El mandatario, quien arribó este domingo al mediodía en un vuelo privado, anticipó que su discurso ante la ONU estará enfocado en "mostrar al mundo" la vocación argentina de "ser parte de las soluciones a los desafíos globales".
Acompañado por su esposa Juliana Awada, el Presidente dialogó con la prensa argentina poco antes de ingresar en el hotel The Mark, un cinco estrellas ubicado en la zona este del Central Park (Upper Est), muy cerca del Metropolitan Museum. "El reclamo de soberanía argentina sobre las Islas Malvinas es un reclamo permanente y no negociable que tenemos todos los argentinos", sostuvo Macri.

Las declaraciones del mandatario llegan tras el acuerdo bilateral firmado por la canciller Susana Malcorra, que desató la ira de los ex combatientes y duras críticas de todo el arco político. Incluso, el diputado radical Mario Negri "invitó" a la funcionaria a explicar en la Cámara de Diputados los motivos del acuerdo.

Este establece un nuevo vuelo desde el continente a las Islas Malvinas y contempla la explotación conjunta de pesca e hidrocarburos en la zona marítima del conflicto. En este contexto, trascendió la posibilidad de que se concrete un encuentro entre Macri y la primera ministra británica, Theresa May.

El jefe de Estado, cuya intervención en el Debate General de la ONU está previsto para este lunes a las 11.30 hora local (12.30 hora argentina), puntualizó que "el terrorismo, los refugiados, el problema del cambio climático son los temas que hablaremos y que ya compartimos en la última reunión del G-20 que se hizo en China".

Foto con Bill Clinton

Tras un domingo sin actividad oficial, el jefe de Estado asistirá este lunes a las 11 a un encuentro organizado por la Clinton Global Iniciative en el hotel Sheraton Times Square, donde Macri dará un mensaje ante presidentes, CEOs de empresas, titulares de fundaciones, ONGs, organismos internacionales y de la banca internacional.

A las 15, el presidente prevé dar un mensaje ante el Comité de Alto Nivel sobre Refugiados y Migrantes, durante la jornada en el denominado "debate general", considerado como una oportunidad histórica para elaborar un plan integral que permita formular una mejor respuesta internacional a los grandes desplazamientos de personas de un país a otro. Finalmente, se trasladará a la Bolsa de Nueva York para exponer en un evento armado por el diario Financial Times que lleva como título "la nueva Argentina", además de mantener una reunión con la junta directiva de la entidad.