Hoy es jueves 21 de marzo de 2019 y son las 08:47 hs. ULTIMOS TITULOS: Pro League: las Leonas cerraron una gira perfecta y vencieron a China por 1 a 0 / Johann Sebastian Bach: su estilo logró ser imitado a través de inteligencia artificial / Seis tamberos y un municipio de Santa Fe se unieron para abrir una industria láctea / El precio del maíz trepó de 5400 a 5600 pesos por tonelada en la Bolsa de Comercio de Rosario / Nicole Neumann aseguró que no volvería al programa de Pampita: "Otra vez no me sometería" / Mariana Fabbiani se quebró al entrevistar a la joven violada por toda su familia / Alfredo Cornejo desiste de la guerra judicial con los intendentes del PJ que buscan la reelección / Bebelo Reynoso: el chico que casi cambia la pelota por los ladrillos, ahora brilla en Boca y sueña con la selección / Mundial 2030 en Sudamérica: un partido importante para cada país y el "no" a Bolivia / Jordan Peele: un creador con perspectiva política y mirada innovadora / Anita Co: "Cuando Thelma Fardin salió a hablar se dio tan vuelta la tortilla que de golpe nos creyeron y escucharon a todas" / Cambios. El desgaste en la relación entre la UE y EE.UU. / Andreas Tostmann: ?Estamos convencidos de que bajará la volatilidad del mercado argentino? / Mar del Plata exhibe la principal productora mundial de conservante de vacunas / A fondo. Los sectores más relevantes de la actividad exportadora / Las idas y venidas de los históricos de la selección: Messi, tocado, y Di María, afuera / Para Martín Caparrós, Marcelo Tinelli es un "pornógrafo light" / ¿Por qué hoy mucha gente usará dos medias de distinto color? / Una nena grabó el momento en que su abuelo violaba a su hermana de 8 años / Un calvario interminable: las 7 lesiones musculares de Di María en la selección /
14 de septiembre de 2018
Buscan las causas de la virulencia de la "bacteria asesina"
El Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría detectó que en tres de los seis casos fatales existe una co-infección con el virus de la influenza A.

Mientras que las guardias de los hospitales infantiles siguen colmadas de madres que esperan con sus pibes ser atendidos ante la presencia de síntomas que coinciden con infecciones por Streptococcus pyogenes, un informe del Comité Nacional de Infectología de la Sociedad Argentina de Pediatría, advierte que en tres de los seis casos fatales se detectó co-infección con Influenza A.

Y aunque aún la cepa que circula está en estudio, la clave de la virulencia de la bacteria podría estar precisamente en esta combinación.

"Cuando se habla de co-infección se puede estar ante la presencia conjunta del

virus

y la bacteria o bien, que primero haya estado el

virus

de la Influenza A en el organismo y sobre eso la bacteria haya pasado al torrente sanguíneo y se haya diseminado"
, advierte la  jefa de clínica del Servicio de Epidemiología e Infectología del Hospital Garrahan, María Teresa Rosanova (MN 70361) en diálogo con Crónica

A esta altura, la comunidad científica, entonces, está abocada a determinar el por qué de la virulencia de la bacteria. En efecto, las muestras de cada uno de los casos fueron enviadas al Instituto Malbrán que buscará ver la cepa, si hay alguna alteración estructural en ella o si se está ante la presencia de una situación epidemiológica que estadísticamente se da a nivel mundial.

"En esta época del año normalmente no tenemos casos de gripe si no que se presenta el streptococo en cuadros de faringitis", agrega la especialista. Sin embargo, una de las explicaciones factibles a la inusual virulencia de la bacteria estaría relacionada con la presencia del

virus

de la influenza. "El

virus

de la Influenza A se transmite a través de secreciones respiratorias. Si esto ocurre sobre un epitelio respiratorio previamente dañado es potencialmente peligroso"
, explica Rosanova.

"El Streptococcus pyogenes es una bacteria heterótrofa que puede encontrarse en diversas partes del cuerpo humano -garganta, piel, mucosas- sin producir daño alguno en principio. Es uno de los patógenos más comunes en el ser humano. En general, las infecciones graves ocurren en personas con el sistema inmune debilitado  o inmunodeprimidas", explica por su parte Mauro González, docente de Microbiología Ambiental de la Universidad Caece. "Es importante tratar la infección con antibióticos rápidamente, ya que de lo contrario pueden producirse complicaciones que llevan a enfermedades aún más graves y en última instancia a la muerte", agrega.

En ese sentido, la penicilina sigue siendo altamente efectiva en el tratamiento de esta bacteria.

"El  pyogenes permanece invariablemente sensible a la penicilina. Un chico tratado a tiempo sobrevive. Es un germen muy sensible a la penicilina", explica Rosanova.

Lo cierto es que, mientras se esperan los resultados del Malbrán, y se refuerzan las medidas de prevención para evitar nuevos contagios, la comunidad médica sospecha que la mortalidad del pyogenes responde, fundamentalmente, a su combinación con el

virus

de la Influenza A.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s�� el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








Clima en Cipolletti

12.5°C

Mayormente nublado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
39.95
41.95

 

RadiosNet