente oncológica el no ser sometida a terapias que no tengan efectividad respecto del tipo de cáncer que sufre. Y el test Oncotype, como se señala en la prueba pericial obrante en la causa, posibilita adoptar decisiones médicas en tal sentido". También señaló que su costo "no aparece como exorbitante", y menos aún cuando "deberá ser soportado en partes iguales por las dos obras sociales accionadas".

Delegación de Comunicación Judicial



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Clima en Cipolletti

3.9°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
27.40
28.40

 

TABLA DE POSICIONES

 
Boca Juniors
0
Godoy Cruz de Mendoza
0
San Lorenzo
0
Huracán
0
Talleres de Córdoba
0
Independiente
0
Racing Club
0
River Plate
0
Defensa y Justicia
0
10º Unión de Santa Fe
0
11º Colón de Santa Fe
0
12º Argentinos Juniors
0
13º Belgrano de Córdoba
0
14º Vélez Sarsfield
0
15º Atlético Tucumán
0
16º Estudiantes La Plata
0
17º Banfield
0
18º San Martín de San Juan
0
19º Patronato
0
20º Rosario Central
0
21º Lanús
0
22º Newells Old Boys
0
23º Gimnasia La Plata
0
24º Tigre
0
25º Temperley
0
26º Chacarita Juniors
0
27º Arsenal de Sarandí
0
28º Olimpo de Bahía Blanca
0
 

RadiosNet