Hoy es lunes 17 de diciembre de 2018 y son las 12:28 hs. ULTIMOS TITULOS: Cinthia Fernández se quedó afuera de Involucrados: "Me sacaron sin motivo" / Murió el cofundador de HQ Trivia y Vine de una sobredosis / El Mercosur se acerca a Rusia mientras se demora el acuerdo con la Unión Europea / Champions League: ya están los cruces de los octavos de final y las fechas de las próximas etapas / Elisa Carrió no podrá ampararse en sus fueros ante una demanda del administrador de la Corte Suprema / Cinco cosas que quizás no sabías del Scrabble, el clásico juego de mesa que celebra sus 70 años / En medio de la tormenta, se incendió el Hospital de Oñativia y hay 180 evacuados / Hombre récord: los impactantes números de Adolfo Cambiaso en el Abierto de Palermo / Adriana Varela habló sobre su relación con Juan Darthés: "La cosa terminó mal" / Pronóstico: ¿cuándo mejorará el tiempo en la ciudad y alrededores? / En el polo, una final con aires de superclásico: de la gambeta de Cambiaso a la corrida de Caset a lo Pity Martínez / Fin de año con yapa para River, mientras Messi vuelve a romper los instrumentos de medición / Diluvio en La Plata: dos hombres muertos durante el temporal / Pronóstico: llueve en Buenos Aires y rige una alerta por tormentas fuertes y viento / La Dolfina toca cada vez más fuerte a las puertas de la historia más grande del polo / La voz Argentina: Braulio Assanelli fue el ganador del reality / Autopistas del Sol: la historia del negocio del Grupo Macri que investiga la Justicia / Migraña: más de la mitad de los pacientes faltan cuatro días por mes al trabajo / Jorge Valdano, con LA NACION: "Los jugadores también deberían usar su poder para defender el espectáculo" / El desahogo de Leonel Pernía, el campeón que festejó en los boxes /
11 de julio de 2018
Una docena de expositores en el arranque del debate por el aborto
En el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales, comenzaron con sus alocuciones los especialistas que se pronunciaron a favor y en contra de la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo.

Por Luis Mendoza
lmendoza@cronica.com.ar

En una reunión informativa sin mayores cruces discursivos y equilibrio en los fundamentos, comenzaron este martes en el

Senado

las exposiciones de especialistas que se pronunciaron a favor y en contra de la legalización del aborto.

Lo hicieron en el plenario de las comisiones de Salud, Justicia y Asuntos Penales y Asuntos Constitucionales, presididas por el radical Mario Fiad y los justicialistas Pedro Guastavino y Dalmacio Mera, respectivamente, que seguirá este miércoles y que se extenderá durante los martes y miércoles del mes de julio. El 1° de agosto se firmarán los dictámenes y el 8 de agosto se tratará en el recinto de sesiones. En el arranque de la reunión, el senador Fiad informó que se incorporaba al temario un proyecto del radical chaqueño Ángel Rozas, quien propuso la convocatoria de una consulta popular no vinculante para que la ciudadanía se pronuncie sobre el polémico tema.

La ex funcionaria kirchnerista María Lucila “Pimpi” Colombo abrió las exposiciones señalando que está en contra de la penalización de las mujeres que se sometan al aborto y sostuvo que el rechazo al proyecto en discusión “no da ninguna respuesta” a la problemática planteada.

También criticó al gobierno: “Nos ha sometido a esta discusión para dividirnos. Sostiene el ministro de Salud (Adolfo Rubinstein) que hay que legalizar el aborto y habla como si estuviéramos en ‘Alicia en el país de las maravillas’, pero en la salita no hay preservativos”, enfatizó.

Desde el punto de vista religioso se manifestaron en contra de la interrupción voluntaria del embarazo el rabino Fernando Szlajen, quien comparó el aborto con la eutanasia, y el sacerdote católico Matías Jurado, que fundamentó su defensa de “las dos vidas”.

Por su parte, el director de la Fundación Huésped, Leandro Cahn, dijo que está a favor de la media sanción de Diputados. “Nadie defiende más la vida que quienes pugnamos por el aborto legal”, aseguró.

También se pronunció a favor la socióloga Martha Rosemberg, quien pidió a los senadores que “transformen el dolor en derechos” y que en esa línea voten el proyecto “tal como lo hizo la Cámara de Diputados”.

Desde el colectivo que se opone a legalizar el aborto, el abogado Manuel García Mansilla manifestó que “es un delito con algunas causales de no punibilidad”, y añadió: “Pretenden garantizarlo como si fuera un derecho, pero ese supuesto derecho no existe”.

La médica Patricia Robemberg defendió la utilización del Misoprostol como método abortivo, indicando que es un medicamento que no está considerado como invasivo. “Es un tratamiento ambulatoria no invasivo”, completó.

En el cierre del plenario expuso la abogada María Angélica Gelli, quien consideró que el proyecto es “amplísimo” en su normativa, porque habilita la realización del aborto más allá de las 14 semanas de gestación. “El no nacido es el gran ausente de este debate”, expresó durante la ronda de preguntas de los legisladores, haciendo mención a artículos y a tratados internacionales incluidos en la Constitución Nacional.



COMPARTIR:
Notas Relacionadas
Comentarios:
Aun no hay comentarios, s el primero en escribir uno!
Escribir un comentario »








LA RADIO EN TU MOVIL

 

 

Clima en Cipolletti

21.4°C

Soleado

LA RADIO EN VIVO

   
 

DOLAR

 
COMPRA
VENTA
37.16
39.16

 

RadiosNet