Hoy es lunes 21 de enero de 2019 y son las 05:06 hs. ULTIMOS TITULOS: Cómo se vivió el eclipse lunar en el Planetario / La emoción de Malena al recordar a Jorge Guinzburg: ?Lo extraño como espectadora, pero también como papá? / Malena Guinzburg, Benjamín Vicuña y Violeta Urtizberea, críticos con la situación actual del país / Florencia de la V y un tenso momento con Hernán Lombardi / ?Amor, te voy a ayudar a salir de las drogas?, le dijo la nueva novia de Chano al cantante / Con la mira en las necesidades de personas solas y mayores / Huracán tuvo todo para ganar: por qué no le alcanzó con el emotivo regreso del Turco Mohamed / Las luces y sombras que proyectó la selección en su debut en el Sudamericano / Camino al Masters de Augusta: un mexicano logró el alivio que no consiguen los argentinos / Desbarrancó un micro y murieron cuatro mendocinos que viajaban por un torneo de fútbol / Roger Federer y el peso de ya no lograr lo que su mente imagina / Las perlitas de San Lorenzo-Huracán: el look cool del Turco Mohamed y los "no gol" de Blandi y Barrios / Vencimientos de deuda: se vienen dos años complicados, pero manejables / Sudamericano Sub 20: la Argentina empató 1-1 con Paraguay en su debut / ¡Cuidado con la pelota! El divertido error en un partido de dobles de Australia que involucró a dos argentinos / Las provincias gobernadas por mujeres muestran pocos avances en políticas de género / Ponzio le firmó una camiseta de River y se la robaron del placard de la clínica donde está internado / La inesperada patada que recibió un futbolista en el ascenso inglés: lo golpeó un hincha / Jonatan Maidana llegó a México y ya se mostró como jugador de Toluca / El sobreviviente del 11-S que se mudó a la Argentina porque "es uno de los mejores países del mundo" /
9 de noviembre de 2018
"En Argentina tenemos problemas con la donación voluntaria de sangre"
Este viernes 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante de Sangre y si bien algunas cifras de voluntarios han mejorado en algo, todavía no alcanzan para poder cubrir las necesidades de pacientes transfundidos, oncohematológicos o trasplantados.

Por Gabriel Arias
garias@cronica.com.ar

Con motivo del Día Nacional del Donante de Sangre, Crónica dialogó con Gabriela Dabusti (M.N. 81.131 y médica especialista en hemoterapia inmunohematológica) para conocer los pormenores de esta situación.

Dabusti comentó que "en

Argentina

tenemos problemas con la donación voluntaria, los enfermos que necesitan transfusiones y sobre todo aquellos oncohematológicos que llevan transfusiones durante años o toda la vida, son pacientes que por más que nosotros le pidamos donantes a los familiares, son pacientes que van a llevar transfusiones toda la vida. El gobierno sacó un comunicado o resolución en 2015 (la 1508), por la cual no podemos pedirles a los pacientes donantes, sino que éstos deben ser voluntarios. Para eso hay que hacer una campaña porque la gente no sabe si tiene que donar, entonces desde nuestra asociación científica (Asociación

Argentina

de Hemoterapia Inmunohematología y Terapia Celular) promovemos para que la gente sana vaya a donar sangre
".

Si bien no existen números concretos de transfusiones llevadas a cabo en nuestro país, ya que ni siquiera la tiene la cartera sanitaria nacional, desde AAHITC confirmaron que "estamos en déficit, de la cantidad de pacientes que tenemos, no llegamos a cubrir la demanda asistencial con los donantes que tenemos".

Consultada sobre el porqué de esta situación, la doctora agregó que "hay una desinformación porque la gente no sabe ni conoce las necesidades del hospital, no saben lo que es la donación voluntaria porque de hecho cuando nosotros hacemos una campaña, la gente se pone contenta y participa. Si uno promueve la donación voluntaria, la gente lo acepta de buen grado y participa, pero el tema es que no se promueve, no hay información y la gente no sabe".

Las condiciones para donar sangre son para personas de 18 a 65 años, aunque en los últimos dos años salió un nuevo reglamento en el cual als personas de 16 también lo puede hacer con su DNI, no tienen que estar en ayunas, no tiene que haber tenido hepatitis después de los 11 años ni sufrir ninguna enfermedad crónica, ni estar anémico, además de pesar más de 50 kilos.

Para saber cual es el procedimiento, la profesional relató que "la persona acude al centro de transfusión o hospital, va con su documento, se le toman los datos, se hace una entrevista médica previa preguntando acerca de enfermedades o medicamento que tome. Si todo está en orden, se hace exámen físico, se toma la temperatura, presión y evalúa la cantidad de glóbulos rojos. Se extrae 450 mililitros, esto para una persona de más de 50 kilos, ya que si es menos no se puede donar. Las unidades que se extraen se hacen con material descartable con lo cual es imposible que el donante se contagie de algo, luego se le da un desayuno".

Finalmente, para que una persona pueda volver a donar sangre tiene que pasar como mínimo 3 meses y se recomienda que la gente donde sangre al menos dos veces por año, ya que esto cubriría con la necesidad de fluido de todos los pacientes.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Clima en Cipolletti

20°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
36.63
38.63

 

RadiosNet
C