Hoy es viernes 17 de agosto de 2018 y son las 00:31 hs. ULTIMOS TITULOS: Justicia terapéutica: lanzan un programa para personas en conflicto con la ley y el consumo de sustancias / Cuadernos de las coimas: Aldo Roggio renunció a la presidencia de su empresa / Colón-San Pablo, Copa Sudamericana: el Sabalero busca completar una gran sorpresa / Aretha Franklin: requiem para la balada perfecta, "I Say a Little Prayer" / La recompensa para recuperar el dinero de las coimas ya generó 70 llamados al 134 / Juan Martín del Potro-Nick Kyrgios, Masters 1000 de Cincinnati: horario y TV / Gerardo Werthein, nuevo presidente de la señal de TV y Radio de los Juegos Olímpicos / El desesperado pedido de ayuda de un gendarme cuando se llevaban a su hijo / El Gobierno es optimista y confía en dar con el dinero de las coimas / Un dirigente de Cambiemos denunció a Estela de Carlotto por discriminación en el Inadi / ARA San Juan: se firmó la contratación de una empresa y la búsqueda comenzará en menos de 30 días / Murió otra mujer luego de un aborto clandestino / El Palomar: renovaron la tecnología en el aeropuerto para evitar cancelaciones / Lanús: un camillero y un paciente cayeron por el hueco de un ascensor en un hospital de Lanús / El día en que Aretha Franklin hizo llorar a Barack Obama / La valija de Antonini: citan a indagatoria a De Vido, Echegaray y Olazagasti / Lo condenaron por matar a la esposa, salió en libertad y fue acusado de violar a su hija / Condenaron al hermano de Messi por portación ilegal de un arma / Los cuadernos de las coimas: Bonadio liberó al empresario Poblete después de que su jefe confesó pagos / Por diferencias sobre el aborto, suspenden la presentación del proyecto de nuevo Código Penal /
1 de octubre de 2016
Rio Negro: La Justicia confirmó amparo a favor de una paciente oncológica
El Superior Tribunal de Justicia confirmó la sentencia de amparo dictada por la jueza Civil de Villa Regina, Paola Santarelli, a favor de una paciente oncológica que había demandado la cobertura total de un estudio a la empresa de medicina prepaga Swiss Medical y a la obra social Ipross.

Con voto rector del juez Enrique Mansilla y adhesión de sus pares Adriana Zaratiegui y Sergio Barotto, el STJ rechazó las apelaciones de la empresa y de la Fiscalía de Estado y ratificó lo decidido por la titular del Juzgado Civil Nº 21.

El amparo fue presentado por una mujer que padece "carcinoma ductal infiltrante" (un tipo de cáncer de mama), quien solicitó a Swiss Medical S.A. y al Ipross la cobertura del 100% de los gastos que implique un estudio llamado “Oncotype", el cual permite pronosticar el riesgo de recurrencia de la enfermedad y adecuar el plan de tratamiento.

En el fallo de primera instancia se ordenó a las demandadas asumir la "responsabilidad mancomunada aportando en partes iguales el costo de la prestación", señalando "que las entidades médicas no deben acudir a interpretaciones restrictivas de las normas tendientes a garantizar el derecho a la salud". Se basó, además, en el dictamen del Cuerpo Médico Forense, que lo consideró "una estrategia terapéutica adecuada para el caso particular".

En su apelación, la empresa de medicina prepaga cuestionó que la sentencia supera lo establecido en el contrato con la afiliada y que el estudio no se encuentra incluido en el Programa Médico Obligatorio. También cuestionó que "la obligación de cubrir riesgos que no se han calculado en la cuota correspondiente al plan de salud de la afiliada quebranta la ecuación financiera en la que se sustenta el sistema de medicina prepaga, poniendo en riesgo al resto de los afiliados".

Por su parte, la Fiscalía de Estado alegó que el estudio solicitado "no se encuentra incluido en las prácticas cubiertas por el Instituto en tanto aun no han concluido los ensayos clínicos que permitan evaluar su eficacia".

A su turno, la Procuradora General, Silvia Baquero Lazcano, dictaminó por el rechazo de ambas apelaciones.

En su sentencia el STJ ratificó el fallo y destacó que el mismo "se encuentra fundado en la protección consagrada al derecho a la vida y a la salud", conforme el artículo 59 de la Constitución Provincial.

El máximo Tribunal provincial concluyó que la prueba solicitada podría "evitar el sobre-tratamiento de la paciente con una quimioterapia innecesaria que tiene severos efectos adversos", especialmente teniendo en cuenta la compleja historia clínica de la amparista.

Además, el STJ recordó que "el programa médico obligatorio (PMO) fue concebido como un régimen mínimo de prestaciones que las obras sociales deben garantizar (piso prestacional), que no puede derivar en una afectación del derecho a la vida y a la salud de las personas".

En su voto de adhesión, el juez Barotto agregó que en este caso "es de total evidencia que hace a la calidad de vida de la paciente oncológica el no ser sometida a terapias que no tengan efectividad respecto del tipo de cáncer que sufre. Y el test Oncotype, como se señala en la prueba pericial obrante en la causa, posibilita adoptar decisiones médicas en tal sentido". También señaló que su costo "no aparece como exorbitante", y menos aún cuando "deberá ser soportado en partes iguales por las dos obras sociales accionadas".

Delegación de Comunicación Judicial



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, sé el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Clima en Cipolletti

7.2°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
29.49
30.49

 

RadiosNet