Hoy es jueves 18 de julio de 2019 y son las 01:48 hs. ULTIMOS TITULOS: Las confesiones sexuales de Silvina Luna que sorprendieron a Moria Casán / Elisa Carrió: la celulitis como método contra el ego, sus amores y un fallido / SISA-IVA: qué puede hacer el productor ante demoras en la devolución / Ganadores y perdedores de las exportaciones agrícolas en lo que va de 2019 / Atentado a la AMIA: los medios argentinos recuerdan a las víctimas de 1994 / Quién quiere ser millonario: es campeón mundial de golf adaptado y creó un dispositivo para ayudar a gente inválida / La dura goleada de Manchester United sobre el Leeds de Marcelo Bielsa / Conflicto en la Superliga por el reglamento y los descensos: no hubo quórum / El expediente secreto: la Conmebol inicia una tercera investigación contra Lionel Messi / Los ocho jugadores que no son de Jaguares: qué pueden aportarle a los Pumas / Ledesma, ante el umbral único del quinto Mundial / Una visita a la ex-ESMA, una clínica de polo y grandes asados: el día libre de los All Blacks en Buenos Aires / Elisa Carrió, contra Alberto Fernández: "¿No se les ocurrió nunca votarme a mí de presidente y votan a estos?" / Kevin Spacey: retiran cargos de agresión sexual contra el actor / Confirman la condena contra Boudou por el caso Ciccone / Por qué el Abierto Británico es el Major más "amigable" para el golf argentino / Se incendió el depósito de un supermercado Coto de Núñez / La salud de Guillermo Burdisso: el motivo por el que no firmó con San Lorenzo / Mauricio Macri explicitó por primera vez un pedido para que lo acompañen en las PASO / Aumentan las entradas: cuánto costarán las populares en la Superliga argentina /

14 de septiembre de 2018
Buscan las causas de la virulencia de la "bacteria asesina"
El Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría detectó que en tres de los seis casos fatales existe una co-infección con el virus de la influenza A.

Mientras que las guardias de los hospitales infantiles siguen colmadas de madres que esperan con sus pibes ser atendidos ante la presencia de síntomas que coinciden con infecciones por Streptococcus pyogenes, un informe del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, advierte que en tres de los seis casos fatales se detectó co-infección con Influenza A.

Y aunque aún la cepa que circula está en estudio, la clave de la virulencia de la bacteria podría estar precisamente en esta combinación.

"Cuando se habla de co-infección se puede estar ante la presencia conjunta del

virus

y la bacteria o bien, que primero haya estado el

virus

de la Influenza A en el organismo y sobre eso la bacteria haya pasado al torrente sanguíneo y se haya diseminado"
, advierte la  jefa de clínica del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, María Teresa Rosanova (MN 70361) en diálogo con Crónica

A esta altura, la comunidad científica, entonces, está abocada a determinar el por qué de la virulencia de la bacteria. En efecto, las muestras de cada uno de los casos fueron enviadas al Instituto Malbrán que buscará ver la cepa, si hay alguna alteración estructural en ella o si se está ante la presencia de una situación epidemiológica que estadísticamente se da a nivel mundial.

"En esta época del año normalmente no tenemos casos de gripe si no que se presenta el streptococo en cuadros de faringitis", agrega la especialista. Sin embargo, una de las explicaciones factibles a la inusual virulencia de la bacteria estaría relacionada con la presencia del

virus

de la influenza. "El

virus

de la Influenza A se transmite a través de secreciones respiratorias. Si esto ocurre sobre un epitelio respiratorio previamente dañado es potencialmente peligroso"
, explica Rosanova.

"El Streptococcus pyogenes es una bacteria heterótrofa que puede encontrarse en diversas partes del cuerpo humano -garganta, piel, mucosas- sin producir daño alguno en principio. Es uno de los patógenos más comunes en el ser humano. En general, las infecciones graves ocurren en personas con el sistema inmune debilitado  o inmunodeprimidas", explica por su parte Mauro González, docente de Microbiología Ambiental de la Universidad Caece. "Es importante tratar la infección con antibióticos rápidamente, ya que de lo contrario pueden producirse complicaciones que llevan a enfermedades aún más graves y en última instancia a la muerte", agrega.

En ese sentido, la penicilina sigue siendo altamente efectiva en el tratamiento de esta bacteria.

"El  pyogenes permanece invariablemente sensible a la penicilina. Un chico tratado a tiempo sobrevive. Es un germen muy sensible a la penicilina", explica Rosanova.

Lo cierto es que, mientras se esperan los resultados del Malbrán, y se refuerzan las medidas de prevención para evitar nuevos contagios, la comunidad médica sospecha que la mortalidad del pyogenes responde, fundamentalmente, a su combinación con el

virus

de la Influenza A.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

7.4°C

Despejado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
41.51
43.71

 

NUESTROS OYENTES

 

 



RadiosNet